La comunidad indígena Ma´u Henua a cargo del Parque, está disconforme con lo leve de la sanción: “se ha cometido una falta de respeto grave al lugar donde descansan nuestros ancestros”

A fines de febrero, en una audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Isla de Pascua (Rapa Nui), una turista chilena que publicó fotos sobre un moai fue sancionada por “causar daño patrimonial” en el histórico lugar. La joven quedó con prohibición de ingresar a la isla por dos años y una multa de 10 unidades tributarias (UTM) mensuales.

Una burla al pueblo rapa nui

Sin embargo, la resolución del Tribunal no satisfizo las expectativas que la comunidad rapa nui tenía en el caso, donde se pedía el máximo rigor que la Ley de Monumentos Nacionales permite, la cual establece desde 50 a 200 UTM por daño patrimonial.

Benjamín Ilabaca, abogado de Ma´u Henua, explicó que se procedió a una suspensión condicional del procedimiento, lo cual hace que no se siga adelante con la causa.
"La fiscalía eligió no buscar condena, que era lo que nosotros queríamos. Sentimos que el Ministerio Público le dio la espalda al pueblo rapa nui, lo cual es lamentable, más aún cuando el tribunal aprueba el acuerdo que tenían la fiscalía y la defensoría", declaró el abogado.

Por su parte, el presidente de la comunidad rapa nui, Camilo Rapu, señaló que lamenta profundamente que las leyes de Chile sean insuficientes para perseguir este tipo de conductas, que son sumamente ofensivas para nuestro pueblo”, agregando que "se le ha bajado el perfil a este caso desde que se tuvo conocimiento".

"Estamos sumamente descontentos con esta sanción, la cual es inferior al mínimo que establece la ley, puesto que este tipo de acciones cometidas por la turista causan un daño invaluable a nuestra cultura, además de ser una burla al pueblo rapa nui y al patrimonio de la humanidad", afirmó.

Rapu agregó que solicitarán una entrevista al Poder Legislativo para modificar la actual ley, para que se adecúe al real valor que tiene cada uno de los vestigios arqueológicos que componen el patrimonio cultural del pueblo rapa nui. En este sentido, Ma´u Henua estudiará la creación de nuevas normas y sanciones internas ante nuevos casos de violación a los protocolos de visita del Parque Nacional Rapa Nui.

Antecedentes del caso

Durante el pasado mes de febrero una turista chilena compartió en sus redes sociales dos fotografías donde se la veía sobre un moai y un pukao (“sombrero” de moai), ubicados en el sector de One Makihi, en el sector norte de la isla.

Ante este desagradable y riesgoso suceso para las estatuas, la Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua presentó una denuncia contra “quienes resulten responsables por el daño patrimonial, producto de la infracción a las normas de visita del Parque Nacional Rapa Nui”.

El repudiable acto, que contravino a todas las acciones y normas recomendadas a quienes visitan la isla, provocó un daño irreparable en el moai, puntualmente en la zona del cuello, según lo determinado por el arqueólogo de la comunidad, Rafael Rapu.

A raíz del lamentable hecho, Ma´u Henua -que desde diciembre del año pasado administra y protege los sitios sagrados del pueblo rapa nui, que además son patrimonio de la humanidad- presentó una denuncia en Policía de Investigaciones.

Esa presentación fue acompañada de un informe técnico en el cual se detallaron los daños patrimoniales y las consecuencias para ambas piezas arqueológicas talladas en piedra volcánica.

Camilo Rapu, presidente de Ma´u Henua, condenó el hecho y lamentó que, pese a todos los trabajos de información y educación a los visitantes, acciones como esta se sigan produciendo: "Desde el día en que los rapa nui recibimos la administración de nuestros sitios sagrados, nos hemos preocupado minuciosamente del cuidado y protección de cada uno de ellos. Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para nuestro pueblo, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley", señaló.

"Como garantes de la preservación de nuestro patrimonio, esperamos obtener resultados positivos respecto de la denuncia realizada y que se sancione con el máximo rigor que la ley 17.288 de Monumentos Nacionales permite para estos casos, sobre aquellos que resulten responsables". Lamentablemente la sanción fue finalmente bastante leve.

¿Y por casa como andamos?

Mientras los rapa nui buscan la manera de que las penas por la falta de respeto a los lugares sagrados sean mucho más duras nos preguntamos ¿que pasa con nosotros los argentinos y la escasa cultura del cuidado patrimonial que nos caracteriza? Hace unas semanas nos enterábamos de la expulsión de dos turistas argentinos del santuario de Machu Picchu en Perú tras haber ingresado de manera clandestina, al burlar las medidas de seguridad del lugar.

Según el diario El Comercio los jóvenes ingresaron a la ciudadela por el puente vehicular ubicado en Aguas Calientes y continuaron su recorrido por la carretera Hiram Bingham. Finalmente, ingresaron tras romper el alambrado situado al costado de la salida del monumento.

A las 6 de la mañana fueron hallados por personal de vigilancia del parque arqueológico de Machu Picchu en uno de los recintos junto a las fuentes de agua, donde habrían pasado la noche. Fueron detenidos, expulsados del Sitio y puestos a disposición de la Policía Nacional peruana.

Lamentamos tener que decir que en su momento esta noticia no nos sorprendió y menos aún que fueran connacionales sus protagonistas. La traemos a colación de lo sucedido ahora en Rapa Nui con la turista chilena y el esfuerzo del pueblo indígena local por hacer entender el respeto que se le debe a los sagrados lugares de los Antiguos.

En Argentina falta mucho camino todavía para llegar a poner en valor nuestro pasado. Ojalá que estos hechos sirvan de ejemplo y de enseñanza en la tarea de honrar, respetar y cuidar el patrimonio cultural, ese tesoro inapreciable de la memoria colectiva de toda sociedad.

Por ElOrejiverde

Fuente:
Chilevisión Noticias
http://www.chvnoticias.cl/nacional/turista-que-causo-dano-patrimonial-en-rapa-nui-debera-pagar-multa/2018-02-20/075848.html
http://www.chvnoticias.cl/nacional/comunidad-indigena-de-rapa-nui-presento-denuncia-por-dano-patrimonial/2018-02-14/174747.html
El Comercio
https://elcomercio.pe/peru/cusco/expulsan-turistas-entraron-forma-clandestina-machu-picchu-noticia-497080
Fecha: 20/3/2018