EL TIEMPO Buenos Aires

Mayormente nublado

T17°
Mayormente nublado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Durante dos días las Cataratas del Iguazú permanecieron cerradas por la presencia de un puma. Hoy se reabre el Parque aunque aún no sabemos nada acerca del destino del felino

Desde hace un par de días distintos medios de comunicación dieron cuenta de la presencia de un puma que incluso se habría acercado demasiado a un turista quien denunció el hecho. Ante esta situación el Parque emitió el siguiente comunicado:
“6 de Marzo
Cierre preventivo del Parque Nacional Iguazú
El Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado al público los días martes 7 y miércoles 8 de marzo para aplicar el protocolo de ahuyentamiento de puma con las medidas de seguridad pertinentes.
La Intendencia del Parque Nacional Iguazú informa que con motivo de haberse producido distintos avistajes de un ejemplar de puma en el sector de uso público del Área Cataratas, y haberse detectado un incremento en la agresividad del felino, con la consigna de cuidar de manera inequívoca y como primera disposición a los visitantes y personas que trabajan en el área, al tiempo que proteger al animal en cuestión, se procederá al cierre del área durante los días martes 7 y miércoles 8.
Habiéndose llevado a cabo distintas acciones propias del Protocolo de la Administración de Parques Nacionales para Animales Problema, no habiendo logrando el objetivo de ahuyentar de la zona al ejemplar de puma y ante el aumento verificado en la agresividad del animal, se ha tomado la decisión de trabajar para alcanzar su captura con el objetivo de ser posteriormente traslocado.
El Parque permanecerá cerrado en las fechas mencionadas para poder realizar las acciones de captura sin riesgos para los visitantes”.
No somos especialistas en estas cuestiones pero si sabemos que un lugar como las Cataratas del Iguazú – lo que muy pocos turistas saben - fue desde siempre un lugar sagrado para los guaraníes que las llamaron M´baé-Verá-Guacú (“¡Cuanto Brillo!”)

La presencia de un puma en la zona, es así una señal auspiciosa desde el punto de vista de la cosmovisión originaria. Porque al igual que su primo el jaguar es un animal emblemático cuya sola aparición es una señal de la vitalidad de la Madre Tierra y la fuerza de la biodiversidad que, antes que una linda palabra, es una realidad concreta que básicamente deberíamos respetar. Y más aún en espacios donde siempre habría que realizar ceremonias para restablecer el equilibrio espiritual entre todos los seres vivos, incluyendo por supuesto como en este caso, a los pumas.

¿Alguna vez nos detendremos a pensar que somos nosotros los humanos los que estamos intrusando estos territorios y no precisamente el puma, quien a su vez se debe estar preguntando que es lo que estamos haciendo nosotros allí, los humanos, en sus territorios?

Pero claro, comprendemos que la situación hay que resolverla, porque hay un Parque Nacional de por medio, hay muchos turistas que dejan muy buenos dividendos y por supuesto se supone que van allí para aprender y valorar lo que es la naturaleza.

Esperamos que la solución sea la mejor para todos y que términos como “protocolo de ahuyentamiento”, “agresividad del felino”, “animales problema”, “captura” o “tras locación” que aparecen en el comunicado oficial, no impliquen matar al animal.

Decimos esto porque nos preocupa sobremanera que distintas fuentes difundieron hace unos días las palabras del Intendente del Parque Sergio Valdecantos, quien confirmó que se trata de un sólo puma el que merodea el Sendero Verde y otros lugares frecuentados por turistas. “Es un puma juvenil adulto, macho, que encontró su zona de confort en un lugar de uso público y a esta altura ya se convirtió en un animal-problema”, agregando que “sólo será abatido en caso de que intente atacar a los integrantes del equipo que ahora está trabajando en la captura”.

¿Es el puma el “animal problema”? ¿O lo somos nosotros los humanos, los únicos animales del planeta que se han cansado de matar y de extinguir al resto de las especies? ¿Podremos algún día dejar de pensar en matar como vía de solución ante la aparición de la más mínima dificultad? ¿Podremos ponernos a trabajar con metodologías que de una buena vez se dediquen a comprender y respetar a la Madre Tierra y todas sus criaturas?

Son demasiadas preguntas, y tenemos todavía muchas más. Pero hay una que nos preocupa muy especialmente por estas horas: ¿donde está el puma?

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Parque Nacional Iguazú/Facebook
https://es-la.facebook.com/ParqueNacIguazu/
Clarín
http://www.clarin.com/sociedad/cierran-cataratas-buscar-puma-quiso-atacar-turista_0_r1bnV7h9l.html
Infobae
http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/07/cerraron-las-cataratas-del-iguazu-para-buscar-a-un-puma-que-pone-en-peligro-a-los-turistas/
Minuto uno
http://www.minutouno.com/notas/1540123-cerraron-otra-vez-cataratas-del-iguazu-la-aparicion-un-puma
Misionescuatro.com
http://misionescuatro.com/general/puma-suelto-cataratas-del-iguazu/
Misiones Online
http://misionesonline.net/2017/03/06/cerraran-el-paseo-a-cataratas-por-el-puma-que-merodea-el-sector-donde-circulan-los-turistas/
Fecha: 9/3/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni