Cuando un shuar, kichwa, waorani o tagaeri-taromenane sale a la selva, lleva consigo semillas tratadas y las va sembrando. Esta siembra es parte de las relaciones con los distintos seres de la selva

Quisiera compartir algo de los tagaeri y taromenane con el objeto de que nos comprometamos con la defensa de sus vidas y de su territorio. Ellos, al igual que varios otros grupos amazónicos, han contribuido con la biodiversidad existente en la Amazonía.

Desde hace más de 10.000 años se tiene registro de la siembra de biodiversidad en la Amazonía, domesticación y semidomesticación de plantas y animales y creación de tierra fértil. Se atribuye incluso su responsabilidad de la crianza de los grandes cedros, que crecen así de altos porque varias culturas crearon las condiciones bioclimáticas para su desarrollo. Los paisajes biológicos y culturales existentes en el Yasuní, la Zona Intangible y territorio waorani también son resultado de su producción y cuidado.

La composición de los suelos de la Amazonía tiene limitados nutrientes y alta fragilidad; no obstante, los pueblos amazónicos con su manejo han tornado estos suelos ricos y diversos. Cuando una persona shuar, kichwa, waorani o tagaeri-taromenane sale a la selva, lleva consigo semillas tratadas y las va sembrando. Esta siembra es parte de las relaciones establecidas con los distintos seres de la selva.

Del resultado de la misma comerán sus familias, los animales y sus futuras descendencias. Los animales realizan también este acto de sembrar. Forman parte de un complejo sistema de complicidad con quienes inclusive comparten corporalidad. Un ejemplo de ello es el guatín, que suele llevar las semillas en su boca, la siembra con sus patas y del resultado de esta siembra come su familia, comen otros animales, comen los shuar, los kichwa, los waorani, los tagaeri taromenane.

Varios pueblos amazónicos también incorporan a animales como monos y aves en sus grupos familiares. Las mujeres los alimentan igual que a sus bebés. ¡Todo un sistema de complicidad que busca mantener un orden cosmológico!

Los tagaeri taromenane tienen algunos espacios configurados bajo esta dinámica. Por ejemplo, un grupo que vive próximo a lo que se conoce como campo Armadillo está rodeado de cedros. Aquel que está próximo al llamado ITT está rodeado de chontas espinosas que solo crecen en los moretales (áreas pantanosas). Existe un grupo que se mueve por los bloques 14, 16 y 17 al que le gustan los espacios donde existen guanganas.

Hay un mito que dice que los waorani, y se presume que los tagaeri y taromenane, no caminaban por el suelo, sino que volaban del bosquecillo de chonta, al bosquecillo de yuca.

Respetemos la autodeterminación de mujeres, hombres, niños y niñas de estos grupos; garanticemos sus derechos individuales y colectivos; trabajemos por que puedan contar con su territorio libre de presiones y amenazas. Construyamos un nuevo contrato socioecológico atento, recíproco y de respeto a la vida.

Por Kati Álvarez
Socióloga y miembro del Colectivo de Antropólogas del Ecuador.

Fuente
La Hora
https://www.lahora.com.ec/noticia/1102110340/los-tagaeiritaromenane-siembran-vida
Fecha: 7/11/2017

Glosario:
Guangana: pecarí
Guatin: Un tipo de roedor
ITT: Cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha
Yasuní: Parque Nacional de Ecuador, en plena cuenca amazónica. Designado por la UNESCO como reserva de la biosfera y es parte del territorio donde vive el pueblo huaorani o waorani. Los tagaeri y taromenane que forman parte de ese pueblo, son grupos en aislamiento voluntario.
Zona Intangible: territorio creado con el propósito de no interferir en los territorios de los grupos indígenas no contactados en la Amazonía ecuatoriana así como mantener la reserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera