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Una exposición en Quito, Ecuador, desnuda los mecanismos para invisibilizar a los pueblos indígenas, y nos permite reflexionar sobre la manipulación de la memoria social

A principios del siglo XX, el fotógrafo ecuatoriano José Domingo Laso (1870-1927) retrató en imágenes la ciudad de Quito, donde nació. Sucede que allí vivían muchos indios que aparecían siempre en las fotos. Decidió que debían ser eliminados de las tarjetas postales que produjo. Los borró de las placas de vidrio - los negativos de la época - y cubrió los arañones con vestidos, sombreros de ala grande y otras ropas de gente de la alta sociedad. Listo. Quito transfigurada pasó a ser, en las fotos distribuidas por el mundo todo, una "ciudad sin indios, moderna, limpia y civilizada".

Quien reveló el uso de este artificio engañador para borrar los indios, precursor del fotoshop, fue el propio bisnieto de José Domingo, François Laso, que organizó la exposición "La Huella Invertida" inaugurada en setiembre último en el Museo de la Ciudad de Quito y hasta el 15 de noviembre. Seleccionó cerca de 200 fotografías de su bisabuelo, originales y réplicas. Su objetivo es hacer una lectura crítica de la fotografía como elemento de construcción de la memoria social.

Fotoshop del alma

El arte de la fotografía y de la tipografía la estudió el bisabuelo con los salesianos en la antigua Escuela de Artes y Oficios creada por el franciscano Jodoco Rique (1498-1575), que aprendió quechua para poder enseñar catecismo a los indios que bautizaba. De esta forma enseñó también a desfotografiar almas, pues la conversión a la religión católica implicaba que los andinos dejasen de ser indios. Más de tres siglos después, el fotógrafo haría con la foto aquello que los misioneros hicieron con la catequesis: borrar imágenes. Fue así que escondieron debajo de la alfombra de la historia a los indios y sus religiones.

La persecución no se limitó a las fotos, ni a las religiones consideradas supersticiones, sino que se extendió a las narrativas míticas y a los saberes tradicionales. No titubearon en atribuir escandalosamente a Junípero Serra, canonizado hace dos semanas por el Papa, el papel de héroe civilizador, alegando que enseñó a los indios a plantar, hilar y tejer. Jodoco Rique también "les enseñó a varios indios a cultivar hortalizas". Es decir, invirtieran los rastros, "enseñando" aquello que los indios, que domesticaron centenas de especies de plantas, ya sabían hace más de 5 mil años.

Las fotos adulteradas constituyen una expresiva metáfora de todo el proceso de manipulación de la memoria social. El talento del fotógrafo José Domingo fue reconocido por su bisnieto que a pesar de eso, no renunció al espíritu crítico. Cuando supo que las placas de vidrio descubiertas por la socióloga y fotógrafa Lucia Chiriboga, directora del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural del Ecuador y autora de "Retrato de la Amazonía", corrían serios riesgos, François Laso decidió investigar más, organizando la exposición de la cual es el curador. Descubrió los riesgos en el alma y en la identidad:

“Hoy en día los indios son excluidos de los barrios, son relegados a las periferias o se esconden al dejar de vestirse como indígenas” - declaró a El País. Piensa que “el racismo mordaz existente en Ecuador fue modelado por la fotografía” y que esa matriz racista prevalece hasta hoy. Explica que los indios eran considerados un estorbo para la imagen que su bisabuelo, propietario de un taller de fototipia, litografía y fotograbado, quería mostrar de Quito teniendo como modelo Nueva York o Paris.

Imágenes de Rio

Esa es una aspiración también de ciudades como Rio de Janeiro que conmemora sus 450 años, conforme lo rememoran dos eventos realizados esta semana: las Jornadas Histórias Concisas do Rio de Janeiro en el Memorial Getulio Vargas, en el barrio de Gloria y el III Seminario Internacional América Indígena: Procesos de Mediación y Mestizajes, realizado en Seropédica (RJ), en el Campus de la Universidad Federal Rural.

Las Jornadas, organizadas por la Secretaría Municipal de Educación para profesores de la red, duraron tres días y contaron con varias mesas. Compartí una de ellas con los historiadores Ilmar Rohloff, Paulo Knauss y Maria Fernanda Bicalho. En esa ocasión cité la exposición de fotos en Quito para recordar la situación de los indios en la ciudad de Rio, cuya presencia también está tachada, tanto en los catálogos de los archivos como en la narrativa histórica.

La documentación muestra por ejemplo, que en los siglos XVII y XVIII, los Arcos da Lapa fueron construidos con el trabajo de los indios, "que son los trabajadores que en aquellas partes suelen trabajar", como indica una carta de André Soares, responsable por la construcción del Acueducto, conservada en el Archivo Nacional. En otro documento, el jesuita Plácido Nunes confirma que "en nuestros tiempos todas las Fortalezas, que se encuentran en Rio de Janeiro fueron construidas por los Indios (...). Sin embargo, esa información fue eliminada así como los indios en las fotos de Quito.

En el siglo XIX, sin domicilio fijo, los indios vagaban por las tabernas de la Candelaria, Santa Rita y São José, calles del centro de Rio, entrando en conflicto permanente con la Policía. La propia Cámara Municipal de Rio solicitaba la prisión de los indios para que trabajaran en las obras públicas, como en el caso de la reforma del Paseo Público en 1831, obra hecha con trabajo indígena. Esos datos que están en el archivo de la Policía de la Corte, fueron suprimidos de la historia de Rio.

Varios extranjeros que visitaron la ciudad en el siglo XIX dejaron relatos, además de una rica documentación iconográfica como las de Debret (1768-1848) y Rugendas (1802-1858). Indias lavanderas, a la vera del río, en Catete, donde lavaban ropa, fueron documentadas por Debret que escribió: "Sus hijos se tornan, con 12 o 14 años, excelentes criados”. Retrata indios de diferentes etnias alojados en la isla de las Cobras, en una choza de la Marina.

Los procesos en otros países del continente fueron abordados en el III Seminario Internacional América Indígena, organizado por dos programas de post grado de la Universidad Rural (UFRRJ): Ciencias Sociales e Historia. El historiador estadounidense Hal Langfur de la Universidad de New York (Buffalo) abrió el evento con una conferencia sobre los Estudios Indígenas y los Brasileristas y la antropóloga mejicana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Danna Levin Rojo, terminó discutiendo el papel de los indígenas aliados de los españoles en la transición del Imperio a la Nación.

El Seminario de la Universidad Rural se desarrolló a contramano del fotógrafo de Quito, buscando localizar los rastros indígenas. La primera mesa, Mestizajes y Fronteras, contó con la participación de Melvina Araújo (UNIFESP), Vania Moreira e Izabel Missagia, ambas de la UFRRJ. De la segunda mesa -Conocimientos Tradicionales y Reapropiaciones - participaron Regina Celestino (UFF), Juciene Ricarte (UFCG) y José R., Bessa (UERJ-UNIRIO).

Al igual que muchas ciudades de América, Rio siempre fue y nunca dejó de ser indigena. En el siglo XX, los indios continúan transitando por la capital de la República, adonde migraban por diversos motivos. Sin embargo, la historiografía hizo con ellos lo que el fotógrafo José Domingo Lazo hizo con los indios de Quito. Felizmente, ahora, surgen historiadores que como el bisnieto de Laso, identifican e intentan corregir la inversión de los rastros.

[Publicada en Diário do Amazonas (04/10/2015). Agradezco a mi amigo André Lázaro (UERJ), ex-secretario de Educación Continuada, Alfabetización y Diversidad del MEC, la sugestión y el envío de la materia "Como se apagavam indígenas das fotos antes da era do Photoshop", de Soraya Constante, publicada en El País (28/09/2015)]

Por José Ribamar Bessa Freire
Fuente: http://www.taquiprati.com.br / ElOrejiverde
Fecha: 9/10/2015

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