El 10 de septiembre se cumplieron veintinueve años de la partida de Aimé Painé, la cantante mapuche que decidió dedicar su vida a la difusión de su cultura y a trabajar por la dignidad de su pueblo

Aimé Painé fue una hermosa y carismática mujer que volvió a sus raíces y se convirtió en una incansable defensora de la cultura indígena. Tenía sangre mapuche por su padre Don Segundo Painé y tehuelche por su abuela materna Ceferina Maicá.

Nació un 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro. Pero el desamor y el abandono de la madre marcaron su destino. A los tres años de edad fue separada de los suyos y se crió como huérfana en un colegio de monjas de Mar del Plata, muy lejos de su cultura.

Sin embargo, su bellísima voz de soprano la mantuvo unida a la música que fue su gran aliada. Así fue que primero integró el coro del colegio y muchos años después, formaría parte del Coro Polifónico Nacional durante cinco años hasta que durante un Encuentro Coral Latinoamericano tuvo una gran revelación cuando vio que otros países presentaban al menos una obra de música indígena y pensó: “Si no elijo luchar por lo mío, tendré parte de culpa en la muerte de mi pueblo”. (“Cantar la vida” Leopoldo Brizuela)

Entonces abandonó el coro para dedicarse al canto mapuche. Empezó a viajar al sur todos los veranos y a visitar a las abuelas-depositarias de la sabiduría ancestral- y en cada lugar que daba un recital, aprovechaba para dar charlas a los niños en las escuelas y los hacía sentir orgullosos de ser mapuches.

Fue la primera en vestirse a la usanza antigua en plena dictadura militar cuando los pueblos originarios eran invisibles a los ojos de la gente. Muchos de ellos habían dejado de hablar la lengua y no se identificaban como mapuches y hasta lo ocultaban por miedo o vergüenza para poder sobrevivir en el mundo del blanco. Las abuelas ya no querían transmitir la cultura a sus hijos y nietos y hasta se hablaba de “culturas en extinción”.

Dentro de ese contexto histórico-social apareció Aimé para luchar incansablemente contra los prejuicios, el racismo y la marginación, no desde el odio y la violencia que crean mayor resentimiento sino desde el plano cultural. Ella decía: “El blanco no nos respeta porque no nos conoce”.(“El canto de una raza”, C. Rafanelli) Por eso mostraba la riqueza espiritual de los cantos sagrados y la cosmovisión de su pueblo.

Luego de años de investigación sobre su vida, el 18 de abril de 2011 presenté la primera edición del libro “Aimé Painé : la voz del pueblo mapuche “ en la Biblioteca Nacional junto a la actriz mapuche, Luisa Calcumil, Luisa Chico del grupo Kimel Kan de General Roca y el antropólogo Carlos Martínez Sarasola. Desde entonces, el libro se presentó en veinte ciudades de Argentina y en cinco países: Inglaterra, Italia, España, Chile y México.

El libro contiene la historia de Aimé, sus decires y pensares y la opinión de personas que la conocieron como León Gieco, Luis Landriscina, Suma Paz, Beatriz Pichi Malén, Luisa Calcumil entre otros. A partir de las presentaciones pude conocer mucha gente que la conoció y reuní muchísimo material y fotos inéditas que se incluirán en la segunda edición de próxima aparición.

Después de las controvertidas declaraciones del Ministro Bullrich sobre la nueva “campaña del desierto” veamos qué opinaba Aimé con respecto a este tema: “Yo no quiero hacer tanto hincapié en la matanza que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, como en la lucha del indígena americano por defender su dignidad, su cultura. Quiero hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen”. (“Cantar la vida”- Leopoldo Brizuela)

Un crimen por el que alguna vez deberán responder; un genocidio que se resisten a aceptar y una merecida reparación histórica que están muy lejos de recibir los pueblos originarios, al menos por ahora.

Para mayor información
Rafanelli, Cristina. 2011.Aime Painé. La voz del pueblo mapuche. Buenos Aires, Biblos

Por Cristina Rafanelli
Fecha: 25/9/2016

Nota Relacionada:
Nunca más una campaña del desierto, 18 de septiembre 2016