El Himno Nacional Argentino, en su versión completa, contemplaba a los Pueblos Originarios, pero con el paso del tiempo se fueron suprimiendo estrofas, entre ellas la que menciona a los Pueblos Indígenas, invisibilizando esta realidad hasta la actualidad.

La canción se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes. La versión original duraba 20 minutos y fue abreviada a 3 minutos 30 segundos en el año 1924. La canción patriótica, aprobada por la Asamblea, es una marcha épica, de versos intensos, donde se manifiestan los valores de la lucha por la libertad y el triunfo sobre el opresor tirano.

Libertad Y Patria Grande: Premisas Iniciales De La República Argentina Hechas Canción.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII aprobaba la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera denominada en su momento “Única Marcha Nacional”.

Otra de las grandes medidas adoptadas por la Asamblea fue la liberación de los Pueblos Indígenas del pago de tributos, poniendo fin a encomiendas, mitas y yanaconazgos. La creación del Himno es entonces una integración de todas esas medidas, dejando atrás la dominación, tiranía y opresión hacia los Pueblos y proponiendo una nueva época de paz y libertad.

“El alzamiento Diaguita-Calchaquí fue el primer grito de libertad en nuestro suelo, precursor de nuestra independencia y de la reafirmación americana”, afirma Alberto Rex González, arqueólogo y estudioso de nuestras culturas. Los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, y los patriotas Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Gervasio Artigas, entre otros, lucharon por la Independencia bajo el concepto de Patria Grande, que incluía la Banda Oriental, las Provincias Unidas del Río de La Plata y el Alto Perú. Asimismo, reconocieron las autoridades y el territorio de los Pueblos Indígena como parte integral de ese proyecto. Esos conceptos fueron plasmados en el Himno Nacional Argentino con absoluta claridad.

Modificaciones Al Himno Nacional

Durante el segundo mandato del presidente Julio Argentino Roca (1898-1904) se decide alterar la letra e interpretación de la “Marcha patriótica”. Roca firma un decreto ordenando que en los actos oficiales se canten sólo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro, versión que se canta en la actualidad. El decreto del 30 de marzo de 1900 sostiene: “El Himno nacional contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad; tales frases mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia”. Esto representó entonces una concesión y un gesto del gobierno nacional de Roca a funcionarios y políticos españoles quienes reclamaban su anulación por considerarlas ofensivas hacia la corona española, y a juzgar por la época, el inicio del sistema capitalista dependiente en nuestro país.

La Identidad Indígena Marcada En Las Letras De La Canción Patria

Las modificaciones llevadas adelante provocaron que estrofas importantes sean extirpadas, entre ellas la que declama:

“Se conmueven del Inca las Tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la patria el antiguo esplendor”

En esta estrofa se revaloriza la presencia Indígena en América, su grandeza e importancia y proclama el renacimiento de un país Inca sacrificado, saqueado, asesinado que, en el auge de la revolución, toma protagonismo y en sus tumbas revive al mirar la gran patria recuperada por los revolucionarios. Se sueña así un país pluriétnico y multicultural que contempla a los Pueblos Originarios.

Este fragmento evidencia la preexistencia de los Pueblos Indígenas, mostrándolos como verdaderos dueños de estas tierras y menciona además, la conmoción que generaba el hecho de que los descendientes renueven el esplendor de los Incas en la nueva patria, reconociendo, por lo tanto, la base Indígena de nuestro país.

Entendiendo que el sistema educativo, aunque se encuentra en una fase particular a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, enseña a valorar nuestra historia, proponemos que en esta fecha se incluya en los contenidos didácticos la importancia de ser una Nación pluriétnica y multicultural, así como lo expone el Himno Nacional en su versión original.

Referencias:
El material de este informe está editado digitalmente en versión personalizada por ENDEPA en base a los siguientes documentos:
-Derechos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra: Una deuda histórica. Ana González, Mariana Katz, Angélica Mendoza y Luis Romero Batallanos Waman.
-López y Planes, Alejandro Vicente. Marcha Patriótica – 14 de mayo de 1813
-Himno Nacional Argentino Letra: López y Planes, Vicente; Música: Parera, Blas; Arreglo: Esnaola, Juan P., Buenos Aires, Argentina.
-Artículo: Se conmueven del inca las tumbas – Liliana Bellone.
-Artículo: Vicente López y Planes y el Himno Nacional – El Historiador.

Por ENDEPA
Fuente: https://www.endepa.org.ar/el-himno-plurietnico-y-multicultural-que-supimos-conseguir/
Fecha: 13/05/2020