EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En un nuevo 12 de Octubre indígenas encabezaron la realización de una original intervención artística cubriendo la estatua de Roca con un gigantesco tambor ceremonial mapuche

Bariloche, un particular lugar en el mundo

Es un lugar singular de la Argentina. Famoso por su belleza, en pleno corazón de la región de los lagos del sur es uno de los destinos obligado de miles y miles de turistas de todo el mundo, admiradores de estos paisajes maravillosos y cultores de los deportes de invierno.

También se convirtió desde la década del ´50 en el siglo pasado en el punto estratégico para los viajes de egresados de los estudiantes secundarios, tradición que continúa muy activa y que otros destinos no han logrado desplazarlo de ese lugar privilegiado que ostenta para los tours de fin de curso.

Tampoco la ciudad fue ajena a la subrepticia llegada de jerarcas nazis pos Segunda Guerra Mundial, alguno de ellos tristemente célebres como Erich Priebke, quien tras largos años de ocultamiento e integrado a la sociedad local fue descubierto, extraditado, sometido a juicio y condenado a prisión perpetua en Italia, por ser uno de los responsables de la masacre de las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo 1944.

Como si todo esto fuera poco, desde hace varios años la sociedad barilochense se encuentra en medio de un intenso debate generado por la presencia en la plaza del Centro Cívico, un lugar emblemático de la ciudad si los hay- de la estatua del general Julio A Roca

Un monumento emblema del genocidio

El Centro Cívico se inauguró en marzo de 1939, sin estatua alguna, de hecho no estaba previsto tenerla. Sin embargo menos de un año después, en enero de 1940, se inaugura el monumento a Roca, obra en bronce del escultor Emilio Sarniguet.

Durante casi medio siglo esta presencia no despertó mayores rechazos, pero a partir de la década del noventa, coincidiendo entre otros acontecimientos con los 500 años de la llegada de los conquistadores a Abya Yala y la progresiva puesta de pie de los pueblos indígenas, la estatua comenzó a ser objeto de toda clase de criticas incluso de acciones directas (escraches, intentos de derribo, mutilaciones) lideradas por organizaciones y comunidades mapuches de la zona.

En los últimos tiempos muchos piensan que el monumento debería ser directamente sacado del lugar, en una movida de “desmonumentalización” que es promovida a nivel nacional por investigadores como Osvaldo Bayer y Marcelo Valko –entre otros- y que tiene por objetivo la eliminación de los monumentos de Roca y el cambio de nombre de calles y avenidas reemplazandolo por el de “Pueblos Originarios”, lo que ya ha sucedido y sucede en muchas ciudades de la Argentina.

Es lógico que todo esto suceda, porque Roca es una figura que despierta cada vez más repudios, al ser el adalid y consumador del genocidio contra los pueblos originarios en la segunda mitad del siglo XIX y el brazo ejecutor del despojo por parte del Estado argentino de los “territorios libres indígenas” (Martínez Sarasola 1992).

Pero no toda la comunidad piensa del mismo modo y por eso se ha generado una interminable controversia que este año ha llevado a las organizaciones y comunidades indígenas a optar en ocasión de un nuevo 12 de Octubre, por una acción más creativa y artística y más en consonancia con aquellas posiciones intermedias, como la del periodista e investigador local Adrián Moyano, quien aún desde una fuerte crítica a lo que significó Roca como responsable del genocidio indígena, opinó tiempo atrás que prefería dejar la estatua donde está.

“Teniendo en cuenta la velocidad de los acontecimientos, si la sacamos del Centro Cívico dentro de 15 años ya nadie va a debatir el tema. Prefiero que resignifiquen el monumento todo el tiempo, que lo manchen, que lo puenteen, que lo cubran, que le pongan kultrunes, antes que desaparezca”, dijo Moyano.

El tercer Kultrunazo

En el marco del Día del Respeto y la Diversidad Cultural, organizaciones y comunidades indígenas locales apoyadas por un gran número de organizaciones de Derechos Humanos, Centros, Bibliotecas y Asociaciones Populares, Cooperativas, Radio Comunitarias, Sindicatos y organizaciones de artistas, decidieron realizar la tercera edición del “Kultrunazo” (las anteriores fueron en 2008 y 2009) consistente en cubrir íntegramente el monumento a Roca con un gigantesco kultrún, el tambor ceremonial del pueblo mapuche para reivindicar a los pueblos originarios y repudiar la autodenominada “Campaña del Desierto” y las persecuciones y matanzas de fines del siglo XIX en la Patagonia.

Pero no fue esa la única actividad. Todo comenzó al mediodía del miércoles 11 de Octubre (el “Último día de Libertad de los pueblos de Abya Yala”) con una marcha y exposiciones, lo que continuó hacia la noche con una vigilia en donde hubo cine, cena y actividades diversas, como compartir el juego ancestral del pallín, la cosmovisión mapuche y la historia indígena.

El día siguiente fue recibido con una ceremonia y un gran desayuno comunitario. Durante el resto de la jornada hubo charlas debates, una radio abierta, feria de artesanos, feria del libro, taller de plantas medicinales, malabares, pintura en vivo, presentaciones de poesía, bandas locales y actividades para niños. Este año y como no podría ser de otra manera se sumó la imagen de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro de agosto en ocasión de una protesta del Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Poco a poco fue culminando el tercer Kultrunazo. Y nadie sabe muy bién que sucederá finalmente con el monumento. Si será trasladado, si permanecerá allí, o si existirá alguna otra alternativa. Al ser monumento histórico por ley, para removerlo se necesita otra ley que llegado el caso debería ser promovida por legisladores barilochenses o rionegrinos. Incluso se menciona la posibilidad previa de conocer la opinión mayoritaria de los vecinos a través de un plebiscito.

No lo sabemos. Pero mientras tanto el gran kultrún ha estado allí una vez más, enorme, omnipresente, iluminado sabiamente por Antv el Sol, y cubriendo la figura de Roca en una metáfora perfecta de la historia argentina ahora revisitada. Haciendo justicia con ella y con los pueblos originarios que aún siguen esperando.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201710/212154-kultrunazo-mapuche-en-reivindicacion-de-los-pueblos-originarios.html
Bariloche2000 (Alejandra Bartoliche)
https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/-kultrunazo-y-vigilia-en-el-centro-civico/110061
ADN Rio Negro
https://www.adnrionegro.com.ar/2017/10/kultrunazo-al-monumento-de-roca-en-bariloche/
Tunoticia
http://www.tunoticia.com.ar/kultrunazo-en-bariloche/
Agencia Farco, Noticias del Foro Argentino de Radios Comunitarias
http://agencia.farco.org.ar/noticias/kultrunazo-mapuche-en-bariloche-a-525-anos-de-la-colonizacion-europea/
Clarin
http://hd.clarin.com/post/166326155979/bariloche-se-realiza-el-kultrunazo-en
Daniel Marzal, Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/el-monumento-de-la-polemica-sin-fin-XB2560660
Fecha: 16/10/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni