Este fin de semana se realizó del XV encuentro de Sikuris “Mathapi-Apthapi-Tinku”, conjuntamente con el Tercer Congreso Internacional de Sikus. El evento fue en el barrio de Chacarita y nuestra corresponsal Amalia Vargas recorrió la reunión en búsqueda de testimonios. Compartimos la primera entrevista con Judith López Uruchi quien es directora del grupo de mujeres Sikuri Inalmama

El “MATHAPI-APTHAPI-TINKU” (quechua-aymara) se traduce como: reunión, encuentro donde se comparte el conocimiento complementario. Esta reunión nace por el año 2005 cuándo se desarrolló un primer encuentro con el objetivo de interactuar y mancomunar accionares dispersos entre los sikuris de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, para posteriormente abrir la convocatoria a otras agrupaciones provenientes de varias regiones de Argentina y de otros países.

Hoy es una actividad que celebra sus 12 años, recopilando canciones y ritmos autóctonos, de diferentes regiones andinas del Abya Yala. Durante los días del evento se comparten ritmos musicales y sonoridades de los ancestros andinos. Podemos escuchar: sikus, zampoñas, tarkas, erques, quenas e infinidad de instrumentos autóctonos. La riqueza musical se ve incrementada por el acercamiento de agrupaciones de otras provincias y de otros países como Bolivia, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

MUJERES QUE HABLAN CON EL WAYRA- VIENTO

Dentro de la gran cantidad de grupos conversamos con varias mujeres sikuris que llegaron al Congreso de Sikuris desde el Estado Plurinacional de Bolivia y Colombia. Compartimos una primera charla junto a Judith López Uruchi, directora del grupo de mujeres Sikuri Inalmama.

¿Desde cuándo y cómo han conformado este grupo de mujeres sikuris?

- Nosotros hemos conformado la banda en el año 2003, este año hemos cumplido 16 años. Sagrada coca se forma como una iniciativa de las mujeres por una necesidad de hacer música que teníamos cada una de nosotras y reunirnos.

¿Por qué han elegido el nombre de Inalmama?

- Elegimos el nombre de Inalmama, Sagrada hoja de Coca en aymara, por la simbología que tiene para nosotros la hoja de Coca, inalmama es el espíritu de la coca y para nosotros es muy importante como símbolo de nuestra cultura también como símbolo de la resistencia cultural andina y sobre todo porque está ligado a la mujer a lo femenino que ella representa.

¿Cuál es el propósito del grupo Inalmama?

- Nosotros emprendemos el camino de la música con el propósito de difundir, de hacer investigaciones y de dar un sentido más profundo a este trabajo. En las comunidades tiene un sentido la música y también es nuestra idea de crear ese sentido en otras áreas de esta manera hemos consolidado el grupo y si se quiere esta expresión desde las mujeres, nosotras como mujeres hemos trabajado duro hemos grabado un CD hemos hecho espectáculos estamos trabajando bastante y todo este trabajo hizo que se consolidará Sagrada hoja de Coca a través de todo el esfuerzo que venimos haciendo como mujeres.

¿Qué les impulsó como mujeres a tocar este instrumento? ¿Han tenido críticas por hacerlo?

- Dentro de nuestra cultura andina se dice que la mujer no tocaba el siku, yo creo que tiene que ver también con el tema del colonialismo todo lo que nos han enseñado desde una construcción que nada tiene que ver con nuestra cultura, fue una construcción, por qué las mujeres siempre hemos tenido una participación muy importante dentro de lo que es las comunidades andinas. Dentro de la ceremonia está la música desde la ritualidad la mujer siempre estaba presente, sin embargo hay un vacío en la historia y después de esto hay un salto a la época moderna contemporánea donde las mujeres a través de los logros han podido ganar espacios, donde antes otras mujeres no lo hacían. Esto ha hecho también que nosotras al ir al colegio y otras situaciones hayamos despertado dentro de una sociedad donde podemos acceder ingresar o directamente agarrar un instrumento y tocar.

A pesar de estar en la ciudad o en los ámbitos urbanos siempre hemos tenido crítica desde los varones, en esos momentos tuvimos tal vez un poco de enojo, como un momento de desafío pero nosotras hemos ido con el tiempo madurando pensando y al final hemos llegado a la conclusión de que nosotros somos mujeres y no nos vamos a poner a discutir con ellos. No nos vamos a medir con los varones porque ellos tienen una manera de expresar muy diferente a la nuestra. Ellos desde su masculinidad desde su fuerza física. Nosotras nos expresamos de distinta manera la forma de hacer música a través de nuestro sentir, nuestro canto, a través de nuestros soplidos.

¿Cómo se ven hoy?

- Nosotras como mujeres consideramos que tenemos una fuerza interior que parte de la voluntad. Tenemos la voluntad de querer hacer muchas cosas y eso es lo que nos ha llevado a dónde estamos ahora como mujer sikuri más allá del hecho de que muchas veces tenemos que dejar de hacer algunas otras cosas seguimos ensayando y trabajando. Nosotras tenemos nuestra familias tenemos nuestros trabajos, tenemos nuestras guaguas y seguimos con la voluntad de crecer y hacer música. Entonces nosotros le damos un tiempo muy importante a la música dentro de nuestras vidas.

LA UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD

¿Cómo son sus ensayos?

- En los ensayos charlamos, tratamos de socializar las ideas, hablamos de nuestra vida también de lo que está pasando en este momento según lo que vaya pasando la vida cotidiana también de cada una, tratamos de socializar todo lo que nos pasa, en cada ensayo. La idea de socializar nuestras ideas o dudas, es para que vayamos encaminandonos bajo una misma forma de pensar, y ver lo que queremos hacer todas juntas como comunidad, obviamente que cada una tenemos diferentes formas de pensar o ideas.

Para nosotras es muy importante el compromiso, como directora exijo el compromiso y la lealtad de trabajar todas unificadamente. Es importante venir a los ensayos empaparse de las cosas que se están haciendo, de qué sirve lo que ensayamos, de que esté todo coordinado. Cada una tenemos una voz, es importante que todas pongamos nuestra voz y que todas nos encontremos con esa música que tenemos, además de sentir lo que estamos haciendo y de esta misma manera poder transmitir al público a través de la música.

Es importante que cada una responda cabalmente como sikuri, como personas como, parte integrante del grupo de la comunidad que somos, la idea no es tener integrantes que vengan y se vayan, sino que estén comprometidas realmente empapadas de lo que se hace, y con la profundidad que se hace la música andina desde nosotras. Esto no es música para diversión para nosotras es un trabajo pero un trabajo no remunerado nosotras no vivimos de la música, vivimos de otras cosas y otras actividades laborales, pero nosotras tenemos el compromiso de hacer seriamente este trabajo no lo hacemos por Hobby no lo hacemos por diversión, sino por compromiso con nuestra cultura.

¿Qué opinan del Feminismo?

- El feminismo es una teoría Europea y por tanto es una teoría colonizadora desde la globalización hay que tener en cuenta que el feminismo se ha creado dentro de otro contexto, dentro de una cultura política y social que no es la nuestra.

Por ejemplo en Bolivia se habla del feminismo pero así como lo veo acá en Argentina no. No es tan fuerte, hay corrientes y muy radicales pero también creo que hay una resistencia dentro de la misma sociedad en Bolivia, las mujeres en Bolivia estamos luchando por nuestros derechos, todas las demandas que tenemos por el tema de violencia, el alcoholismo desde otra mirada desde otras perspectivas. Nosotros defendemos la condición de la mujer, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho al respeto.

Yo veo que en Bolivia hay un feminismo pero no veo eso de decir bueno soy feminista y no voy a ser mamá por ejemplo, eso no lo veo al igual que el aborto también es muy discutido en Bolivia claro que ha habido abuso sexual a niñas, a mujeres. Hay un debate que todavía no está resuelto.

¿Cuál es el sueño de todas como grupo Inalmama?

- El sueño colectivo de todas es hacer esto que hemos hecho hoy en el mathapi, tocar, cantar, llevar nuestra música a otros países mostrar lo que son nuestras culturas, nuestras música nuestros cantos en lengua, nuestras vestimentas, de nuestras comunidades, lo que es de nuestro país de esta manera lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo el hecho de difundir esta música como mujeres tiene otro sentido. Nosotras queremos revitalizar esa fuerza interna que tenemos nosotras como mujeres, esa voluntad, porque nosotras como te dije trabajamos cumplimos distintos roles de mamás, de esposas. Muchas veces el hecho de tener una familia, nos haría pensar que no podremos hacer, diría no, no lo voy a poder hacer no puedo, no tengo tiempo para ensayar para practicar.

El ser parte de Sagrada coca implica un tiempo muy importante de nuestras vidas, pero no por ello hace que nos lleve a renunciar a ser mamá a tener nuestra familia a tener nuestros trabajos y desempeñar otros roles. Es importante saber que puedes ser música, se puede ser mamá, cuando uno tiene la voluntad todo se puede, es importante tener compromiso con algo, es importante saber que es un compromiso con una misma, saber que eres capaz de hacerlo, lo haces entonces de por sí tú ordenas todo tu tiempo para hacer lo que te hace bien. Yo creo que todas las mujeres de inalmama hacemos eso en este grupo, ponemos toda nuestra voluntad.

¿Cuál sería tu mensaje a las mujeres?

- Quiero dejarle un mensaje a todas las mujeres para que se fortalezcan, mi Abuela decía: “la mujer que quiere progresar, la mujer que quiere salir adelante saca tiempo para todo, para construir, no se limita no se pone trabas y puede seguir, puede continuar nunca esta tarde hay tiempo para hacer muchas cosas”

Entonces nosotras creo que estamos en ese camino, antes éramos más jovencitas y le poníamos toda nuestra energía, ahora somos más adulta estamos entre los veintitantos y cuarenta y tantos, no hemos perdido esa energía de vitalidad y fortalecimiento, de seguir siempre en los grupos, a veces en los grupos hay fisuras, pero tratamos siempre de resolver. Es importante decir que no todo es ideal que jamás pasara nada, estamos para mejorar, limar asperezas y seguir entre mujeres fortaleciéndonos todas juntas.

Para cerrar quiero decir gracias Amalia por esta oportunidad. El tiempo que nos has estado acompañando en estos días cómo has visto hemos ido a lugano Villa Celina y hay gente que nos ha dicho cómo vas a ir a ese lugar es peligroso por eso es importante no quedarnos con lo que nos dice la gente, debemos visitar a nuestros hermanos, hermanas hasta con estigmas sociales, es importante tener en cuenta que al final cada uno está exigiendo de dónde puede y de dónde saben para salir adelante.

Nosotras hemos llevado un poquitito más de nuestra música para mostrar también que podemos hacer y compartir con otras mujeres. Los hermanos, hermanas de estos barrios de Buenos Aires que han venido desde nuestras tierras para seguir adelante. Es importante hacer una labor cultural y dar fuerza a las personas que han venido desde otros países.

Hasta el próximo encuentro saludo a todas las warmikuna que vivimos en el mundo.

Por Amalia Vargas. PukioSonqo
Fecha: 28/08/2019

Glosario
Mathapi: Reunión
Apthapi: Cosechar, reunir lo cosechado.
Tinku: Encuentro complementario.

Agradezco al hermano Aymara Rafael Apaza por compartir la lengua aymara.