EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T19°
Soleado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Todavía próximos al Día de Difuntos, un referente del pueblo nación günün a künä nos relata el suave tránsito de los espíritus hacia al Mundo de Arriba

Cuando el shükül , “espíritu sombra del fallecido” debe emprender el viaje a la gayaw a ajway “carpa ancestral” o “tierra del otro mundo”, se llama mediante su gayaw “canto ancestral” al chükchük “aguilucho pecho blanco” o al janana “cóndor” para que vengan a ayudar al espíritu para su viaje a la costa del Este.

El espíritu entonces emprenderá su viaje por el gayaw a üpatr “camino ancestral de los muertos”, llegando a la costa del Este, donde se entrevistara con el wasü “guardián del paso” quien lo autorizará para que embarque en la wasüchüm o “barquera” que en nuestra tierra esta representada con la walanak, la ballena.. A ella dará su pago y emprenderá el viaje.

La wasüchüm lo llevará por el gayaw a ashkach “río ancestral” hasta la orilla de la gayaw a ajway. El espíritu viajará y entonces vendrán gente de las carpas familiares a ver quién es el recién llegado y preguntaran quien es, para dar aviso a su familia. Entonces la familia vendrá a su encuentro y llevaran al recién llegado hasta la carpa familiar. Allí lo acostarán por cuatro días, mientras bailan el yagüjümanü , “baile del cabeceo” celebrando la llegada.

Al cuarto día el llegado se levantará y su conocimiento habrá cambiado, pudiendo ya compartir con todos sus familiares y amigos que allí se encuentran.

A partir de este momento será integrante de los anajajtralmal künüka “espíritus de los mayores del linaje”, y podrán visitar a sus descendientes en los amagütrü “sueños” y aconsejarlos de cómo actuar y hacer las cosas.

Por Daniel "Wüsüwül" Huircapan Miranda
Fecha: 16/11/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni