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Los kaxinawá y un antropólogo crearon un videojuego que quieren sea de utilidad para que las nuevas generaciones aprendan la historia y las costumbres de sus antepasados

El pueblo indígena kaxinawá, originario del norte de Brasil y Perú, en plena Amazonia creó un videojuego que busca divulgar su cultura.

Huni Kuin, nombre del videojuego proporcionará una inmersión en el universo kaxinawá, donde los jugadores pueden entrar en contacto con los conocimientos indígenas, con sus historias, mitos y rituales y poniéndolos a disposición de una red más amplia. El videojuego posee cinco niveles y diferentes historias, centrado en gemelos kaxinawá concebidos en un sueño en donde heredan poderes y deben afrontar una serie de desafíos para poder convertirse en personas verdaderas.

Guilherme Meneses es el antropólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP), uno de los mayores centros educativos de Latinoamérica, creador de la iniciativa en el 2012 donde la tecnología y el legado histórico van de la mano. Los colaboradores contaron las historias de sus antepasados, pusieron sus voces al videojuego y diseñaron los dibujos del Huni Kuin. “Fuimos a la aldea con un programador y antropólogos. Llegamos a quedarnos hasta 4 meses con ellos”, señaló Meneses.

Tras seis meses de investigación y cuatro años de trabajos, finalmente abril será el mes cuando el videojuego estará disponible, pudiendo ser descargado de manera gratuita . En este proyecto participan aproximadamente unos 30 indígenas desde sus aldeas de donde proviene la tradición combinada con los nuevos lenguajes tecnológicos.

Antes de cruzar las fronteras, la plataforma será presentada en una de las aldeas indígenas de los kaxinawá, etnia que cuenta con unas 7.500 personas en Brasil. "Ellos también quieren poder jugar dentro de las aldeas y que las nuevas generaciones entiendan la historia de sus antepasados", señaló el antropólogo.

Los indígenas contaron las historias de sus antepasados, pusieron la voz al videojuego y diseñaron los dibujos del "Huni Kuin", palabra nativa con la que se autodenominan y que significa “pueblo verdadero”.

La narración está hecha en la lengua originaria de los kaxinawá, la mayor población indígena del Estado de Acre. Los diálogos tienen subtítulos en portugués, inglés y español.

A diferencia de otros videojuegos, los protagonistas no utilizan armas de fuego sino flechas y sus enemigos no son antihéroes, más bien todo tipo de animales del Amazonas, el pulmón verde del planeta, como serpientes, tapires y pacas.

Los indígenas, quieren que el videojuego sea de utilidad para que las nuevas generaciones aprendan la historia y las costumbres de sus antepasados.

“Muchos líderes se llevaron consigo toda la sabiduría cuando murieron. La tecnología nos va a permitir mantenerla y rescatarla”, resaltó Isaka Huni Kuin, uno de los aborígenes.

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Fuente: Telesur http://www.telesurtv.net/9ahora.org.ar
Fecha: 15/3/2016

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