EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T16°
Breezy

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Hoy se apreciará en el sur de la Argentina un fantástico eclipse, fenómeno celeste que para los günün ä küna y mapuche de la región tiene profundos significados no exento de señales

Este domingo se podrá ver un nuevo eclipse solar. Será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.
Es un fenómeno astronómico que ocurre unas dos veces al año, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y ésta se ensombrece por algunos segundos o minutos.

Buena parte de la espectacularidad del fenómeno radica en el momento en que la Luna logra alinearse totalmente con el Sol y se ubica frente a él, formándose un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" , "Aro de Luz", ó también “Anillo de Fuego”.
Es el eclipse solar total, que ocurre cuando el Sol y la Luna parecen encajar a la perfección. Se podrá apreciar de esta manera en las localidades de Sarmiento, Facundo y Camarones en la provincia de Chubut mientras que en el resto del país se verá el eclipse de manera parcial, que se produce cuando la Luna no cubre por completo el disco solar .

Esta verdadera celebración cósmica se iniciará en el Océano Pacífico al “salir” el Sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique; luego “atravesará” Argentina y seguirá por el Atlántico Sur, adonde el eclipse será visible para los tripulantes y pasajeros de algunos navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados.
Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de Sol.

Señales en el cielo

Para los pueblos indígenas, estos fenómenos tienen implicancias generalmente asociadas con cuestiones espirituales. Para tener información directa recurrimos a Daniel Huircapán , referente günün ä küna mapuche del Chubut, quien gentilmente nos explicó que el eclipse de sol “se denomina en lengua originaria këchajkam amaja -´murió el día´- es decir que los eclipses son considerados un momento de cambio… un nacimiento”

“No hay ceremonia ni acto solemne específico” – continúa Daniel - “por lo menos no he oído al respecto…si tener presente que habrá novedades importantes y que deberemos prestar atención al cambio”

¿El cielo y los cuerpos celestes parecerían de esta manera estar dándonos algún tipo de señal?

“Es asi, y es una señal de que habrá novedades” -nos ratifica Huircapán- “Los abuelos dicen kësa yëjëcha –´que novedades traerán ?´- Y se presta mucha atención a los sueños, a las cosas que ven…interpretan el fuego, el cielo y todo evento que sucede alrededor. Y así hasta el momento en que se develan las novedades”

Significados, señales, novedades, cambios. Como sea, para los pueblos originarios, sucesos extraordinarios celestes como el del Anillo de Fuego de la Luna les hace tener presente -con la sabiduría de siempre- que no son solo Hijos de la Tierra, sino también del Cielo. Por lo pronto, todos deberíamos estar atentos a las novedades que estas señales parecerían estar anunciándonos.

Por El Orejiverde
Fuente:
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1987622-que-es-el-anillo-de-fuego-que-rodeara-a-la-luna-el-domingo
Agencias AFP y DPA

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni