EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde distintos sectores se denuncian inminentes cesantías de trabajadores de ese organismo. Una pésima noticia que esperamos no se haga realidad

En los últimos días han llegado a nuestra redacción distintas informaciones relativas a inminentes cesantías en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el organismo responsable de la política del Estado hacia los pueblos originarios. Nos parece muy preocupante esta posibilidad que sin dudas atenta contra un INAI que esperaríamos ver en cambio fortalecido y cada día más comprometido con la causa indígena.

Y si las razones son el ajuste, esperamos que de una buena vez el Estado y el Gobierno consideren seriamente por donde ajustar y que no que el hilo como dice el sabio dicho popular “se corte como siempre por lo más delgado”.

Transcribimos a continuación la Gacetilla de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE):

“ATE Justicia y Derechos Humanos / Gacetilla de Prensa
Despiden a 45 trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Abra, comunicó a los delegados y delegadas de ATE el despido de 45 trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), lo que representa el 25% del personal del organismo.
Los funcionarios alegan la necesidad de “una reducción de personal para alcanzar la dotación óptima”, como fundamento de los despidos, resultado del informe de Ministerio de Modernización.

Por el contrario, los trabajadores/as denunciamos que mientras queden miles de comunidades originarias sin tener reconocidos sus territorios y los derechos básicos de los Pueblos Originarios sean vulnerados y continúen sin acceso al agua potable, la salud, la educación intercultural bilingüe y la vivienda digna, son necesarios más trabajadores para fortalecer las políticas públicas en materia de derecho indígena.

En el marco de un proceso nacional de ajuste –endeudamiento con el FMI, achicamiento del Estado- esta gestión de gobierno desfinanció el INAI y subejecutor desde 2016 el bajo presupuesto que quedó asignado al Instituto. En esta nueva instancia en la que pretenden avasallar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, este colectivo luchará y defenderá inquebrantablemente nuestros derechos y por ende la política pública indígena.

Trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Contacto de Prensa - Delegados de ATE- INAI
Lisandro Arigón (1562388716)
María Palos (1160570351)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Sobre el INAI:

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, creado mediante Ley Nacional N° 23.302 en 1985, es un organismo descentralizado del Estado Nacional con la atribución de implementar la política pública indígena en todo el país, a partir del cumplimiento y la efectivización de derechos consagrados en la Constitución Nacional Art.75 Inc. 17 y normativa vigente Convenio 169 OIT, Ley 24071, la cual está destinada a un sujeto colectivo de derecho: las Comunidades Indígenas y los Pueblos Indígenas a los que pertenecen, garantizando a su vez la participación y consulta de los mismos en su diseño y ejecución y articulando con las provincias en razón de las facultades concurrentes y el federalismo concertado.

Originalmente el INAI existió en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social, inserto a su vez en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y luego transitivamente funcionó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante los años noventa, la oficina del INAI se dedicaba a articular y monitorear programas diseñados y subvencionados por organismos financieros internacionales, o bien a financiar otros cuya aplicación y desarrollo corría por cuenta de diferentes ONG, al mismo tiempo que no consolidaba una estructura territorial (planta formalizada con cargos concursados) que abarcara las múltiples realidades y necesidades de los Pueblos Indígenas a lo largo y ancho del país.

A partir del año 2003 el INAI inició un proceso de crecimiento en su estructura y cantidad de trabajadores en consonancia con un mayor desarrollo de las políticas públicas orientadas a los Pueblos y Comunidades Indígenas (Decreto N° 410/2006 el INAI oficializa la creación de dos Direcciones: Desarrollo de Comunidades Indígenas y Tierras y Registro Nacional de Comunidades indígenas (Re.Na.C.I.), en 2010 se le sumaría una tercera, Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, mediante el Decreto N° 702/2010. Con la sanción de la Ley Nacional N° 26.160 en 2006, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, el INAI logra un crecimiento exponencial en su planta de personal, acorde a las necesidades implementación y trascendencia de dicha ley y a la nueva realidad de las Direcciones.

Se produjo un avance notable de la política pública y la legislación destinada a los Pueblos Indígenas, inédito e histórico en nuestro país, consolidado por la férrea voluntad de las Organizaciones Indígenas territoriales y de los trabajadores del Instituto. La magnitud de la tarea y sus resultados quedan plasmados en las casi 850 Comunidades Indígenas relevadas, contabilizando más de 8.500.000 ha. y las más de 1.456 Comunidades con personería jurídica inscripta en el INAI y en los organismos provinciales competentes, pertenecientes a 38 Pueblos Indígenas diferentes y asentadas en todas las provincias del país. A ello se suman los numerosos proyectos socios productivos desarrollados, los trabajos en salud, educación y cultura y la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI), espacio institucional de consulta y participación conformado por representantes elegidos por las Comunidades Indígenas, por Pueblo Indígena y por provincia, actualmente integrado por 126 representantes”·

Hasta aquí la Gacetilla de Prensa de ATE, pero nos han llegado comunicados de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la región NOA (OPI-NOA); de Pachakuti 89.9, frecuencia originaria del Pueblo Kolla de Jujuy (comunidad aborigen Queta), entre muchos otros. Seguiremos observando atentamente lo que suceda con los trabajadores del INAI y con la situación del organismo en general, que reiteramos nos preocupa muy seriamente

.

Por ElOrejiverde
Fecha: 25/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni