Comunidades y organizaciones del pueblo tonokote realizaron un Encuentro de Sabiduría Indígena en el marco de la histórica reivindicación de sus tierras y territorios

Recientemente he viajado a Santiago del Estero para participar de un Encuentro de Sabiduría Indígena. Lo que a continuación relato es la experiencia vivida.

El 21 de abril se realizó "El Tinkunaku Solidario de Sabiduría Indígena y Folklore". Dicho evento se desarrolló en el predio "Tataku " en el Puente La Dormida, localidad de Brea Pozo, Departamento San Martín, provincia de Santiago del Estero.

Este Tinkunaku (Encuentro) fue organizado, por el Kamachej (Autoridad tradicional) de la comunidad Wayra Rimaj, Walter Hugo Barraza, con la colaboración del Comisionado de Brea Pozo, Sr. Ramón Viska Carabajal.

Exaltar las raíces en un marco festivo

Para dar comienzo al evento, Solita Pereyra, Tinkina (Autoridad) del Consejo Nación Tonokote "Llutki" realizó una Ceremonia de Permiso y Agradecimiento al Sol y a la Pachamama. También mostró parte de los elementos sagrados y símbolos de su pueblo.

Fue un encuentro muy profundo y movilizador para los que no sabemos mucho, pues teniendo raíces ancestrales de pueblos originarios, no nos fueron trasmitidos sus saberes.

Este Encuentro del pueblo tonokote - abierto también al público en general- lo motivó la necesidad de hacer conocer la lucha que están enfrentado todos los pueblos de Argentina para que se apruebe una Ley de Tierras que otorgue el título de propiedad comunitaria de las mismas, tierras que son de ellos, los que están aquí desde mucho antes que se formara el Estado Nacional.

La convocatoria tuvo un sentido festivo, para compartir la cultura de los pueblos y disfrutar todos con música y baile. Participaron Peteco Carabajal, El Duende Garnica y otros grupos; fue una gran fiesta donde estuvieron presentes la chacarera, la zamba y el chamamé.

Una de las comunidades que se dedican al tejido, expuso un telar, y allí tejían haciéndonos ver su trabajo, el tradicional arte de tejer, enseñándonos todo el proceso desde la esquila, el lavado, hilado, teñido de la lana, hasta llegar a la madeja.

Documento del Consejo de la Nación Tonokote

El kamachej de la comunidad Wayra Rimaj, Walter Hugo Barraza, nos entregó también un documento, que aqui transcribimos:

“Consejo de la Nación Tonokote Llutki Territorio Ancestral, Santiago del Estero; Rafaela (Santa Fe); Tucumán y Buenos Aires

Constitución Nacional, artículo 75 inc.17: Corresponde al Congreso: reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."

El Consejo de la Nación Tonokote "Llutki", compuesto por 38 comunidades indígenas de dicho pueblo, 33 de ellas en Territorio Ancestral, hoy llamado Santiago del Estero, una en Tucumán, una en Rafaela, Santa Fe y tres en la provincia de Buenos Aires, es integrante de un grupo de organizaciones indígenas de Salta y Jujuy y deviene de un proceso organizativo de 30 años con sus comunidades defendiendo el territorio, que es la vida misma, rechazando todo tipo de usurpación , fortaleciendo día a día la reconstrucción de nuestra identidad y llevando como organización un proceso para ser protagonista de nuestra realidad, sin intermediarios.

Al día de hoy, el 70% del territorio ancestral de nuestra comunidad fue relevado por la Ley 26.160, que reconoce la posesión tradicional, actual y pública.

Nuestro idioma es el quichua, que se mantiene vivo, igual que el arte del telar ancestral.
En cuanto a la organizativo, el órgano de mayor autoridad es el Consejo "Llutki", conformado por los kamachej kuna de las 38 comunidades, quienes eligen una Tinkina, que desempeña tareas para el buen vivir de los comuneros; al día de hoy, es la hermana Solita Pereyra, siendo la líder, la voz y el rostro en la representación del Consejo, que es la vida misma del pueblo.

Como originarios de este Abya Yala, deseamos que en la sociedad toda, podamos vivir ejerciendo la interculturalidad, donde todos con nuestras diferencias, vivamos en armonía, caminando hacia un estado plurinacional y multilingüe ¡Chayna Kachumi!

Consejo Nacional Tonokoté "Llutki"

Tinkina del pueblo tonokote: Solita Pereyra
cel.0385 4126799
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kamachej comunidad Wayra Rimaj: Walter Hugo Barraza
cel.011 40609006
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa pueblo tonokote: Florencia Ruiz
cel.011 58041484
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook-tonocote chaski

Pueblos-Naciones Originarias

En Argentina habitamos más de 38 Pueblos-Naciones Originarias. Cada pueblo está organizado política y territorialmente de acuerdo a su propia cosmovisión (forma de ver el mundo) y a la relación que establece con el territorio que habita.

Tenemos nuestras propias autoridades tradicionales, nuestras propias instituciones políticas, sociales, económicas, jurídicas y administrativas, nuestro idioma, arte y conocimientos tradicionales. Los mayores nos enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto, la complementariedad y equilibrio con todos los seres de la naturaleza con los que coexistimos.

Somos, entre otros, los pueblos Mapuche, Q'om (Toba), Kolla, Pilagá, Mocoví o Moqoit, Tehuelche, Selk'nam, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupi, Chorote, Tupi Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa, Comechingón, Ocloya, Omaguaca, Abipón, Yamanas, Yaganes, Quechua, Querandí, Tilian, Tilcara, Vilela, Lule, Iogys, Sanavirón, Nivacle, Atacama, Chicha, Chane, Guaycurú”

Fue un Tinkunaku - Encuentro enriquecedor de sabidurías ancestrales, música y buena comida, en un bello lugar al lado del Río Dulce.

Por Graciela Alanis
Los Reartes, Calamuchita, Córdoba, Argentina
Fecha: 20/5/2018