EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Luego de los históricos acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC, Rubén Hernández Cassiani, un líder de las comunidades negras da cuenta de la Comisión Étnica creada por afrocolombianos, indígenas, room y otras identidades

En diálogo con Rubén Hernández Cassiani, uno de los líderes más connotados de las comunidades negras en Caribe colombiano, nos informa que se instalará una Comisión Étnica de Paz del departamento de Bolívar en los primeros días del mes julio de 2016, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El destacado referente cuenta con la colaboración de Teresa Cassiani Herrera, quien desde la organización de mujeres afrodescendientes se encuentra entre las dinamizadoras de la citada Comisión, motivando una serie de movilizaciones a favor de la Paz.

Rubén Cassiani plantea que los impactos de la violencia y el conflicto armado en la sociedad colombiana y en particular en los pueblos afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales, indígenas y room, es fruto de las políticas estatales implementadas durante siglos y que, amparadas en ideales racistas, han sumergido a los pueblos afrocolombianos en situaciones de pobreza, exclusión y negación.

Producto de esta situación se impone la necesidad del diálogo entre los actores armados y sociales del conflicto, generándose diversos espacios como el que se adelanta en la Habana-Cuba- con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los diálogos exploratorios que se llevan a cabo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela y Ecuador respectivamente.
La cultura de paz que caracteriza a las colectividades étnicas y los acontecimientos históricos presentes en su devenir, la convierten en un obligado referente en el proceso de construcción de la paz como fuente de democracia en el país. En ese sentido, la Paz implica la generación de condiciones democráticas garantes de la satisfacción de las necesidades del ciudadano, el bienestar colectivo e individual y la felicidad como virtud, convirtiéndose así en fuente de democracia con justicia social, equidad y pluralidad.

Le corresponde al movimiento social afrocolombiano como componente sustantivo de la sociedad civil, jalonar el carro de la Paz aportando a la construcción de una auténtica democracia entendida como posibilidad de realización de derechos y de una ciudadanía libre, sin atadura a prácticas de exclusión, negación o discriminación por género, generación, etnia o convicción ideológica.

Explica que éste espacio, tiene como principios rectores los siguientes:

-El reconocimiento como pueblo étnico de su autoridad y territorialidad.
-La reparación integral diferencial étnica.
-La integralidad territorial e Integridad cultural.
-La garantía de no repetición.
-La razonabilidad histórica y la progresividad de derechos.

Además, plantea las siguientes funciones desde una perspectiva étnica y social:
-Trabajar por la construcción de la paz desde nuestros pueblos en función de nuestros derechos a la identidad, autonomía, participación, territorialidad, ejercicio de gobierno propio y la paz de la nación.
-Fortalecer las estrategias propias de protección y control territorial como garante de un desarrollo propio y supervivencia étnica.
Entre estas estrategias destacamos la Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona y aportar a la resolución de conflictos entre los pueblos y las organizaciones.

Asimismo la Comisión tiene un carácter permanente y sus decisiones se tomaran horizontalmente por consenso, de abajo hacia arriba y de común acuerdo entre los pueblos y las organizaciones.
Igualmente ésta dialogará con los demás espacios de construcción de Paz existente en el departamento de Bolívar y región Caribe colombiana.

Finalmente, explica que la Comisión estará compuesta por la participación de los siguientes actores étnicos y sociales: organizaciones de base, consejos comunitarios de las comunidades negras, entidades educativas de los pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales y room.

La Paz en Colombia, es un proyecto de Estado que solo se logra con la participación directa de los distintos movimientos sociales, grupos étnicos, poblacionales y corrientes políticas que hacen de ésta una verdadera nación democrática. De lo contrario será una fachada más, en una nación con hambre de democracia.

Por Jesús Natividad Pérez Palomino
Proceso de Comunidades Negras. Palenque Ku suto Karibe
Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.
Fecha: 3/7/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni