EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El primer alcalde indígena elegido en Acre, uno de los 26 estados del Brasil, tiene una historia atravesada por la mitología de su pueblo y el particular universo de la música originaria

“La música nos hace volar. Penetramos en la sonoridad de nuestros instrumentos y a través de ellos nos relacionamos con pájaros, peces, hierbas, vegetales, bebidas y otros seres” (Wewito Ashaninka)

El primer alcalde indígena elegido en Acre, el ashaninka Isaac da Silva Piyãko, de 44 años, sólo pudo asumir el cargo el día 1º de enero de 2017 porque rompió la cerradura de la puerta del gabinete de la Alcaldía del municipio de Marechal Thaumaturgo. Es que su antecesor desapareció con las llaves. No sé si en ese momento, el nuevo alcalde se acordó que en una clase en febrero de 2003, en el Curso de Formación de Profesores Indígenas, aseguró que llevaría con él una flauta, en el caso de que un día migrase a otro planeta.
Parece que ese día llegó.

El relato que aquí narro comenzó con una invitación de la Comisión Pro-Indio/Acre, para que yo diera clases a los profesores indígenas de varias etnias. Allí, en la sala de clase, les conté la historia de Luisa, cuyo padre, al ser transferido a otra galaxia en el año 3.000 d.C, advirtió a su mujer y a su hija que debido a la distancia nunca más podrían volver al planeta Tierra. Por eso, les recomendó que llevasen en su bagaje todo aquello que pudiese mitigar la nostalgia, conservando recuerdos: objetos, aromas, sabores, imágenes, sonidos. Les pregunté, por sugestión de la autora de esta historia, la museóloga Blanca Dian:

-Si los desterrados fueran Uds. ¿Qué cosas llevarían cada uno en la maleta para no olvidarse de la aldea ?
Isaac respondió que llevaría su flauta, pues guardó dentro de ella todo el mundo Ashaninka. Cuando era niño, de madrugada, a la hora en que la pava batía las alas (kanari, pava del monte), su tío lo despertaba en la aldea Apiwtxa, río Amônia, afluente del Yuruá, frontera de Acre con el Perú. Los dos caminaban atravesando la neblina tan densa que podía ser cortada a golpes de machete. Su tío retiraba tallos del papayo, para hacer flautas tipo quena que tocaban juntos. Después le enseñó la flauta de Pan (sõkari), la travesera (porero), arpa de boca (piyõpirẽtsi), los tambores (tãpo), los cantos y las fiestas rituales.

Orfeo Ashaninka

La flauta de Isaac pasó a ser la morada de todos los sonidos inventados por Pitsitsiroyte, hijo de Pawa -una especie de Orfeo Ashaninka- que en los tiempos antiguos reveló a los originarios los secretos de la música, de los rituales y de las danzas, tal como cuentan los ancianos en la versión transcrita por Wewito Piyãko, su hermano. La flauta ashaninka puede ayudarlo a gobernar el municipio de Marechal Thaumaturgo, otro planeta, distante a casi 600 km de Rio Branco. Con ella, el alcalde electo con 56.52% de los votos, tal vez pueda retirar las ratas que invaden el local, como hizo el flautista de Hamelin.

Inteligente, íntegro, competente, ese profesor indígena, ex-secretario de Medio Ambiente y uno de los 15 consejeros escogidos en 2007 para constituir el Consejo Curador de Fiscalización de la nueva red pública de TV, es el único candidato en todo Brasil que votaría bajo la presentación del PMDB, aunque tapándome la nariz por la sigla. Enfrentó una campaña sórdida, llena de prejuicios, pero acabó derrotando su adversario, el propio alcalde Aldemir Lopes (PT), el “forajido”, que desapareció sin transferir el cargo.

- La cuestión más grave es patrimonial. Encontramos carros abandonados, malogrados, con agua dentro del tanque de combustible. Registramos la ocurrencia en la Comisaría de Cruzeiro do Sul y presentamos un informe al Ministerio Público de Acre, mostrando que hubo movimientos ilegales en las cuentas de la Prefectura hasta el 2 de enero, cuando Aldemir ya no ejercía el cargo –informó el nuevo alcalde en el portal Juruaonline- manifestando que "si hago un buen gobierno, eliminaré por lo menos parte de los prejuicios contra los indios".

Alcaldes indígenas

Esta fue la primera vez que el Tribunal Superior Electoral identificó las etnias de los candidatos. En las elecciones de 2016 se eligieron cinco alcaldes indígenas en Brasil: el Ashaninka Isaac, el Tariana Clovis Curubão (São Gabriel da Cachoeira, Amazonas), el Xucuru Rossine Cordeiro (Lajedo, Pernambuco), la Potiguar Eliselma Oliveira Lili (Marcação, Paraíba), el Pankararu José Gerson (Tacaratu, Pernambuco) y un vice-alcalde, el Munduruku Hans Kabá (Jacareacanga, Pará) Ahora es posible crear una Asociación Independiente de Alcaldes Indígenas (AIPIN), con una sigla sugestiva.

- Que un indígena gobierne un municipio habitado por muchos no originarios es una alegría y un privilegio - dice Isaac, resumiendo el sentimiento de sus colegas, conscientes de que si no realizan una buena administración, el prejuicio aumentará. Los alcaldes contarán con el apoyo de ediles indígenas, algunos de los 167 electos para las cámaras municipales en todo el país.

La lengua usada en la Alcaldía, en el caso de Acre, es el portugués, pero Isaac es bilingüe, habla una lengua aruak, como muchos de los 1.645 ashaninka en Brasil o los 97.477 del Perú, competentes también en español. En los dos países, resistieron a la invasión de su territorio por caucheros y madereros que causaron daños ambientales. Por eso, desde 2015, el territorio está siendo monitoreado con tecnología digital, gracias al entrenamiento de la University College London.

Nacido en 1972, en una región de mayor biodiversidad del planeta, Isaac acumuló experiencia que le podrá ser útil en la administración del municipio. Además de los cursos de profesores, la Asociación Ashaninka del Río Amónia organizó, con apoyo del BNDES/Fundo Amazônia, varios módulos del Curso de Formación Continuada en Gestión, que formó especialistas con conocimientos técnicos y teóricos para elaborar y ejecutar proyectos, entre ellos la producción de artesanía comercializada en establecimientos de São Paulo.

Es con esa experiencia y todos los conocimientos que caben en su flauta, que el nuevo alcalde debe administrar el municipio. Ojalá que pueda continuar usando su traje tradicional - la kushma – una elegante túnica de algodón, de color marrón y el amatherentsi -el sombrero de paja adornado con plumas de arara, además del txoshiki- collar de semillas que da varias vueltas. Que Pawa, el padre de todas las criaturas del universo, lo ilumine.

P.S. 1 – Wewito Piyankó: "Registro artístico de musicalidades do ritual Piyarẽtsi do povoAshenĩka do rio Amônia" (Osãkinataãtsi õyawõtero ouẽkithare omãpãtsi ashí kemoshiretaãtsi piyarẽtsipayteki así Ashenĩka amoyasatsi) Cruzeiro do Sul. 2013. Trabajo de conclusión de curso en el área de Lenguaje y Artes de la Universidade Federal do Acre - Campus Floresta, con la orientación de MSc. Amilton Pelegrino de Mattos. El registro de las canciones y fiestas continúa con la colaboración del antropólogo IzomarLacerda.

P.S. 2 - El Curso de Formación Inicial realizado en 2002 y el III Curso de Formación de Profesores Indígenas (Formación Continuada) en febrero de 2003, ambos en Acre, contaron con la participación de los siguientes formadores; Nietta Monte, Teca Maher, Marilda Cavalcanti, José R. Bessa Freire, Jairo Lima, Aldir Santos, Kleber Gesteira, Regina Araújo, Vera Olinda y GleysonAraújo Los alumnos del III Curso fueron -Ashaninka: Isaac Piyãko, Komãyari, Valdete Wewito Piyãko; Arara: Antônio Lima; Kaxinawá: Adalberto, Edson Medeiros, Norberto Sales, José Mateus, Isaías Sales, Joaquim Paulo de Lima, Josimar Samuel, Manoel Sabóia, Rufino Sales, Aldenor Rodrigues, Valdir Ferreira; Yawanawá: Fernando Luiz, Aldaizo Luiz Vinnya; Katukina: Benjamin André Francisco Carneiro; Manchineri: Jaime Lhulhu y Jaminawa: Júlio Raimundo. Del Curso de Formación Inicial participaron - Arara: Francisca Oliveira Lima, Edilson Pereira; Kaxinawá: José Paulo Alfredo, Fernando Henrique, Francisco Célio, Tadeu Matheus, Francisco das Chagas, Virgulino Sales; Ashaninka Francisco Petxanka; Yawanawá - João Inácio, Alderina Pequena, Raimundinha Luiza, Leda Matilde; Manchineri: Manuel Monteiro, João Sebastião, Lucas Artur.

Fuente:
José Bessa Freire
http://www.taquiprati.com.br/cronica/1321-o-prefeito-ashaninka-e-sua-flauta
Fecha: 17/1/2017

Referencias:
CILA. Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada / Asháninka: territorio, historia y cosmovisión. Investigación Aplicada a la Educación intercultural Bilingüe
https://www.unicef.org/peru/spanish/Ashaninka-territorio-historia-cosmovision-Educacion-intercultural-bilingue.pdf

Glosario
PMDB: Partido del Movimiento Democrático Brasileño
PT: Partido de los trabajadores

Nota relacionada:
Mujeres asháninkas diseñan prendas con motivos originarios

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni