EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca cuentan con una voluntaria que hará su tesis doctoral en base al proyecto que realiza Alfredo Mires Ortiz junto a comuneros, docentes y estudiantes

En el campo de enero

El trayecto nos llevaría a la provincia de Chota, al norte de Cajamarca, Perú.
La niebla a veces tenue, a veces densa; los diversos tonos de verdes mezclados con piedras y barro; los sembrados hermanados; las gentes humildes y cordiales con sus sombreros, quipe y botas; los colores vivos, tan vivos como sus moradores, como la tierra, como los árboles, la lluvia, el viento, las plantas. Los expresivos y sabios Apus, las montañas guardianas de la esperanza…

Temprano, muy temprano, arribamos a Nuevo Horizonte, en el Centro poblado de Cutaxi. Luego del caldo verde que nos ofreció don Silverio, el bibliotecario, emprendimos camino de cuesta para llegar al Centro Comunal, al Congreso de Rondas Campesinas de la provincia, al que habían invitado a Alfredo para exponer sobre identidad y dignidad campesina.

Los caminos siguieron, las mototaxis, las camionetas que nos recogieron y las gentes que nos ayudaron a llegar a Masintranca: allí la presencia de la noble y serena Dona, bibliotecaria y ama de casa; la hermosa y sonriente Nerly; el atento y cordial Sergio. Este ayllu congrega la coordinación de varias bibliotecas de la zona, la participación en el programa comunitario para el acompañamiento de personas con capacidades proyectables, la biblioteca rural y la contribución a las comunidades con medicinas naturales para sanar sus dolencias.

Por la noche fue el momento del rescate de la viva oralidad en la comunidad de Huayrasitana. A pesar de la lluvia empapante y los difíciles caminos, nos encontramos con un nutrido grupo de comuneros, mujeres, hombres, niños y jóvenes para conversar y oírlos sobre las diferencias y la relaciones entre aporcar y cutipar, los diversos tipos de papa y las muchas que ya no se cultivan; la reflexión sobre lo que pasa hoy, lo que muestran los medios de información que arrancan a los campesinos de sus chacras, de sus tradiciones, de su “contento”.

En la mañana siguiente, con la guía de Sergio, emprendimos camino hacia Nuevo Oriente. Allí nos encontramos con la esposa y la hija de Oscar Burga, la familia que alberga la biblioteca en su casa. Para Lucila, el significado de la presencia de la biblioteca en sus vidas, además de beneficiar a sus hijos con los estudios, es que la gente llega a visitarle…

Por las frías y a la vez cálidas tierras de Masintranca, emprendimos el regreso a Cajamarca. Nuevamente los Apus se expresaron: la lluvia, el verde, las plantas, la gente, las gentes de Cajamarca.

¡Infinitas gracias!

Por Nathalia Quintero*

Fuente:
Bibliotecas Rurales de Cajamarca:
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com.ar/2017/01/en-el-campo-de-enero.html
Fecha: 4/2/2017

Glosario:
Aporcar: o acogombrar. Cubrir con tierra ciertas plantas, como el apio , el cardo, la escarola y otras hortalizas para que se pongan más tiernas y blancas
Cutipar: deshierbe echando tierra (cajamarquinismo)

*Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia Colombia, solicitó realizar su tesis doctoral en la comunidad, para presentar su informe en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Desde entonces Nathalia ha sido aceptada como miembro de la comunidad, con lo cual aportará su experiencia en el campo bibliográfico y educativo, mientras que su proyecto doctoral permitirá a la Red de Bibliotecas Rurales afianzar el propio proceso del rescate oral de las comunidades cajamarquinas.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni