EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T20°
Soleado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, asisten a ella niños de la comunidad qom de las cercanías, en su mayoría hijos y nietos de originarios migrados desde el Chaco en los años ´90

El 28 de julio se llevó a cabo un abrazo solidario a la Escuela Intecultural Bilingüe N° 1344 “Taigoyé” de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Este acto se realizó como una muestra de solidaridad ya que en días anteriores el edificio de la escuela había sufrido un incendio, más precisamente en el comedor, donde un cortocircuito provocó que se incendiara un tubo fluorescente.

Como diría el maestro de cerámica de la escuela (de origen qom) Abel Paredes, Fue “una suerte” que no estuvieran los niños merendando en ese momento, porque si no, hoy se estaría contando otra historia.

Debido a este incidente se hicieron visibles otras necesidades urgentes como una salida de Emergencia con la que el establecimiento no cuenta.

En horas anteriores al acto, el personal docente y directivo se reunió y realizó un petitorio dirigido al Ministerio de Educación a fin de comunicar los reclamos para mejoras del edificio, los puntos de este pedido fueron leídos en el acto por las maestras bilingües Ofelia Morales y Graciela Núñez, mientras los niños y docentes se tomaban de las manos y formaban una ronda en la entrada de las escuela, a la vez que el resto de los presentes como padres, docentes, gente del barrio y demás personas que se acercaron a acompañar, hicieron lo mismo a su alrededor.

A la escuela asisten los niños de la comunidad qom ubicada en las cercanías, en su mayoría son hijos y nietos de originarios migrados desde la Provincia de Chaco en los años ´90, en busca de mejores condiciones de vida.

La escuela funciona en el Complejo Educativo “Rosa Ziperovich”, donde también llevan a cabo sus actividades académicas la Escuela N° 517 y el EEMPA N° 6313.

El incendio había sucedido en horas de la tarde, cuando los niños estaban en el recreo en el patio, razón por la cual no hubo que lamentar víctimas, si hubiera sido justo en horas de la merienda, podemos imaginar que la noticia hoy sería muy diferente.

Se encontraban presentes en el acto, autoridades sindicales de AMSAFE acompañando el reclamo, como así también representantes de algunos partidos políticos.

Los padres de los alumnos pudieron constatar además, que la columna que sostiene los cables que se encuentra en la vereda de la escuela, se halla en muy mal estado, lo que representa también un peligro inminente. De todas estas falencias se tomó nota y se incluyó en el pedido al Ministerio de Educación.

El cuerpo directivo y docente decidió el no dictado de clases hasta tanto no se hubieren tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas, destacando que lo que está en juego es la vida de los niños como así también de todo el personal que trabaja en el establecimiento.

A partir de este inconveniente apareció el mismo tema de siempre: el de la interculturalidad, con la escuela, el barrio; tema profundo que tiene que ver con cómo hacer un trabajo que tenga como resultado el contenido que lleva ese nombre. No se halla cerrada esta cuestión, hay que ver modos o mecanismos de ´´bajar´´ y poner los pies y la mente en el barrio y la comunidad.

Estos hechos fortuitos traen a fondo las problemáticas que tienen que ver con la comunidad y el Estado y ponen de manifiesto la urgencia de implementar formas de crear el camino correcto para poner en práctica este trabajo tan necesario de la interculturalidad.

Por Eric Morales y Sabina Oliva
Fecha: 10/8/2017

Glosario:
AMSAFE: Asociación del Magisterio de Santa Fe
EEMPA: Escuela de Enseñanza Media Para Adultos
Taigoye: cacique qom de Pampa del Indio que durante el gobierno de Yrigoyen lucho para que les devuelvan las tierras y consiguió aproximadamente que les devolvieran unas 20 mil has.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni