EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Su sonido se asocia a la travesía final de nuestro recorrido por este mundo. Utilizados en la “Guerra Florida” también liberaban a los moribundos, acompañandolos en su viaje al Mictlán

A Roberto Velázquez in memoriam

Hace dos décadas un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) halló, entre otros instrumentos y ofrendas, en un yacimiento arqueológico del Templo de Ehecatl en Tlatelolco dos Silbatos de la Muerte en manos de un antiguo sacrificado de la cultura azteca.

Este instrumento mesoamericano de barro genera, a través de su compleja organología sonora interna, las distintas voces del aliento y del viento. Con una iconografía de calavera, su sonido se asocia a la travesía que todos realizaremos al final de nuestro recorrido por este mundo.

Se los utilizó en las Guerras Floridas, considerados capaces de quitar la vida y de aterrorizar al enemigo, y por otro lado tenían la capacidad de barrer a la propia muerte liberando a los moribundos o acompañándolos en su viaje hacia el Mictlán, el Reino de los Muertos.

En su utilización ceremonial se le atribuían cualidades duales de opuestos complementarios como las del Dios del Aliento de Vida “Ehecatl” (Quetzalcóatl en el Viento) y la del Señor del Reino del Inframundo “Mictlantecuhtli”.

El ingeniero Roberto Velázquez, recientemente fallecido, fue el director de la investigación de la primera reproducción de estos instrumentos y quien, luego de años de arduo trabajo, logró reproducir fielmente su rugido.

Entrañable y generoso amigo, transmitió sus conocimientos a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la cual incluyó desde la década pasada, la recuperación de este instrumento en su paleta sonora instrumental, transmitiendo artística y académicamente (tanto a nivel de Licenciatura como de Maestría) su legado personal: recuperar la extraordinaria riqueza sonora del México antiguo.

Por Andrés Eduardo Fortunato
Fecha: 17/3/2021

*Investigador, luthier, compositor e intérprete de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni