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Un reciente documento del pueblo ocloya de Jujuy reivindica la participación y protagonismo de los pueblos indígenas del Noroeste en las luchas de la Independencia

Transcribimos a continuación el documento completo:

“Revalorizando la historia no contada
22 de abril batalla de Tilquiza y 27 de abril batalla de León

Los Pueblos Originarios, recordamos a nuestros hermanos y hermanas, ausentes en las páginas oficiales de la historia y que intervinieron activamente en las batallas emancipadoras para consolidar la independencia.

Conmemoramos las heroicas estrategias por la Patria Grande, y la restitución del gobierno indígena a cargo de Juan Bautista Tupac Amaru hermano de José Gabriel Tupac Amaru, sellando la hermandad, el reconocimiento de la diversidad cultural y la igualdad entre los Pueblos.

En el marco de la conmemoración de las luchas que dieron lugar a la independencia Nacional, hoy los Pueblos Preexistentes nos hacemos presentes para acompañar el recordatorio de las “Batallas de Tilquiza y de León”, establecida como festividad patria por el gobierno provincial. En esta fecha vuelven a nuestra memoria las luchas por la independencia que se sucedieron en el actual territorio de Jujuy durante más de 15 años, todos los valientes que derramaron su sangre desde las batallas de Abra de la Cruz, de Quera, de Cangrejos, de Abra de Tilquiza, de León y las que siguieron. Sólo así se pudo alcanzar la victoria, gracias a las alianzas estratégicas y a la participación activa de los pueblos originarios que lucharon junto a los revolucionarios San Martin, Manuel Belgrano y Guemes para concretar la gesta heroica.

En este camino, retomamos las banderas de los héroes y líderes de nuestros pueblos como Wiltipoco, Likar, Kipildor, Kalchaki, Chelemin, Meguesoxochi, Leftxaru, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuel Caraguara, Andresito Guacurarí, Tomás Katari, Tupac Katari, Gregoria Apaza, Diego Cala, Tomás Paniri, Pantaleón Tabarcachi, Anastasio Inca, Aucapiña, Chambi, Federico Zurita, Benjamín Gonza, José María Maidana y de otros revolucionarios que dieron su vida por la Patria Grande, Libre y Soberana como Miranda, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo.

No obstante, el relato hegemónico en torno al “Dia Grande de Jujuy” ha excluido hasta la actualidad nuestra participación, invisibilizándonos como actores políticos intervinientes en el devenir histórico de la Argentina. En este relato, las tropas de Belgrano estaban compuestas por “gauchos y campesinos”, utilizando esta denominación para negar la participación de los pueblos originarios. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes eran aquellos jujeños, salteños y tucumanos que participaron en dichas batallas cuando aún no existían las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán?.

Lo que oculta el relato histórico oficial, a favor de los intereses de las elites criollas y terratenientes de ayer y de hoy, es que el ejército del Norte tuvo entre sus tropas un alto grado de participación de hermanos originarios, ocloyas, omaguacas, chichas, quechuas, kollas, atacamas, fiscaras, cochinocas, tilianes, casabindos, paypayas, jujuyes, guaranies, entre otros pueblos, con intereses y demandas concretas, sumaron honor y sangre a los sueños de independencia y libertad americana. Muchos de ellos continúan hoy luchando contra la invisibilización y bregando por su autodeterminación como pueblos libres.

En este acto de emancipación, los pueblos originarios reafirmamos nuestra propuesta de sentar las bases, para avanzar en el diálogo intercultural. Consideramos que el camino hacia una sociedad más igualitaria y plural, requiere profundizar la implementación plena y efectiva de nuestros derechos constitucionales, garantizando ámbitos de participación y la implementación de políticas públicas de incidencia real en nuestros territorios ancestrales.

Es por esto que impulsamos la revisión y la reconstrucción histórica, incorporando nuevas perspectivas, que permitan develar el claro trasfondo político e ideológico de la “Historia oficial” al servicio de los sectores de poder, oculto tras una pretendida neutralidad y objetividad. Consideramos fundamental superar estos discursos hegemónicos y estigmatizantes para avanzar hacia la elaboración de una historia que refleje nuestra participación, lucha y organización como parte de las estrategias políticas que nos dimos los pueblos originarios en el contexto histórico de la consolidación del Estado, y que incluya la pluralidad de voces de los más de 39 Pueblos Naciones Originarias que somos parte del hoy Estado Argentino.

Para ello, es necesario recuperar las raíces de la América profunda con el legado de nuestros líderes y próceres, quienes supieron abrazar el ideario de la Patria Grande, con igualdad y fraternidad entre los pueblos del Abya Yala, reivindicando a los Pueblos Milenarios como los verdaderos protagonistas de los procesos históricos que llevaron a la construcción de un nuevo Estado llamado Argentina, solo así podremos romper con el colonialismo y avanzar hacia un Estado soberano que se reconozca multicultural y plurinacional por la realidad e identidad innegable de su propia población.

¡Los Pueblos Preexistentes Organizados y Fortalecidos
Por la Memoria, la Identidad y el Territorio!

Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO)
-Jujuy-“

Por: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), Jujuy/ Néstor Dario Jerez, Secretario de Relaciones Públicas del Consejo
Fecha: 4/5/2016

Notas relacionadas:
Mantener las sendas de los antiguos en los territorios originarios, 13 de abril 2016
Ocloyas por el cuidado y respeto a la Pachamama, 22 de marzo 2016
Territorios ancestrales comunitarios vs. madereras y mineras, 17 febrero 2016

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