EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un simple profesor de ciencias naturales, un hincha acérrimo de Boca, un militante de la vida, un luchador, un padre, un abuelo, un hijo, un hermano, el Lonko. No se cansaba de decir que lo más importante era ser buena persona, humilde, no sentir odio, Kume felen decía.

Remarcaba que nunca debíamos olvidarnos de dónde venimos, de nuestro origen económico, social y cultural. Nos contagiamos de él, la pasión por la historia, por la lectura y por nuestro origen.

Dedicó su vida al rescate de nuestra historia, en el camino se topó con muchos obstáculos, pero también con muchas bondades, de hermanos y hermanas que transitaron junto a él su camino. El tiempo y la experiencia lo fueron conduciendo poco a poco a reencontrarse con sus raíces empíricamente, pasó de la teoría a la práctica y desde entonces participó activamente en el Nguillatún, todos nosotros lo seguimos, estuvimos con él desde siempre, disfrutamos cada charla, cada enseñanza, hasta el viaje más largo se hacía corto gracias a las conversaciones que entablábamos.

Siempre dijo que todo depende de la voluntad, que uno se puede dar el tiempo para lo que realmente siente y necesita, que no había que hablar por hablar, que lo primero era observar y después, si era necesario, hablar. Futa Chao sabe por qué hace las cosas reiteraba cuando nos topábamos con una situación sin salida, lo importante es estar tranquilos repetía.

Fiel a sus principios y a su creencia, el camino al rescate de la identidad lo fue acercando a otras personas que pensaban como él, “lo importante es el nehuén” decía. Todas esas personas, hoy conforman nuestro Lof, cuya consigna para pertenecer a él es simplemente, “tener buen corazón”.

Querido viejo, agradecemos profundamente todo lo que nos enseñaste, tus charlas, tus abrazos, el lugar que nos diste a nosotros en tu historia. Ta ´Chao te llevó para sus rumbos, sabemos que siempre estás y estarás con nosotros, que en cada Nguillatún tu nehuén caminará con el nuestro. Que cada acto de nuestra vida será acompañado por tu energía y la de nuestros antepasados.

Tus hijos Eduardo, Martín, Lautaro y Kiyen Pincén
A un año de la partida de nuestro Lonko Luis Eduardo Catrunao Pincén
¡Cuánto te amamos…cuanto te extrañamos!
Tus hermanos de la comunidad Lof Vicente Catrunao Pincén

Por Eduardo Pincén
Fecha: 14/6/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni