A las desastrosas consecuencias de las inundaciones se suman ahora indignantes imágenes que muestran los otros castigos a que son sometidas las comunidades asentadas a la vera del Pilcomayo

Las inundaciones producidas en la región del Chaco salteño afectan seriamente desde hace más de un mes a miles de pobladores indígenas asentados a la vera del Pilcomayo.

Este diario viene informando sobre la grave situación que se reitera todos los años, producto de la desidia estatal que no hace las obras que se reclaman desde hace décadas y de la tala indiscriminada por empresas madereras, petroleras, sojeras y otras, todo lo cual ha destruido gran parte del monte perdiéndose la flora y la fauna autóctona y trastocando seriamente la forma de vida de las comunidades indígenas.

A este panorama desolador se suman los conflictos territoriales con los criollos y los despojos de tierras que encajonan cada vez más a los pobladores originarios, que con la imposibilidad de llevar adelante sus economías tradicionales basadas en la caza pesca y recolección, ven agravadas la situación de marginación histórica en que se encuentran.

Como si todo esto no alcanzara, días atrás se viralizó un video que generó indignación.

Una escena humillante

El hecho sucedió en el paraje Las Vertientes, Santa Victoria Este, el pasado lunes 05 de marzo. El video fue grabado por el cacique wichí Timoteo Ñato, y viralizado por su hijo a través de las redes sociales; muestra imágenes que generaron un inmediato repudio y malestar por lo inhumano de la situación, que hizo recordar a escenas a las que estamos acostumbrados a ver en otras regiones del planeta agobiadas por las hambrunas y la miseria.

En las imágenes se puede ver cómo un helicóptero de la provincia de Salta aterriza en el paraje Las Vertientes (a 60 kilómetros de Santa Victoria Este) y deja alimentos a una comunidad wichí que necesitaba ser abastecida como consecuencia de las inundaciones.

La filmación muestra cómo la aeronave deja las donaciones en lo que se supone es un punto establecido y rápidamente levanta vuelo, segundos antes de que una decena de pobladores se abalance sobre los productos. Es una escena de desesperación, de humillación, de violencia.

No había nadie en el lugar que organizara la recepción y la adecuada distribución de alimentos en función de las prioridades (niños, enfermos, desvalidos, embarazadas, ancianos) mientras los paisanos, presas del hambre y el agotamiento por días y días de desamparo se lanzaban sobre los alimentos.

Lamentables explicaciones oficiales

Néstor Ruíz, Secretario de Protección Civil de Salta, dijo a TN que “esta no es la generalidad de los casos”. Y aseguró que antes de llegar a los lugares aislados piden la planilla social que lleva cada municipio para calcular qué mercadería es necesaria aportar.

Ante la pregunta de por qué trataron así a estos pobladores, Ruiz explicó que el piloto preguntó por los tres caciques de la comunidad y no tuvo respuesta y que la gente empezó a acercarse demasiado al helicóptero. Por eso, “para resguardarlos, les pidió que se retiraran y bajó los elementos”. “Lo que pasó no es lo deseado. No tuvimos otras situaciones como esta”, concluyó.

Según otras fuentes del gobierno provincial, antes los módulos eran entregados por los agentes sanitarios a los propios caciques para que ellos sean los encargados de distribuirlos, pero luego los mismos jefes de las comunidades solicitaron que los alimentos sean entregados directamente a ellos para ser repartidos.

"El mecanismo es el siguiente: se avisa que está yendo el helicóptero, se deja la mercadería y una vez que el vehículo asciende ellos recién se acercan a distribuirla", explicó Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta.

"Tengo sentimientos encontrados por el video del helicóptero, venimos trabajando en la asistencia a esas comunidades", agregó la ministra en diálogo con FM Patriada.

El gobernador Urtubey, ante el escándalo que generó este hecho, también debió salir a dar explicaciones, cuestionando a los funcionarios involucrados: "Es indignante, entiendo que deben estar sobrepasados los que están en el tema, pero esto es injustificable; tiene que haber siempre alguien del área social colaborando", aseguró en diálogo con CNN y explicó que "se debe haber actuado así porque fue una emergencia".

Indicó que varias comunidades quedaron aisladas por las crecidas y las lluvias y la única manera de asistirlas es vía aérea, pero advirtió que "aparte de hacer las cosas hay que hacerlas bien". "Esto está mal, yo no puedo aceptarlo", aseveró.

¿Cesará algún día el castigo sobre los que menos tienen?

Hace una semana, el gobierno provincial anunció que los "salteños afectados por las inundaciones tendrán acceso hasta el 10 de abril para compras con tarjetas en 3 cuotas sin interés". Aclaraba el comunicado que el programa "contempla la compra de alimentos y beneficia directamente a los vecinos y localidades damnificados, dinamizando así el comercio y el consumo en esas zonas".

Cuesta entender que en situaciones críticas como las inundaciones a algún funcionario se le ocurran semejantes iniciativas, fuera de toda realidad. Lo que necesitan estas comunidades en una situación de desastre como esta es que el Estado, las ONGs y demás organizaciones que trabajan en la región den todo lo que puedan dar sin pedir nada a cambio.

"Lo que pasó en la comunidad de Las Vertientes no es lo deseado", dijo el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, a TN, en referencia al video. Agregó: "En los parajes donde hay mucha gente, el piloto viaja solo para poder llevar más asistencia. Cuando llega el piloto pregunta por los referentes y se hace la distribución. Lo que pasó en Las vertientes es que no estaban los caciques para distribuir la ayuda. La gente se acercaba demasiado al helicóptero y por una cuestión de resguardo de las personas se les pidió que se retiraran y se bajaron los elementos. La gente estaba muy cerca del helicóptero".

¿Otra vez la culpa la tienen las víctimas? Brian Salazar, periodista de Santa Victoria Este, contó: "En Alto la Sierra también denunciaron que les tiran las cosas desde el helicóptero. El cacique Asencio Pérez me dijo que ellos tienen que ir a repartir la ayuda que deja el helicóptero, ya que no puede bajar en algunas comunidades porque hay mucha agua. Realmente es difícil que en Alto La Sierra baje el helicóptero y por eso largan las cosas y las reciben abajo los delegados municipales y los caciques. Lo que pasó en Las Vertientes fue porque hay hambre; dejaron 10 bolsones para 93 familias totalmente aisladas, igual que las de Misión La Paz, ya que está cortado el tramo que une con La Estrella y solo se puede llegar por aire. Es terrible lo que se vive".

¿Cesará algún día el castigo sobre los que menos tienen? Es una pregunta de muy difícil respuesta, aunque esperamos que si, mientras los indígenas que han perdido lo poco que tienen, que viven evacuados, en el desamparo, agotados, hambrientos, enfermos, siguen siendo protagonistas obligados de vergonzosas escenas como las del pasado lunes. Tras la furia de las aguas y la desidia oficial, el oprobio de la condición humana humillada. Sobre llovido mojado.

Video
“Desesperados por comida en un pueblo de Salta”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
TN
https://tn.com.ar/sociedad/salta-un-video-muestra-como-luchan-por-comida-los-damnificados-por-las-inundaciones_855263
El Tribuno
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-7-13-26-0-triste-realidad-imagenes-impactantes-del-momento-en-que-aborigenes-reciben-las-donaciones
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-8-0-0-0-inundados-miseria-y-escandalo-nacional
CNN
La Política Online
http://www.lapoliticaonline.com/nota/111673-urtubey-cuestiono-a-sus-funcionarios-por-repartir-comida-desde-un-helicoptero/
Fecha: 11/3/2018