EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Segunda entrega de las conversaciones íntimas con un payé tukano del Amazonas quien nos habla de sus instrumentos musicales y ceremoniales

“Mi nombre es Kissibi que significa Ser humano de la luz. Nosotros somos tukanos del Alto río Negro. En el agua, en la brisa, en las plantas, viven los espíritus de donde los chamanes obtienen su conocimiento”.

Hoy Kisiibi nos habla de sus instrumentos musicales y los secretos que viven en ellos: “Este instrumento es un bastón de ritmo y se utiliza para la ceremonia del Caapi (Ayahuasca)... está confeccionado con caña de Bambú… Después de la transformación de la Humanidad en este planeta, Boreka (Dios Tukano) reunió a todos los indígenas del Río Negro y les enseñó a danzar con él… cuando los miembros de mi comunidad dieron su primer paso de baile, él suspendió el bastón a una altura de un metro y la mitad de los bailarines se elevaron con él en el aire subiendo al cielo y la otra mitad descendió a las profundidades de la tierra cuando golpeó el instrumento en ella”.

La Maraca se utiliza cuando se realiza una curación para enfermedades espirituales, es el instrumento principal del payé... Se utiliza con cantos y oraciones… (en ese momento Kissibi empieza a tocar y cantar en lengua tukano)...”lo que acabo de hacer es para sacar la energía negativa que genera dolores de cabeza, entre otros males, e introducir una protección en el paciente”.

“Este otro instrumento se llama Yapurutú” -Kissibi me muestra ahora una flauta oscura de palmera de 1 metro y medio- “nuestros ancestros la utilizaban para ceremonias de ofrenda… de estos instrumentos colgaba de sus puntas un pescado o un trozo de carne asada y con ella los hombres realizaban la ceremonia danzando y tocando… al finalizar el ritual las mujeres tomaban el alimento del instrumento y se los llevaban con ellas”.

“Para nosotros cada instrumento musical es ceremonial… cada uno tiene su significado… los instrumentos son de la Naturaleza.”

Por Andrés Eduardo Fortunato
Magister. Profesor de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América fundada por Alejandro Iglesias Rossi en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde mediados de la década pasada es Investigador, Luthier de Instrumentos Precolombinos y Músico de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Fecha: 8/8/2017

Glosario
Caapi, Yajé: planta sagrada popularmente conocida como ayahuasca
Payé: chamán, curandero
Tukano: Tucano, Tukano Yepa masa o Dasea Desano, Desana, Wirá o Mimí es un grupo étnico indígena nativo de las selvas del departamento colombiano del Vaupés y sobre las márgenes del Rio Negro en el estado brasileño del Amazonas, en la frontera colombo-brasileña

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni