EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El hallazgo de restos humanos en Chubut y las condiciones en que se produjo reavivan una de las asignaturas pendientes de los argentinos: el cuidado de nuestro patrimonio cultural

Las macabras imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales tomadas y difundidas por los propios protagonistas que se movilizaban en cuatriciclo: un conjunto de cráneos y huesos humanos desparramados en playa Colombo, cerca de Península de Valdés, provincia de Chubut.

Pasado el estupor inicial la aclaración se produjo con bastante rapidez por parte del gobierno provincial, Vida Silvestre y especialmente por el Cenpat, Centro Nacional Patagónico organismo dependiente del Conicet: los dos turistas habían entrado a un sitio arqueológico cuyo ingreso está vedado al público, no solo por ser el acceso a propiedades privadas sino por tener restos de hasta tres mil años de antigüedad pertenecientes a los pueblos indígenas del lugar, ancestros de los tehuelches.

La voz de los especialistas

La arqueóloga Julieta Gómez Otero, investigadora independiente del Conicet en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Cenpat tuvo a su cargo las aclaraciones del caso, desmintiendo además algunas versiones que se echaron a rodar entre ellas de que los restos pudieran pertenecer a Desaparecidos.

Gómez Otero aclaró que de acuerdo a los primeros datos se trataban de “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos", que los científicos del Cenpat registraron y analizaron in situ en 2016 por segunda vez.
“Ahora la naturaleza hizo su trabajo, reaparecieron en el mismo lugar estos restos humanos y concurrimos ante la denuncia que se hizo”, explicó, agregando que en su momento las comunidades de pueblos originarios habían expresado su desacuerdo con que los restos fueran enterrados, porque para ellos es importante que continúen en ese lugar, en la tierra.

"Por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio, y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arriba arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento", explicó.

Gómez Otero agregó que algo similar a lo ocurrido en estos días había pasado en 2012, aparecieron huesos por las fuertes tormentas de vientos, que son comunes en la zona. En aquella oportunidad estaban dispersos en la superficie, a unos 4 kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente. "En aquel entonces rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos a dos individuos de aproximadamente 3000 años”- confirmó.

Finalmente llamó a la reflexión de quienes hallan restos de este tipo porque, sostuvo: “Hay mucha gente que sale a caminar y hay un gran yacimiento paleontológico y arqueológico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es así; por Ley son del Estado provincial representando a sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los españoles, ni con los galeses, comienza miles de años atrás, con los pueblos originarios”.

Algunas reflexiones

Aclarado el caso, nos quedan algunas reflexiones para hacer. La primera es que las dos personas que encontraron estos restos al descubierto no tendrían que haber estado allí y mucho menos con un cuatriciclo. Parece que a estos aficionados no les basta con interferir en el descanso del prójimo en las playas de la Costa Atlántica -llegando algunos incluso a provocar la muerte de personas- sino que ahora se dedican también a intrusar sitios arqueológicos sin el más mínimo respeto por ellos ni por las leyes vigentes. La segunda reflexión es respecto a la ausencia del Estado. Por enésima vez tenemos que hablar de esto. Las personas que ingresaron al lugar lo pudieron hacer porque no había vigilancia o bien porque no estaba debidamente protegido. Lamentablemente esta situación es muy común en nuestro país y por eso se siguen vandalizando sitios y saqueando piezas, destruyendo la memoria de todos los argentinos. En este caso la responsabilidad primaria parecería ser del gobierno provincial, aunque no descartamos otras.

Vinculado con este punto, seguimos observando que no se educa al pueblo y menos al turista. Y aquí las escuelas en general y de la zona en particular creemos deberían tener un rol esencial: ¿qué tipo de turismo queremos? ¿O seguiremos como meros espectadores del turismo depredador arqueológico y paleontológico?

En cuanto al Cenpat tenemos muy buenas referencias de los especialistas que allí trabajan, por lo que sería fundamental que se los dotara de los recursos necesarios para poder llevar adelante de la mejor manera posible su tarea, incluyendo el debido cuidado de estos sitios.

La tercera reflexión es respecto a los paisanos indígenas. Los hermanos tienen cada vez más injerencia en diversas cuestiones entre ellas el tratamiento de los sitios arqueológicos, entre los cuales aquellos vinculados con lo sagrado -cementerios, abrigos, cuevas o grutas con pinturas rupestres y petroglifos, lugares ceremoniales- tienen una muy especial importancia.

Sería fundamental que más allá del justo deseo de que permanezcan en la tierra los restos de los Ancestros, los hermanos también intervengan en el cuidado permanente del lugar, para evitar que sucesos como este que nos ocupa se repitan, así como también puedan dirigir el procedimiento de como devolver a la tierra los restos, con que ajuares y con qué rituales.

Por la importancia del tema en próximas ediciones haremos un seguimiento y profundización de este caso –esperamos hablar con los especialistas del Cenpat y con referentes originarios con conocimiento- a fin de contribuir a la memoria, el respeto y el cuidado de nuestro patrimonio cultural, mucho más aún cuando se trata de cuerpos de los Antiguos.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Clarín
https://www.clarin.com/sociedad/fin-misterio-antropologa-aclaro-origen-huesos-humanos-encontrados-chubut_0_BJYw9CZwM.html
Vida Silvestre
https://www.vidasilvestre.org.ar/?17720%252FAcerca-de-los-esqueletos-en-San-Pablo-de-Valds
Minuto Uno
https://www.minutouno.com/notas/3061648-confirman-que-los-esqueletos-hallados-chubut-son-habitantes-originarios
La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2109119-se-develo-el-misterio-de-los-esqueletos-hallados-en-peninsula-valdes
Jornada
http://www.diariojornada.com.ar/206195/policiales/esqueletos_en_la_costa_el_cenpat_aclaro_sobre_el_hallazgo_en_punta_pardelas/
José Luis y Silvana Córdoba
Fecha: 17/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni