EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hoy se cumplen noventa días del asesinato de Rafael Nahuel y la Mesa de Diálogo avanza aunque aún no conocemos al autor del crimen y tampoco se vislumbra la solución al conflicto territorial

Han pasado tres meses de los graves incidentes ocurridos en Villa Mascardi, Rio Negro en ocasión de la represión sufrida por el Lof Lafken Winkul Mapu a manos de fuerzas federales y que culminaron con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

Con fecha jueves 22 de febrero de 2018, la Mesa de Diálogo constituida con posterioridad a estos lamentables sucesos emitió un comunicado informando respecto al estado de situación.

Se desprende del texto la escasa participación de representantes indígenas –incluyendo a la comunidad afectada que “por razones de fuerza mayor “ no pudo asistir esta vez; por el contrario se registra al parecer una importante presencia de ONGs, sindicatos, universidades, iglesia, organismos nacionales y provinciales, entre otros. También se observa –siempre a estar del texto que hemos recibido- que la Mesa se ocupa de otros temas que si bién están relacionados con el grave caso de Villa Mascardi, no parecen hacer foco en la cuestión del lamentable hecho represivo que culminó con la muerte del paisano Nahuel y el tema territorial de la comunidad aún no resuelto.

La Mesa de Diálogo es indispensable por ser el mecanismo que seguramente permitirá no solo ir superando los distintos aspectos conflictivos surgidos de este caso sino de tantos otros que se suceden en el territorio argentino. El lograr una activa participación de los originarios –no solo de la comunidad afectada- y concentrar las energías en demandar del Estado que proceda a acelerar las soluciones que de él dependen, seguramente ayudaran a que el camino iniciado con estos espacios de diálogo finalmente fructifique. En el link que incluimos a continuación y que nos llegara desde el Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas se puede leer el comunicado completo.

*Comunicado de la Mesa de Diálogo

Por ElOrejiverde

Fuente:
Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2018/02/23/argentina-lof-lafken-winkul-mapu-la-mesa-de-dialogo-22-02-2018/
Fecha: 25/2/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni