Todavía próximos al Día de Difuntos, un referente del pueblo nación günün a künä nos relata el suave tránsito de los espíritus hacia al Mundo de Arriba

Cuando el shükül , “espíritu sombra del fallecido” debe emprender el viaje a la gayaw a ajway “carpa ancestral” o “tierra del otro mundo”, se llama mediante su gayaw “canto ancestral” al chükchük “aguilucho pecho blanco” o al janana “cóndor” para que vengan a ayudar al espíritu para su viaje a la costa del Este.

El espíritu entonces emprenderá su viaje por el gayaw a üpatr “camino ancestral de los muertos”, llegando a la costa del Este, donde se entrevistara con el wasü “guardián del paso” quien lo autorizará para que embarque en la wasüchüm o “barquera” que en nuestra tierra esta representada con la walanak, la ballena.. A ella dará su pago y emprenderá el viaje.

La wasüchüm lo llevará por el gayaw a ashkach “río ancestral” hasta la orilla de la gayaw a ajway. El espíritu viajará y entonces vendrán gente de las carpas familiares a ver quién es el recién llegado y preguntaran quien es, para dar aviso a su familia. Entonces la familia vendrá a su encuentro y llevaran al recién llegado hasta la carpa familiar. Allí lo acostarán por cuatro días, mientras bailan el yagüjümanü , “baile del cabeceo” celebrando la llegada.

Al cuarto día el llegado se levantará y su conocimiento habrá cambiado, pudiendo ya compartir con todos sus familiares y amigos que allí se encuentran.

A partir de este momento será integrante de los anajajtralmal künüka “espíritus de los mayores del linaje”, y podrán visitar a sus descendientes en los amagütrü “sueños” y aconsejarlos de cómo actuar y hacer las cosas.

Por Daniel "Wüsüwül" Huircapan Miranda
Fecha: 16/11/2015