De la mano de este gran artista, una serie documental nos permite ir tras las huellas de los incas al mismo tiempo de reflexionar sobre el patrimonio cultural y el turismo indígena en la Argentina

“Los chasquis fueron los mensajeros del imperio inca, recorrían la red de los caminos inca a grandes velocidades. Los chasquis eran seleccionados desde niños, los cuales además de correr muy rápido, debían ser muy atléticos y muy resistentes, ya que tenían que cubrir grandes distancias a grandes velocidades haciendo relevo de mensajería, sin perjudicar al resto del equipo, ya que la comunicación en el imperio dependía de ellos.”.

Los chasquis eran portadores de información, conocedores de su cultura e identidad; además formaban parte de un sistema de relevos, esto permitía que pudieran cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo.

La producción del propio Gustavo Santaolalla, la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, nos invita a recorrer las siete provincias que lo componen (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), concluyendo en el vecino país de Bolivia para sumergirnos en el legado histórico que dejaron las antiguas sociedades de nuestro continente.

“Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”, es una serie documental compuesta por cuatro programas, que nos permite ir tras las huellas de la herencia cultural que nos dejaron los Incas a través de una experiencia audiovisual única. http://www.tvpublica.com.ar/programa/qhapaq-nan-desandando-el-camino-con-gustavo-santaolalla/

Santaolalla se transforma en chasqui, en un relevo socio cultural donde la materialidad del mundo sonoro que recrea, trae el mensaje de humanidad que necesitan los Pueblos Originarios que viven el camino. Destaco como este trabajo hace visible el rescate de los valores necesarios para transitar el camino de la vida tales como: el respeto hacia la Madre Tierra, recordando las herencias dadas que nos compromete al cuidado de la tierra, el agua, los animales y nuestro ambiente.

El camino nos hace pensar en los frutos cultivados por sus hijos desde su plenitud y goce del amor, desde el respeto, la solidaridad y la reciprocidad en las comunidades. El camino ya no se revela desde la acción biomecánica individual del caminar simplemente, sino que implica a el espacio como una posta cultural conciente y colectiva de identidad.

La integración espacial de Qhapaq Ñan y la diversidad cultural

Los pueblos originarios de la región comparten su sabiduría para que se aprenda mayores significados del devenir de un camino que nos “integra”; el Qhapaq Ñan no es solo una ruta geográfica-turística. La riqueza del mundo simbólico del camino es compleja de trasmitir, en este caso el músico devenido a chasqui, lo comunica como quien transita la interculturalidad derribando muros de prejuicios.

Al fin en un material de difusión del área de turismo público-estatal aparecen las personas desde sus saberes y conocimientos; con sus propias voces y vivencias y como intérpretes de lo local.

El recorrido visual permite reconocer la deslumbrante organización espacial-política del camino, los usos de los recursos y el conocimiento social desde un sistema socioeconómico integral que se propusieron quienes vivieron allí.

Aquí el arte aparece para señalar la articulación entre ambiente y cultura, destacando el pasado y un presente que reclama ser reconocido. El arte hace visible la sensibilidad que se necesita para caminar, con miradas conscientes donde no predomine la “cosificación” de las comunidades y “mercantilización” de la naturaleza.

¿Cómo viajar por el Qhapaq Ñan?.Como el viajero Santaolalla, percibiendo, estando atento a las personas, escuchando silencios y experimentando en la realización de las tareas cotidianas de las personas que allí viven. En el video ya no están las fiestas y ritos de las creencias como manifestaciones ajenas y exotizadas sino como expresiones colectivas de quienes se organizan comunitariamente.

No es recomendable que la mirada ajena y enjuciadora de quienes se instalan en posiciones de supuesta “superioridad” venga a lugares donde no comprenderán mucho sobre la conexión con la Pachamama. Entiendo que se necesita preparación para sentir-pensar que la diversidad cultural nos permite crecer a todos.

La serie permite valorar el caminar en forma humanizada recuperando sonidos-silencios de la naturaleza, pensando en el futuro y desde los pasos del pasado que afortunadamente no nos abandona.

El Qhapaq Ñan es un espejo donde los viajeros puedan interpretar los mundos que hacen a esta región, su historia e identidades; la invitación a transitarlo es para quienes quieran aprender desde el respeto hacia las comunidades y a su patrimonio cultural.

Ver trailer

Por Claudia María Cóceres
Fecha: 2/10/2017

Referencias:
http://www.tvpublica.com.ar/programa/qhapaq-nan-desandando-el-camino-con-gustavo-santaolalla/
Qhapaq Ñan Desandando el camino Capítulo 1
https://www.youtube.com/watch?v=UFmAMsI0NGg
Qhapaq Ñan Desandando el camino Capítulo 2
https://www.youtube.com/watch?v=loseDlXDOYE
Qhapaq Ñan Desandando el camino Capítulo 3
https://www.youtube.com/watch?v=N7HXUfepBgI