Junto al superhéroe Black Panther, figuraron en una famosa historieta, luego en animaciones de TV y este año protagonizan una película de culto.

LA HUELLA DE LAS AMAZONAS

A fines de 1979 falleció la última mino, una anciana de más de cien años que se jactaba de haber luchado contra los franceses en 1892. Su nombre era Nawi.

Las amazonas, sin embargo, no han desaparecido, pues su memoria resurge en el mundo contemporáneo una y otra vez, tal vez como algo que necesita expresarse más allá de los roles asignados a hombres y mujeres de la cultura occidental.

Lamentablemente, esta intención se ha enfrentado repetidamente a la persistencia de los patrones culturales vigentes en el mundo occidental. Un caso lamentable fue el de la Guardia Amazónica del depuesto líder libio Muamar Khadafi, quien creó una guardia personal de más de 200 mujeres en una clara evocación de la tradición africana de Dahomey. Y si bien muchas de ellas arriesgaron sus vidas para protegerlo (por lo menos una, Aisha, murió en su lugar durante un atentado), finalmente se convirtieron en una suerte de harén a disposición de Khadafi y su entorno masculino, cuya formación cultural terminó imponiéndose sobre las intenciones iniciales de la experiencia.

Aún así, el imaginario occidental, siempre propenso a destacar lo exótico bañado de heroísmo, ha encontrado una vía poco convencional de rescatar la figura de las mino: primero la historieta y luego la televisión y, a principios de 2018, el cine.

Años antes de la aparición de los superhéroes afroamericanos, que abundaron en los 70, la editora Marvel Comics, de Estados Unidos, publicó las aventuras dibujadas de un personaje llamado Pantera Negra, líder de Wakanda, una supuesta nación africana tecnológicamente desarrollada gracias a un meteorito hallado en su territorio. Para su guardia personal, Pantera Negra recurre a la Dora Milaje, un grupo de mujeres guerreras que en todo evoca la imagen de las mino de Dahomey.

Pronto esta historieta pasó a los dibujos animados de la televisión, relacionando a su protagonista con todo tipo de superhéroes, como Los Cuatro Fantásticos, en su lucha contra supervillanos en una infinidad de aventuras.

Finalmente, a principios de este año, la saga de Pantera Negra llegó al mundo de la cinematografía con una película titulada con su nombre. Allí, la figura de las mino llevó a un crítico a afirmar que “Desde la primera vez que vimos a las Dora Milaje en los avances /…/del filme, descubrimos que éstas tomarían un papel importante en la película y realmente no estábamos equivocados, ya que una vez que las pudimos ver en acción nos dimos cuenta que/…/se convertirían en parte de los mejores personajes que la película nos presentó” y a darles encarnadura evocando la historia real de las Amazonas de Dahomey en que se basaron los caracteres.

Fueron también los dibujantes quienes contribuyeron a revitalizar la memoria de las mino entre sus propios compatriotas africanos: muchas chozas en la lejana Dahomey lucen hoy gigantescos retratos de mujeres guerreras, cuya memoria es no solo un símbolo dahomeyano sino un recordatorio de mujeres que tuvieron el valor de ser “la última muralla entre el enemigo y el rey”, pero también de asumirse en un rol pocas veces aceptado en la historia de lo femenino.

Por María Ester Nostro
Fecha: 18/7/2018

Fuentes:
Cojean, Annick. Le proies. Dans le haren de Khadafi .Edit Gasset.
Coleman Arica, There´s a true storybehind Black Panther´sstrongwomen 22-02-2018
time.com/5171219/black- panther-women-true-history
Dash, Mike. Dahomey´sWomenWarriors. 23-09-2011 https://w.w.w.smithsonianmag.com/history/dahomey-women-warrior
https://africanlibrary.cornell.edu/africana/clarke/journal3