EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La historia de un hombre de papel que se hizo carne, salido de los documentos del siglo XIX a las calles de nuestros días, en una metáfora de lo acontecido con los indígenas Puri, Coroado y Coropó considerados oficialmente extintos

Fue así. Durante la investigación en los archivos, Marcelo Sant'Ana Lemos acompañó a los alumnos del 5º año del Colegio Pedro II, Unida de Tijuca, en la visita escolar realizada el 13 de noviembre de 2003 al Hotel Fazenda Ponte Alta, en Barra do Piraí (RJ). Recorrió las instalaciones históricas: el ingenio, la habitación de esclavos y la biblioteca con libros sobre el tema, pero ni señal sobre los indígenas de la región. De repente, en el antiguo patio de secar el café, antes del almuerzo, miró por la puerta abierta de la cocina y vio un cocinero pelando papas. Se refregó los ojos porque no daba crédito al "fantasma" que veía.

No era el alma en pena del ex-presidente Getulio Vargas que pasó su último cumpleaños en esa hacienda. Era un indio que allí, desde la cocina le sonreía; era una imagen viva del pintor alemán Mauricio Rugendas, salida del libro "Viaje pintoresco a través del Brasil", realizado de 1822 a 1825, con más de cien litografías, entre las cuales se encontraban los originarios que en pleno siglo XIX, tuvieron sus territorios invadidos por los barones de café, las tierras expoliadas, la memoria apagada. Fueron removidos del mapa de Rio de Janeiro. La escuela enseña que no sobró ninguno para contar la historia. ¿Será verdad?

Resurrección

Para disipar cualquier duda, Marcelo le preguntó al cocinero si era indio. La respuesta sorprendente fue en voz baja, más firme:
- Si, pero nadie lo sabe. ¿Quién se lo contó
Era la primera vez que un historiador encontraba en vivo un personaje, cuya existencia solo estaba documentada en los archivos. Para chequear si en Barra do Piraí vivía algún descendiente de indios de Valença, un indio fluminense, le preguntó:
- ¿Dónde nació Ud.?
- En Valença!
Bingo! Marcelo acababa de descubrir un indio descendiente de los Coroado de Valença y encerraba con llave de oro su investigación dirigida por el historiador Marco Morel. Ambos siempre creyeron que los indígenas de la región dejaron descendientes, al revés de lo que afirmaban los habitantes locales y los historiadores. Era cuestión de tiempo encontrarlos. Bastaba simplemente saber mirar por la brecha de una cocina.

Allí estaba él, pelando papas, allí estaba José Manoel da Silva Filho, Zezinho, que le presentó su tía al historiador. En las conversaciones de familia, sabían que eran indígenas, conversaban sobre eso, pero siempre a puertas cerradas. Brasil no lo sabía, Rio no lo sabía, sus vecinos lo desconocían, pero la familia continuaba cultivando esa memoria dentro de casa. Todo eso Zezinho le contó en otros encuentros a Marcelo, uno de los cuales tuve la suerte de presenciar, cuando participamos de un evento organizado por la Fundación Educacional André Arcoverde, en Valença.

Fue allí, pasando por Barra do Piraí, en 2005, que conocí a Zezinho, nacido en 1944, hijo de José Manoel da Silva y Carlinda da Silva, ambos naturales de Valença. Bautizado en la Iglesia de Nossa Senhora da Gloria, vivió su infancia en la Hacienda Vista Alegre, cerca de Conservatória, donde vivía con sus padres, parientes y agregados, como le contó a Marcelo Lemos.

Casa de Caboclos

El historiador entrevistó a la tía, doña Maria Silva, de 82 años, que convivió con los abuelos Florismina da Silva y José Silva, por eso conoce bien la historia familiar, a pesar de ser casada con un ciudadano no-indígena de la familia Rozendo. Contó que el bisabuelo de Zezinho era indio, narró cómo fue atraído de la floresta e iniciado en el aguardiente, después de robarle sus tierras. Reveló también que otros parientes, más viejos, que vivían en Santa Isabel do Rio Preto, distrito de Valença, podían ofrecer más informaciones para la ubicación de los actuales indios del Valle do Paraíba que estaban camuflados y ahora resurgen con toda fuerza.

Los padres de Zezinho y su tío Arlindo Silva están enterrados en Barra do Piraí, en el cementerio cerca a la Fábrica de Papel. Zezinho contó que cuando vivían en Chacrinha, en la periferia de Valença, era conocido como el “caboclo”, así como sus parientes que también eran llamados "caboclos". Pero en la hacienda Ponte Alta, quedó conocido como “José Fula”, debido al color moreno de su piel. Vivió un tiempo en Rio de Janeiro, trabajó con Burle Marx como jardinero, aprendió mucho con él y en los libros sobre botánica.

Zezinho describió algunos remedios y hierbas usados para curar enfermos, reconstituyendo los restos de conocimientos ancestrales. Citó un refrán local antiguo: “Más vale la fe que la madera del barco”, una referencia a los barcos que atravesaban el rio Paraíba do Sul y a la influencia de la religiosidad popular en la cura de personas con infusiones y fragmentos de madera medicinal. La leche de mamona - enseñó Zezinho - evita infección en el ombligo de los bebés lo mismo que la tela de araña con hollín de madera quemada o el nido de avispas, picado y tostado, que son usados como curativo en el ombligo.

Aunque ya no era hablante de lengua indígena, Zezinho era "recordante". Contó que entre los adultos, en la época de su abuelo, oía diálogos con palabras extrañas entre sus parientes más viejos que hablaban de forma diferente, pero no asistía mucho, pues no podía estar presente sin permiso en la conversación de los adultos. Eran probables marcas de la lengua indígena en el portugués hablado dentro de casa.

Marcelo Lemos es un historiador visceralmente comprometido con los Purí del Valle do Paraíba. Organizó un glosario de la lengua Purí, en base a diferentes fuentes que en el pasado recogieron datos con los hablantes. Cuando terminó su disertación, en 2004, le obsequió un ejemplar a Zezinho, que lo mostraba orgulloso a todos en el Hotel Fazenda, contando que su familia estaba retratada allí. Cuando volví en 2016 con un ejemplar del libro, me informaron que Zezinho había fallecido recientemente, víctima de complicaciones de una diabetes, que había sido responsable por la amputación de una pierna. No resistió al avance de la enfermedad.

El caboclo José Fula, el indio Zezinho, el cocinero del hotel hacienda que representaba la descendencia de los Coroados y Purís del Valle do Rio Paraíba, retratados por Rugendas a inicios del siglo XIX, no podrá ver la exposición que el Museo de Arte do Rio (MAR) va a inaugurar en abril próximo sobre los indios en Rio de Janeiro. Sin embargo él y los "recordantes" de la lengua Purí, que no se convirtieron en café molido, estarán allí, revividos, mostrando a los visitantes la historia, el arte y el modo de vida de los Purí, de los Guaraní, de los Pataxó de la Cachoeira do Iriri, en Paraty y de los indios en contexto urbano. Él, Zezinho, el índio de Valença que dejó de ser, en fin, para quien ve desde fuera, un indio de papel.

P.S. Marcelo Sant´Ana Lemos. "O índio virou pó de café? A resistência dos índios Coroados de Valença frente à expansão cafeeira no Vale do Paraíba (1788-1836). Pós-Graduação em História. UERJ, 2004. Banca: Marco Morel (orientador), João Fragoso e José R Bessa Freire

Por José R. Bessa Freire

Fuente:
http://www.taquiprati.com.br/cronica/1322-zezinho-o-indio-de-valenca-que-nao-virou-po-de-cafe-version-en-espa
Diário do Amazonas, José R. Bessa Freire
Fecha: 29/1/2017

Glosario
Caboclo: mestizo de blanco e indígena. Otras antiguas designaciones eran caboco, mameluco, caiçara, cariboca, curiboca.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni