EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T23°
Breezy

Min: 17°C    Max: 26°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se estrenó la obra de Anabella Enrique sobre la cosmovisión y los instrumentos musicales guaraníes en el Lincoln Center, New York, por The Juilliard School New Ensemble

Confieso que mi obra favorita fue “When The Moon Dwelledon the Earth”, de la compositora argentina Anabella Enrique. Los violines, viola, cello y contrabajo, fueron amplificados. No solo para mayor sonido, sino también para reproducir los primeros instrumentos musicales precolombinos del pueblo guaraní.

No sólo es Enrique una experta en esta música indígena, sino que, ella misma, como descendiente de guaraníes, tiene un sentimiento especial por sus mitos de Creación y por su música, los cuales permean esta música hechizante.

Dije "sentimiento especial", pero debería haber dicho "adoración". Al escuchar este Quinteto, uno no solo escuchó los extraños sonidos de las melodías, sino -en palabras de Enrique- "el timbre ventoso y áspero del Ravé de la tradición Guaraní, un rústico violín de tres cuerdas que refleja místicamente los tres Mundos míticos”.

La obra no solo atravesó la mente inconsciente de este oyente, sino que le hubiera dado alegría a Claude Lévi-Strauss. Ese filósofo/antropólogo siempre estuvo buscando nuestro pasado en América del Sur, pero finalmente se dio por vencido. Creo que la música de Enrique podría haberlo vivificado en su desafío y le hubiera confirmado que nuestro pasado universal siempre está con nosotros.

Por Harry Rolnick
(Newsweek, Herald Tribune International y The Wall Street Journal).

Anabella Enrique es solista de la Orquesta de instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de 3 de Febrero y profesora de la Licenciatura en Música autóctona, Clásica y Popular de América UNTREF.

Fuente:
ConcertoNet.com
Fecha: 27/1/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni