EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Es la entidad moral y ética a la cual nosotros los indígenas pampeanos nos debemos todos los días tratando de estar en equilibrio y haciendo lo correcto

Existe un mito pampeano sobre la creación del Mundo rescatado por José María Rosa. En el mismo podemos observar como el relato de la creación mapuche se funde con los relatos del mundo günün a küna -o tehuelche-, una muestra cabal de la interacción que se produjo entre estos dos pueblos.

La Creación del Mundo

El mito nos habla de que un día Futa Chao bajó del Mundo de Arriba o Wenu Mapu a este mundo (Wall Mapu); lo hizo a través del Camino de las Estrellas o Vía Láctea (Wenú Leufú) que en ese entonces llegaba desde el Mundo de Arriba hasta este Mundo.

Futa Chao, que era un dios creador se puso a jugar con tierra y armó figuras muy similares a los humanos de hoy. Tan concentrado estaba en su tarea que no vio que por el Camino de las Estrellas sigilosamente se acercaba su hermano Gualicho, quien fiel a su espíritu travieso sopló desde atrás a las figuras de barro y les dio vida. Futa Chao enfurecido por la acción de su hermano se da vuelta y le reclama. Gualicho al ver el enojo de su hermano sale corriendo y se sube a un choique gigante y huye por el Camino de las Estrellas hacia el Wenu Mapu. Futa Chao toma entonces su boleadora de tres piedras y se la arroja al animal, enredándole las patas. El choique cae junto con Gualicho y al caer apoya una de sus patas –el garrón y sus tres dedos- en el cielo formando la Cruz del Sur; al mismo tiempo las boleadoras también pegan en el firmamento y forman las Tres Marías.

Con Gualicho caído en el piso Futa Chao sube al Wenu Mapu y con su gran cuchillo de oro corta la comunicación entre el Mundo de Arriba y nuestro Mundo, condenando a Gualicho a convivir con las criaturas a las que él había dado vida: los seres humanos. Dicen que Gualicho arrepentido por lo que pasó y buscando el perdón de su hermano ha intentado desde ese día hacer desaparecer al hombre, por lo que cuando puede asusta a algún caballo para que la persona sufra un accidente o bien lo ataca a través de la transmisión de enfermedades.

Por su parte, los seres humanos han aprendido que no deben andar solos y que deben ser cuidadosos, viviendo en comunidad y encendiendo fuegos para comunicarse con Futa Chao, usando al humo como mensajero.

Analizando este relato son muchos los aspectos que podemos considerar:

-Futa Chao es el Dios creador de los mapuches y dentro del panteón de este pueblo nunca encontramos a Gualicho

-Gualicho es una antigua entidad espiritual pampeana más ligada a cuestiones morales y que no tiene las características de un Dios creador como Futa Chao o como el Kooch de los tehuelches.

- Se nota una fuerte influencia cristiana en el momento que Futa Chao juega con las figuras de barro.

-La huída del choique gigante se asemeja mucho a los mitos de los cazadores recolectores de las regiones pampeanas patagónicas y chaqueñas.

-El cuchillo de oro de Futa Chao solo puede ser utilizado por él porque es un ser puramente positivo. Los mapuches creían que el oro era un elemento negativo en tanto que la plata era un elemento positivo, por lo cual este era el metal usado como protección y vestimenta.

-La referencia sobre los diferentes mundos está íntimamente relacionada a la cosmovisión mapuche que nos plantea que había cuatro planos del Mundo: el Wenu Mapu, el Anka Wenú, el Wall Mapu y el Minche Mapu.

-Llama la atención que para cazar un choique Futa Chao usara la boleadora de tres piedras que generalmente se usa para guanaco y no la de dos que es la que corresponde al ñandú.

-Otro detalle es que en realidad al choique se le arroja habitualmente la boleadora al cuello y no a las patas como dice el relato. Esto nos demuestra la presencia de incongruencias respecto a la realidad y seguramente se debe a malas traducciones y/o interpretaciones erróneas de aquellos quienes recogieron los relatos.

Este relato nos genera muchas dudas e interrogantes. Y la más importante es ¿quien es Gualicho?

¿Quién es Gualicho?

Buscando la etimología de la palabra nos encontramos que la misma proviene de la cultura andina quechua-aymara, por lo cual consultamos a un maestro de la lengua, Carmelo Sardinas Ullpu sobre el significado del término. El nos dijo que esa palabra era en realidad una pregunta: “¿Has hecho bién?”. Inmediatamente esto nos remitió a una entidad pampeana denominada Walitsum o Hacedora del Bien y del Mal, entidad femenina que propicia a los que hacen bien y castiga a los que hacen mal.

Esta es una información interesante porque nos muestra que el destino de todo ser humano depende de cada uno de ellos y no de los favores o perdones que se le pidan a Dios.

Analizando las pinturas rupestres de Pampa y Patagonia hay algunas de ellas en forma de espiral que representan el ascenso del muerto al Mundo de Arriba para convertirse en una estrella. Este pasaje solo es posible si al ser interrogado por Walitsum la persona demuestra que ha sido un buen padre, un buen hijo, un buen esposo, un buen cazador y que ha transmitido la cultura entre otros aspectos positivos de su conducta.

Para nosotros no hay duda que Gualicho es Walitsum y esto lo hemos corroborado con hermanos tehuelches de Chubut. Lamentablemente para buena parte de la sociedad Gualicho está asociado a lo negativo: trabajos de magia negra, gualichos para el amor, envenenamiento y generador de desgracias. Pero esto no es así, por el contrario Gualicho o Walitsum es una entidad moral y ética a la cual nosotros nos debemos todos los días tratando de estar en equilibrio y haciendo lo correcto, para llegar al final de nuestros días y poder ser evaluados correctamente.

Saliendo de nosotros como pueblo indígena no sé en la sociedad de hoy cuantas personas podrían pasar airosas por esta prueba al dar cuenta de sus actos diarios y de su vida.

Por Luis Eduardo Pincén
Fecha: 28/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni