EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hace un año concretábamos un sueño: tener un Diario de los pueblos indígenas. Hoy es una realidad en pleno crecimiento que nos hace celebrar un proyecto al servicio de la causa de los originarios

Cuado hace ya un año ElOrejiverde apareció en la web, no imaginabamos la repercusión y el impacto que tendría. Y creemos que lo que hasta aquí ha pasado es recién el comienzo. Aquel sueño dio paso a la realidad sin que ello nos hiciera abandonar el espíritu de aventura y con la mística imprescindibles para un emprendimiento de estas caracteristicas.

Nos habiamos propuesto tener noticias nacionales e internacionales (sección Toda la Tierra es una sola Alma) ; contar con una Agenda mensual de eventos y novedades; un Calendario de ceremonias y festividades originarias; una sección sobre la filosofía del Buen Vivir, así como editoriales y columnas con la firma de los más reconocidos académicos y referentes de los pueblos indígenas, lo que hemos ido logrando a lo largo de estos meses: hoy contamos con noticias de todo el mundo con eje en Argentina y América, pero ya se ha hecho norma que con cierta frecuencia aparezcan informaciones destacadas de África, Europa (los hermanos sami), Asia y Oceanía.

El Diario va acompañado de un Portal con veintiocho secciones de información general procurando que los contenidos sean accesibles a todos, incluso disponemos de una sección para niños: “Hombres y Mujeres Pequeños”

ElOrejiverde incluye el programa de radio homónimo, en el aire desde junio de 2014 por Mantra FM 91.9 y un Canal que cuenta con documentales, películas y diversos materiales audiovisuales sobre la temática.
Tanto el Portal como el Canal están requiriendo ya de algunas actualizaciones, pero las exigencias diarias nos han sobrepasado asi que nos comprometemos próximamente a encarar -entre otras- estas tareas pendientes.

Un objetivo fundamental fue desde el inicio que las noticias estuvieran generadas prioritariamente por un equipo de Corresponsales de las comunidades y las organizaciones, además de publicar -editadas- una selección de aquellas provenientes de los medios de comunicación indígena y de los grandes medios de todo el país. Pero la “corresponsalía indígena” es el corazón de ElOrejiverde, ya que deseamos que el grueso de las noticias provenga desde las comunidades y las organizaciones.

Hoy contamos con más de cuarenta Corresponsales entre aquellos que se han ido incorporando formalmente al Equipo y aquellos referentes de comunidades que espontáneamente y en función de las noticias se han ido contactando con nosotros o nosotros con ellos cuando fuimos en su búsqueda. Implementamos un sistema por el cual les facilitamos a los corresponsales su tarea, al tomar contacto directo via telefónica (las nuevas tecnologías al servicio de la causa de los originarios) y simplemente recogemos la información para luego transcribirla. Esto hace a la inmediatez y a la practicidad de un sistema innovador de generación y difusión de la información.

Tenemos abierto en forma permanente el registro de Corresponsales, por lo cual renovamos el pedido a todos aquellos interesados en formar parte del Equipo que se comuniquen con nosotros a cualquiera de los datos de contacto, incluyendo el facebook. Como dijimos el primer dia : son todos bienvenidos. Y son todos necesarios.

Entre los Corresponsales y los Columnistas, estamos generando contenidos propios que es una de nuestras máximas aspiraciones: que ElOrejiverde se convierta en un espacio de referencia por la calidad y cantidad de información propia.

Los valores de los pueblos originarios

En este primer año el perfil editorial del Diario fue logrando el objetivo de enfatizar en los valores, la identidad, la cosmovisión, la espiritualidad, el arte y el Buen Vivir de los pueblos originarios. Como dijimos en nuestra primer número “estamos convencidos que ellos tienen un mensaje que ya no es solo para ellos, sino para todos los que habitamos esta Tierra, para toda la especie humana. Y ese mensaje proviene desde lo más profundo de sus cosmovisiones y desde el tiempo ancestral de los Antiguos”.

Este es el tesoro que ellos tienen y ya no solo para ellos, sino para todas aquellas personas de buena voluntad y de buen corazón que están buscando nuevas formas de vida ante la situación critica a la que hemos sido arrastrados por un sistema agotado y que ha agotado peligrosamente a la Madre Tierra.

ElOrejiverde no olvida ni descuida lo duro, difícil y muchas veces cruel de la historia y todavía del presente indígena, sin embargo busca hacer hincapié en lo positivo que ellos tienen para dar, asentados en la fuerza de su espiritualidad. Aquí radica una clave para nuestros dias y hacia el futuro. Y creemos que en este primer año hemos ido abonando aquel objetivo propuesto de “estimular la perspectiva de las “convergencias” centrada en la creación de un territorio de encuentro, el respeto por la diversidad cultural y la búsqueda de entendimientos”

Hacia adelante, con la fuerza de los Antiguos

Los originarios dicen que el futuro esta detrás porque no lo vemos y el pasado adelante que es lo que conocemos. Asi, marchamos hacia el pasado, pero no para volver atrás, sino para abrevar en la sabiduría de los Antiguos. Seguramente la fuerza de Carripilón aquel gran cacique rankülche de las pampas, conocido también como Carripilun, Carrilón o Carripilán y cuyo nombre significaba “Oreja Verde” o “El Orejiverde” y del cual tomamos el nombre, nos ayuda en este camino que hemos emprendido. Como nos ayuda el espíritu del lonko Catrunao Pincén, y de tantos otros que hicieron de la práctica de escuchar a la Tierra una filosofía de vida.

Un agradecimiento final para todos aquellos que han confiado en nosotros y participan ya de este sueñorealidad: corresponsales, columnistas, auspiciantes, anunciadores, lectores y seguidores y todo el maravilloso equipo que estamos reuniendo. Con una mención muy especial para la Fundación Azara que nos posibilitó poner en marcha el proyecto. Y para radio Mantra por habernos invitado en su momento a conducir un programa sobre los pueblos originarios lo que significó un enorme estímulo que aceleró los tiempos del proyecto.

Nos encontramos en un momento de inflexión. A solo un año de su salida, el Diario está preparado para dar otro paso que nos permitirá aumentar considerablemente la actualidad, calidad y volúmen de la información al mismo tiempo de sostener a un Equipo que tiene “puesta la camiseta” de un modo admirable. Como todo emprendimiento necesita de recursos y estamos abocados a esa búsqueda. Y esperanzados en que lograremos los resultados que nos reposicionarán desde un lugar de autosustentabilidad y solidez.

Agradezco de nuevo a todos, y comparto una celebración que la siento colectiva. Me despido hasta nuestro próximo encuentro, esperando que puedan seguir disfrutando e informandose con nuestro querido diario de los pueblos indigenas.

Por Carlos Martínez Sarasola
Fecha: 13/7/2016

Notas relacionadas:
La creación de un territorio de encuentro, 13 de julio de 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni