EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T23°
Breezy

Min: 17°C    Max: 26°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Una excepcional muestra del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala se presenta en la ciudad de Assen, renovando el asombro interminable que produce esta cultura extraordinaria y única

Y un día, los mayas conquistaron Holanda.
Más concretamente a la ciudad de Assen, una pequeña localidad en el noreste de los Paises Bajos a unos 188 km de Amsterdam y a escasos 50 de la frontera con Alemania.
Hasta alli llegó esta muestra increíble. Y allí estuvo también ElOrejiverde, apreciando estos bellísimos tesoros del periodo 200-900 de la Era que por primera vez se exhiben en Europa.

Ciudades en la Selva

No resulta común tomar contacto con piezas mayas de Guatemala, probablemente porque las provenientes de México han hecho un camino de difusión mucho más penetrante, con mucho más “prensa”. Pues bien, aquí en la muy lejana y pequeña Assen, con un público mayoritariamente holandés ya que la ciudad no es un destino común para el turismo masivo internacional, los mayas de Guatemala dijeron presente en el Drents Museum.

Son unos dos centenares de piezas admirablemente realizadas en jade, piedra caliza, cerámica y sobre conchas marinas, que provienen en su mayor parte del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de la Fundación La Ruta Maya de la misma ciudad . Se incluyen también algunos artefactos del Ethnologisches Museum (Berlín) y del Rautenstrauch-Joest-Museum (Colonia).

La muestra “Los mayas, ciudades en la Selva” forma parte de una serie de exposiciones internacionales de arqueología que se presentan en el Drents Museum y que previamente ha organizado “El ejército de terracota de Xi’an” (2008), “El oro de Georgia” (2010), “Los Manuscritos del Mar Muerto” (2013) y “Momias” (2014)

Para una gran muestra, un gran guión

Lo primero que impresiona de “Los mayas, ciudades en la Selva” es el guión. En un marco ambiental presidido por una infografía gigantesca de las selvas mesoamericanas y otra con la reproducción de uno de los famosos dibujos de Frederik Catherwood tomado de sus obras en colaboración con John Lloyd Stephens (1841 y 1843) la muestra se inicia con un conjunto de relatos primordiales de la cosmovisión originaria: la creación de los seres humanos, el mito de los gemelos, el mundo de los dioses...basados en los textos originarios del sagrado Popol Vuh, el libro del Consejo de los mayas quiché, una de las fuentes más importantes para acercarnos a la comprensión de esa gran cultura.

Toda la muestra esta recorrida por un guión sustentado en la compleja cosmovisión de este pueblo magnifico, con piezas sabiamente seleccionadas para la ocasión. Cada uno de estos objetos de arte encierran y dan cuenta de una historia apasionante: desde el gran hombre-jaguar de piedra que se desliza entre misterioso y amenazante hasta los primorosos recipientes con figuras y decoraciones pasando por uno de los últimos hallazgos consistente en una colección de unas treinta figurinas que representan a dioses, enanos y animales diversos acompañando al importante personaje que ha pasado al Otro Lado. Junto a él, un enorme ¿venado? que parece protegerlo. Es el chamán-animal o animal-chamán, sintetizado directamente en un animal, que será el encargado de transportar el alma del muerto desde este Plano hasta el Mundo Invisible.

Cada serie de piezas están acompañadas por muy claros y didácticos textos informativos que explican acabadamente el sentido de ellas así como su contexto en tiempo y espacio.

Uno de los momentos culminantes es la reproducción de un mural descubierto hace pocos años, y conocido como “la Capilla Sixtina de los mayas” en el sitio de San Bartolo al norte de Guatemala. Alli se descubrió en 2001 una pirámide de 27 metros de alto y luego de las primeras excavaciones en 2003 se encontró una tumba real cuya construcción comenzó alrededor del 300 AC, y completada en el 50 de la Era

Los murales fueron pintados en los corredores subterráneos de la pirámide alrededor del 100 AC y constituyen los frescos mayas más antiguos conocidos y que han completado mucha información acerca de la cosmovisión ancestral: otra vez los gemelos míticos, el primordial y emblemático dios del Maiz en su infancia o tocando el tambor y danzando en una cueva; ; dos dioses del agua que representan el ciclo de la vida y la muerte -muchas veces entrar al agua es morir- y personajes históricos como un probable “rey” de San Bartolo ó su sirviente muy ornamentado coronandolo, entre muchas otras escenas. Todas las pinturas del fresco tienen un estado de conservación excepcional y muestran un conjunto de escenas entre las que descollan además de las ya descriptas, los momentos de autosacrificio de importantes personajes y/o dioses, en una práctica habitual en una cultura preparada constantemente para ofrendar tributos a los dioses.

La muestra no ofrece fisuras. En algunos muy pocos casos el tipo de pieza ameritaba poder ser observada en toda su volumetría -una de las reglas para acceder al cabal conocimiento del objeto arqueológico- lo que no podía ser porque el montaje de ella no lo permitía Y en otro caso, puntualmente el referido a la exhibición de recipientes, instrumentos o réplicas de plantas sagradas, el texto “Drugs and Drinks” (Drogas y Bebidas) remite una vez más a homologar a las plantas psicoactivas indigenas o enteógenos con las drogas químicas actuales, utilizando incluso el calificativo de “alucinógenos” ya muy en desuso por los especialistas en etnomedicina y chamanismo aunque aún con cierta vigencia en algunos círculos académicos, como en este caso. Pero son pequeñas observaciones que podemos hacer que de ninguna manera empañan a esta muestra.

Un arte excepcional de un pueblo vivo y vigente

Los mayas que han conquistado Holanda estarán en su asentamientro de Drents Museum de Assen hasta el 4 de septiembre. Para entonces se estima que la habrán visitado unas cien mil personas durante los 6 meses de la exposición. Pero los mayas no detendrán allí su camino. Se trasladarán al Museo Histórico del Palatinado en Speyer, Alemania, donde se presentarán del 4 de octubre de 2016 al 23 de abril de 2017. Para seguir deslumbrando a los europeos. Para dejar en claro tal como dijo el ministro de cultura de Guatemala José Luis Chea, quien viajó hasta Países Bajos para asistir a la inauguración que "las piezas expuestas son la columna vertebral de nuestra identidad".

Y para confirmar que el espíritu encerrado en esos objetos sagrados continúa vivo en los millones de mayas que hoy viven en América, siendo con los quechuas, la población indígena más numerosa del continente.

Por ElOrejiverde
Fuentes:www.nuestraholanda.com/http://www.soy502.com/http://www.guatevision.co/
Eslly Melgarejo/ElOrejiverde
FEcha: 9/5/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni