EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T20°
Soleado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La familia confirmó que el cuerpo sin vida encontrado el martes 17 en el Río Chubut es del artesano desaparecido hace 78 días. Un triste final para un hecho trágico que no puede volver a suceder

El peor de los escenarios finalmente sucedió. Santiago Maldonado apareció sin vida. Estaba desaparecido desde el 1ro de agosto en ocasión de una represión de la Gendarmería Nacional contra un grupo de manifestantes mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen sobre la ruta 40 en la provincia de Chubut.

Un hecho conmocionante

La desaparición de Santiago tuvo en vilo a la Argentina por el sufrimiento de su familia y las implicancias de un caso que nunca debería haber sucedido en un contexto democrático como el actual, por el protagonismo de fuerzas de seguridad del Estado y de la comunidad mapuche de la zona.

En un marco de movilizaciones populares a nivel nacional que demandaron al Gobierno y a la Justicia el pronto esclarecimiento del hecho, sumado a las fuertes críticas a la gestión de la Ministra de Seguridad , se desencadenaron una catarata de opiniones y debates en todos los medios de comunicación, con algunas posiciones de un anacronismo alarmante que desnudaron la impronta racista, anti indígena y anti mapuche que muchos sectores de la sociedad argentina aún tienen.

Estas posiciones ideológicas retrógradas permitieron también que pudieran expresarse aquellas perspectivas respetuosas de los pueblos originarios así como la palabra de las propias organizaciones y comunidades indígenas que salieron al cruce de comunicadores, ensayistas y opinólogos de toda laya que desprecian a los indígenas y su historia y que ofrecen un patético desconocimiento de la legislación nacional e internacional.

En medio de estos graves acontecimientos los debates parlamentarios relacionados con la prórroga de la ley 26160 de emergencia territorial añadieron al clima más que enrarecido un tema crítico, que configura a su vez una de las deudas históricas del Estado argentino: la no resolución en pleno siglo XXI de la propiedad comunitaria de las tierras y territorios indígenas.

¿Y ahora? una fiel reconstrucción para conocer la verdad

Aparentemente y a diferencia de otros casos resonantes de la historia argentina, la Justicia (en el transcurso de la causa hubo un cambio de juez) ha decidido tener mucho cuidado con los pasos a seguir a partir de la aparición del cuerpo: la protección de la escena; la participación de peritos de todas las partes en la autopsia; el protagonismo del prestigioso Equipo de Antropología Forense; la activa participación de la familia.

Lo que de ahora en más será imprescindible será la reconstrucción lo más fidedigna posible de lo sucedido aquel fatídico 1ro de agosto y los días subsiguientes, con las respuestas contundentes e indubitables a la gran cantidad de preguntas que todos nos hacemos.

Si efectivamente la Gendarmería ha sido responsable de la desaparición y muerte de Santiago, necesitaremos conocer los nombres de los responsables y su condigno juicio y castigo. Y si otra fuera la explicación, obviamente también debemos conocerla. No puede haber en todo lo que de aquí en más suceda sombra alguna que confunda y “embarre la cancha” una vez más, como ha sucedido en tantos otros casos resonantes de nuestra historia.

Teníamos una leve esperanza pero esperanza al fin de que Santiago Maldonado hubiera sido encontrado con vida. Anhelábamos escuchar su voz, conocer su pensamiento, su vida consagrada al arte, al contacto con la naturaleza, al apoyo de las causas nobles como la adhesión a los legítimos reclamos de los hermanos indígenas.

Pero hoy es un día triste, en que debemos aceptar que él no estará más físicamente entre nosotros y que de aquí en adelante deberemos al menos conservar su mirada, esa que hoy nos interpela a todos.

Es imprescindible que este desgraciado caso sirva para fortalecer la Democracia que tanto nos ha costado alcanzar a los argentinos, para entender que es inadmisible que algo semejante vuelva a suceder, que debemos seguir limpiando como sociedad a los bolsones que quedan de autoritarismo y violencia y que podamos dedicarnos a construir una sociedad finalmente en paz, en respeto por el otro y con acuerdos mínimos de convivencia, que excluyan a las degradantes manipulaciones políticas partidarias y las mezquinas utilizaciones a que hemos asistido en estos últimos meses.

Un abrazo fraternal a la familia de Santiago. Y a su memoria, Nunca Más

Por ElOrejiverde
Fecha: 20/10/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni