EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T13°
Despejado

Min: 12°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Primera parte de una aproximación a la sabiduría ancestral del pueblo Rrom, tan válida y respetable como la ciencia occidental, las cosmovisiones indígenas y otras tradiciones de conocimiento

“La sabiduría es como una flor de donde la abeja elabora la miel y la araña extrae el veneno, cada cual de conformidad con su propia naturaleza”

Dificultades de una aproximación

Acercarse a la sabiduría del pueblo Rrom, sobre todo a sus conocimientos tradicionales, es bastante complejo y encierra numerosas dificultades.

En primer lugar, porque los Rrom, en el imaginario popular, han terminado asociados casi inexorablemente con lo misterioso, con lo esotérico, con lo oculto. En ese contexto, mitos como la “maldición Gitana” y el vínculo estrecho entre los Rrom y Drácula, personaje a la vez histórico y fantástico, han afianzado toda suerte de estereotipos que hace que los Rrom sean vistos con recelo y temor.

En segundo lugar, la literatura que de alguna manera ha pretendido valorar y difundir aspectos de los conocimientos tradicionales de este pueblo, carecen casi siempre de seriedad y rigurosidad, por cuanto sus análisis y aproximaciones aparecen viciadas por las ideas de la llamada “Nueva Era”, que terminan por desvirtuar y vaciar de contenido la profundidad de la sabiduría de los Rrom.

Teniendo en cuenta las dificultades anteriormente señaladas, a través de este articulo se busca dar cuenta, desembarazándolos de sus referencias místicas y esotéricas, de algunos aspectos importantes de los conocimientos del pueblo Rrom.

Unidad indisoluble del mundo social y el mundo natural

En la cosmovisión Rrom los seres humanos son un componente más de la naturaleza por lo que una separación tajante entre mundo social por un lado y naturaleza por el otro es no solo artificiosa sino inconcebible, como quiera que a través de múltiples flujos y relaciones de reciprocidad configuran una sola unidad.

Es por ello que los rituales practicados por los Rrom aparecen siempre asociados a animales, plantas, agua de los ríos y minerales, en fin, a elementos y componentes de la naturaleza. Así mismo, desde la cosmovisión Rrom, la astrología y las cartas se relacionan intrínsecamente, ya que entre la tierra, el universo y el alma de los seres humanos hay estrechas y diversas conexiones.

El fuego tiene un carácter purificador y en torno a su utilización se han desarrollado históricamente muchos de los conocimientos tradicionales del pueblo Rrom. Antiguamente los hombres Rrom dedicados a la forja y aleación de metales, también tenían conocimientos profundos sobre plantas, de las cuales conocían sus propiedades terapéuticas. Esos hombres no sólo tenían como oficio el trabajo de los metales, sino que su contacto y conocimiento del fuego los hacía también hombres de conocimiento.

Diversidad de saberes ancestrales

Los conocimientos tradicionales del pueblo Rrom se fundamentan en cuatro principios básicos, aunque ciertamente pueden ser más: I) la fuerza del deseo, II) en una intensa concentración, III) en una infinita paciencia y, IV) en el secreto.

¿Pero cuáles son los conocimientos tradicionales del pueblo Rrom? Sin ser exhaustivos se podría hacer el siguiente inventario básico:

- Metalúrgicos: Relacionados principalmente con la forja y aleación de los metales.
- Químicos: Invención y desarrollo de diversas sustancias que facilitan la aleación y soldadura de los metales.
- Diseño Industrial: Desarrollo de procedimientos y protocolos para realizar el trabajo de refacción y modificación de artefactos mecánicos, sobre todo hidráulicos.
- Zootécnicos: Asociados a la cura y preparación de caballos y otros equinos.
- Arquitectónicos: Necesarios para el montaje de carpas y campamentos.
- Herbolarios: Referidos al manejo de plantas medicinales y aromáticas con fines terapéuticos.
- Artes Adivinatorias: Construcción de un sistema de conocimiento y de interpretación del mundo considerado como mágico, el cual es utilizado para indagar acerca del porvenir (quiromancia, cartomancia, etc.).
- Astronómicos y Astrológicos: Conocimiento de normas y leyes de la naturaleza, derivados de la profunda observación de los astros, que ha llevado, por ejemplo, al diseño y desarrollo de un horóscopo propio.

Aunque en la mayoría de los casos son poco visibles dado que los conocimientos que manejan son considerados secretos, al interior de casi todas las kumpeniyi existen hombres y mujeres que poseen conocimientos terapéuticos especializados. Estos hombres y mujeres de conocimiento, o de medicina como se les conoce en otros pueblos, tienen la especial función de curar una gran variedad de enfermedades, tanto físicas como psíquicas.

La ética del equilibrio de los hombres y mujeres de conocimiento

En términos generales estos hombres y mujeres de conocimiento se denominan en algunas partes como drabengo. En Colombia estos hombres son llamados drabarnó, en tanto que estas mujeres son llamadas drabarní. Las mujeres de conocimiento también se suelen nombrar como chojaí, término que al ser traducido imprecisamente como bruja, adquiere a veces un carácter peyorativo, aunque no debería ser así.

Entre los Rrom el conocimiento profundo y el manejo delicado de plantas son aspectos centrales a la sabiduría que portan sus hombres y mujeres de medicina. Si bien los drabarnó, drabarní y chojaí son especialistas y poseen complejos conocimientos y saberes terapéuticos que no están al alcance de todos, hay otra serie de saberes que son, al interior de las kumpeniyi, un poco más del dominio público y, consiguientemente, están más al alcance de todos.

El trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de conocimiento, drabarnó, drabarní y chojaí se orientan por unos principios éticos derivados de la cosmovisión del pueblo Rrom. Entre estos principios éticos se pueden mencionar los siguientes:

- Respetar la vida. Esto se traduce en el sencillo mandato de vivir y dejar vivir.
- Respetar la libertad y la naturaleza.
- Tener la lucidez de saber esperar.
- No despilfarrar los recursos.
- Preferir morir con honra antes que vivir deshonrado.
- Tener como lema ser feliz.
- Agradecer las pequeñas cosas de la vida.
- Dignificar a los mayores y glorificar a los hijos e hijas.
- Respetar los pueblos y las cosas que se desconocen.
- Ser un instrumento permanente de paz.
- Por encima de todo, amar y respetar a o Del, el demiurgo creador de todo lo existente.

La cartomancia, un camino de interpretación de la realidad

De las artes adivinatorias practicadas históricamente por los Rrom la cartomancia y la quiromancia son las más emblemáticas, sin embargo son muchas las técnicas y procedimientos que son utilizados.

Para los Rrom la cartomancia es un camino para conocer e interpretar la realidad del mundo a partir de la baraja, que no es otra cosa que una colección de cartas con dibujos que representan símbolos. Según los Rrom la mente y el subconsciente entienden mucho más de símbolos porque se trata de un lenguaje universal. Dominando el significado de los símbolos se usan las palabras claves clasificadas para cada carta en la interpretación de la baraja.
Las cartas son un instrumento que los Rrom usan para estimular el lado intuitivo de las personas, trayendo sensaciones que se transmiten en forma de respuestas. Cualquier pregunta conectada al ser humano tiene una energía, una vida y las cartas sólo tratan de cosas vivas.

La quiromancia, una forma de conocimiento

Por su parte, la quiromancia, o el arte de decir la buenaventura, es otro de los procedimientos que este pueblo posee para interpretar la realidad. Según los Rrom, en la palma de la mano se encuentran centenares de extremidades de nervios que actúan como una suerte de sismógrafo, registrando todas las alteraciones que se observan en la persona a la cual se le dice la buenaventura.

Para los Rrom la mano es algo tan individual como el cerebro humano que la controla y ésta es la razón por la que la quiromancia puede ser tan extraordinariamente asertiva.
Para decir la buenaventura, las mujeres Rrom tienen en cuenta varios aspectos: I) la manera como la persona muestra la palma de la mano, II) las formas de las manos, III) dorso de la mano, nudillos y uñas, IV) los dedos, V) las huellas de la palma de la mano, VI) las líneas de la mano y VII) los montes y sus marcas.

Desde la quiromancia, la mano izquierda representa el cuadro de posibilidades a desarrollar en el futuro y señala las posibles enfermedades heredadas por vía materna; por su parte la mano derecha representa las relaciones del yo con la familia donde se revelan las posibles enfermedades congénitas de línea paterna. Las mujeres Rrom generalmente se concentran en la mano izquierda para leer la buenaventura, en razón a que ésta se encuentra más cerca del corazón.

Por: Yoska Bimbay
Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia, (PRORROM)
Fecha: 6/3/2017

Nota:
Este texto forma parte del documento “La magia como forma de resistencia: acerca de los conocimientos tradicionales del pueblo Rrom”, perteneciente a Yoska Bimbay. El documento fue compartido por los referentes del PRORROM, Juan Carlos Gamboa Martínez y Ana Dalila Gómez Baos.

Las imágenes pertenecen a la página Facebook de Yoska Bimbay
https://www.facebook.com/PRORROM

Glosario:
Kumpeniyi: Asentamientos Rrom con formas organizativas compuestas por varios grupos familiares con co-residencia y co- circulación basada en el nomadismo

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni