EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T12°
Breezy

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El turismo indígena en manos de las comunidades puede mostrarnos formas de vida que la sociedad se niega a ver, saberes colectivos, solidaridad, y una identidad que debe respetarse.

Los seres humanos viajamos para encontrarnos y aprender, ¿cómo hacerlo para poder crecer? Para viajar las personas preparamos nuestro equipaje, nuestra documentación, mapas, referencias de alojamiento, ofertas para organizar tiempos y dinero; del mismo modo que nos ordenamos de acuerdo a los intereses y necesidades personales, acordes a la edad, educación y status que buscamos sostener. También pesa nuestros estados emocionales y psicológicos ya que nos alejamos de nuestros espacios conocidos y buscamos reordenar sensaciones y pensamientos en “otro” lugar.


Traigo a esta columna viejos debates sobre el tema, que rescataron la necesidad del respeto por los Otros, por sus bienes y su ambiente natural-cultural; comprendiendo que la inserción de los grupos comunitarios al turismo y le cabe otra visión.

Algunos funcionarios públicos del área desconocen e ignoran que el turismo no sólo es una “máquina de producir dinero”, si lo entendieran prestarían mayor atención a su planificación. O tal vez cabría pensar que únicamente pretender depredar sin perspectiva de considerar los bienes colectivos ni la vida más allá del presente consumista.

El turismo indígena en manos de las comunidades puede mostrarnos formas de vida que la sociedad se niega a ver, sobre los saberes colectivos, la solidaridad, otros modos de sostenerse con una identidad que debe respetarse.

Los programas de turismo indígena que se sostienen en la región se basan en la educación intercultural, en la comunicación de las lenguas para su preservación, en la organización de centros de conocimiento, museos comunitarios, centros de interpretación cultural, programas de arte y cuidado del ambiente, etc. Todas estas áreas y otras constituyen los fundamentos para permite que el patrimonio cultural indígena sea comunicado de la mejor manera en la actividad turística.

Otras lecturas sobre el turismo indígena

En general los temas indígenas fueron mal tratados y desconsiderados, evidentemente faltaron perspectivas humanistas y de reconocimiento hacia los pueblos originarios, tampoco han comprendido los cambios cultures que afectan a las sociedades en el presente, los cuales en general tampoco en general en el turismo.

Es indudable la falta de educación sobre los contextos multiculturales que hacen a nuestra historia, sumado a la carencia de una socialización que permita desnaturalizar la discriminación, el racismo, la ideología neonazi que parece resurgió en los últimos tiempos. Esto dicho en relación a los comentarios y opiniones que algunos habitantes realizan frente a los reclamos de los pueblos originarios sobre los territorios que el turismo explota; esto conforma una evidencia sobre la interpretación sobre los derechos de los ciudadanos y de los pueblos.

¿Qué implica el turismo indígena?

Es fundamental que desde los diversos sectores público, privados, ONGs, y comunidades, se realicen acuerdos que pacten desde el reconocimiento de los impactos negativos que produce el turismo mercantilista; para así plantear que se constituya en una herramienta de valorización de nuestras culturas evitándose de este modo “otras colonizaciones”. También es importante entender las dinámicas que hacen a la cultura económica de los pueblos, en donde se destacan las dimensiones ideológicas, educativas y sociales; las cuales conforman visiones integrales que en estos tiempos parecería difícil de plantear.

Algunos puntos para considerar

El tema del turismo indígena no es un tema acabado, sino un proceso de debate que interpela problemáticas, que se esperan que los Estados-gobiernos reconsideren ya que involucran al territorio, ambiente, cultura educación, economía y política. Si esa agenda gubernamental y de empresas privadas desconoce estas áreas y no se establece programas articuladores no habrá avance genuino.

En otros lugares los pueblos son guardianes de la selva, cuidadores de saberes, desarrolladores de actividades que generan experiencias que los viajeros necesitan conocer contemplando y considerando la acción comprometida con los bienes naturales y sociales de los pueblos.

Nuestros pueblos no son zoológicos humanos y los espacios y bienes colectivos que ellos resguardan deben ser respetados. El turismo desarrollado y planificado dimensiona las consecuencias materiales, sociales y culturales, para este caso específico no debe ser librado a acciones espontáneas.

El turismo hacia el interior de las comunidades acciona debates sobre los cambios sociales y culturales que hacen los “ritmos de una industria que tiene antecedentes y ejemplos deshumanizadores”. Por otro lado puede generar un espacio de diálogo intercultural de respeto y búsqueda para el grupo anfitrión como para los viajeros sobre la complejidad que hacen a las identidades.

Esperamos que quienes proclamen resguardar el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos puedan avanzar en pensamientos que impliquen políticas que reflejen nuestros contextos multiculturales y que no vaya en detrimento de la vida de nuestras comunidades.

Fuente: Claudia María Cóceres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 31/07/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni