EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La nueva detención de Jones Huala y los incidentes de violencia posteriores reactualizan una cuestión que debe analizarse en el marco de un movimiento indígena mucho más diverso y amplio que tiene otras formas de lucha para reivindicar sus derechos

Facundo Jones Huala y su organización han sido centro de atención de los portales nacionales de noticias desde enero de 2017. Él y su grupo sin dudas cuentan con el apoyo de los hermanos mapuches en Chile, quiénes los han formado en su accionar. Pero no son la única expresión del movimiento indígena mapuche, ni mucho menos de los demás pueblos que habitan hoy día en Argentina. No es una cuestión de aislamiento, sino más bien de dimensionarlo en el contexto de un movimiento indígena mucho más diverso y amplio que tiene otras formas de lucha para lograr y reivindicar sus derechos. Esta nota busca reflejar el pensamiento de Huala, a través de sus declaraciones a diferentes medios de comunicación.

¿Quién es Facundo Jones Huala?

Facundo Jones Huala tiene 30 años, nació en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) un 9 de mayo de 1986. A los 11 años empezó a buscar la verdadera historia y despertó la búsqueda de la identidad mapuche en toda su familia. Es el lonko de las “comunidades en resistencia del departamento Cushamen”, weichafe (guerrero) y miembro de la organización “Resistencia Ancestral Mapuche”.

El portal de noticias ElDesconcierto.cl de Chile lo ha señalado como “parte de una generación de jóvenes mapuche que ha corrido los límites del movimiento indígena en Argentina. Hoy es la figura de referencia de un sector de militantes menores de 35 años, que se llaman a sí mismos “mapuches autónomos” y llevan adelante diversos procesos de “acción directa”

“Nosotros somos descendientes de la gente que llegó acá a quienes Ñancuche Nahuelquir les cedió un lugar después de la “conquista del desierto”. Acá ya había familias mapuches los Ñancul, Rayel, Rancaqueo, pero nuestra familia llegó corrida por la guerra y Ñancuche estaba asentado acá porque había logrado unas tierras por parte del gobierno de Roca (32.000 hectáreas “Comunidad Cushamen”) y le cedió un lugar a una parte de mi familia. Nosotros somos todos de acá”.

“Somos gente de laburo, de sacrificio. Nosotros igual todo lo que está acá abajo lo hemos construido con nuestro esfuerzo” (se refiere a las viviendas construidas a la vera del río Chubut en Vuelta del Río).

“Yo no terminé la escuela, llegué hasta segundo de la secundaria. Una vez me pusieron un psicólogo en la escuela, porque decían que tenía ideas peligrosas. Cuando un peñi, que tuvo la oportunidad de ir a la Universidad, me enseñó la dialéctica, comprendí la vida que llevamos, somos oprimidos, trabajadores. Y los huinca, los ricos, son los patrones. Entonces, toda la formación política la hablo desde la vivencia. Cuando hablamos de historia lo hacemos desde la vivencia”.

Dice que “desde ahí hablamos, tenemos una razón histórica, una razón social. Hay situaciones objetivas que plantean este proceso revolucionario y de lucha”, que los lleva a profundizar en los conceptos de Nación Mapuche, autonomía, autodeterminación y que no van a parar “hasta el objetivo de recuperar todo el territorio y liberar a la Nación Mapuche”

A esta altura debemos decir que el pensamiento de Huala parece tener poco que ver con la cosmovisión originaria mapuche, más vinculado en cambio a la de un activista político que utiliza una terminología extremadamente ideologizada

Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu

En abril de 2014 el portal argentina.indymedia.org publicó una declaración del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu. Mediante ese comunicado, la organización se daba a conocer públicamente luego de los sucesos acontecidos durante el conflicto en Paichil Antriao (Villa La Angostura) donde participó Facundo Jones Huala. Su participación en este conflicto lo obligó a “cruzar la cordillera como hacían los antiguos”.

En su declaración el movimiento mapuche se definió como “un conjunto de Peñi y Lamuen, organizados y desplegados en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche, divido por dos estados opresores al servicio del capitalismo (Argentina y Chile), pero sobre todo nuestra experiencia se desarrolla en la zona ocupada por el estado opresor argentino (Puel Mapu)”

Más adelante, define como “enemigos más peligrosos a las mineras, hidroeléctricas, petroleras y demás emprendimientos destructivos de la Naturaleza por lo tanto deben de centrarse en ellos los esfuerzos de expulsión inmediatos, seguimos estando en las comunidades porque allí nacimos, desde ellas donde nos hemos resguardado nuevamente surgiremos para seguir avanzando en la lucha que nuestros Kuifiche Lem nos legaron…”

“En la práctica todo esto significa que Nuestra Principal Aspiración ahora es la Recuperación de tierras en todas sus formas, para el desarrollo de la Vida Mapuche (AzMonguen), pero principalmente mediante la fuerza propia, esto quiere decir reconstruir la Resistencia de las Lof…”; “…nos consideramos revolucionarios de lógica ancestral, porque debe transformarse la Realidad de manera radical objetiva y efectiva, encaminados hacia todo lo que nos enseñaron los antiguos, en WallMapu no deben constituirse nunca más lógicas occidentales, no debemos ser más carne de cañón de ningún movimiento winca, nuestra liberación será obra de nosotros mismos”.

Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

En el mismo comunicado difundido por indymedia, el MMA-Puel Mapu hacía referencia a la “Resistencia Ancestral Mapuche”, confirmando que dicha organización tiene sus antecedentes en la denominada “Alianza Territorial Puel Willi Mapu” que se desarrolla en Chile. “…es un brazo operativo filosófico político de Comunidades Rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, y obedece a una Línea Política de un Movimiento Mapuche Autónomo e Independiente que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose en Neuquén, Rio Negro y Chubut, en algún momento deberá volver a reaparecer en público aunque nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad pública no significa su desaparición, tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo”.

Recordamos que este comunicado fue publicado en abril de 2014 y que, luego de tres años de construcción en silencio, la RAM reapareció en enero de este año.

Weichafes

El “Weichafe es una figura mítica, algo que nunca se terminó, un espíritu, algo que se transmite por la familia, por herencia. Se manifiesta en estos momentos porque renacen en tiempos de crisis, de guerra…”.

Resulta al menos preocupante la reivindicación de la figura del “weichafe” y el llamado permanente a la juventud a “tomar conciencia” del estado en el que se encuentra el Pueblo Mapuche, según Huala. En las ciudades como Neuquén, Bariloche, El Bolsón y Esquel hay mucho caldo de cultivo para este tipo de “construcción política” donde los jóvenes de esas ciudades sufren la marginación y la pobreza en la ciudad. Allí viene operando la organización de Facundo Jones Huala, cuya historia personal largamente difundida tiene potencial para generar empatía en esos sectores. Desde que ocurrió la represión a mediados de enero, sus fotos, sus videos y todo lo relativo a su “Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen” viajan como reguero de pólvora por internet. Herramienta donde la juventud tiene una vasta habilidad para “navegar” y “naufragar” también.

Por Daniel Pincén
Fecha: 11/8/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni