Desde la lluvia y los glaciares hasta el más pequeño manantial y el más caudaloso de los ríos, han sido, desde siempre, objeto del respeto y homenaje por parte de los pueblos originarios.

Herederos de siglos de conocimientos en el manejo de las aguas, los incas levantaron, en las cercanías del Cusco, Perú, tres imponentes santuarios en su honor, admirables obras de ingeniería hidráulica: Ollantaytambo, Tipón y Tambomachay.

La relación del hombre con el agua es tan antigua como el hombre mismo. Y mucho más cuando necesita alimentar con ella los cultivos que darán de comer a su comunidad. De allí su empeño por controlar las fuerzas de la naturaleza, que podían castigar con tempestades e inundaciones o con las sequías que terminaban con cosechas y pueblos enteros, pero también de sacralizar el agua en sí misma, vehículo de tantas bendiciones para la vida.

Aún en la actualidad, en lugares importantes para el riego, como manantiales y cursos de agua - los puquios- se mantienen vigentes. Los rituales con el uso de pacchas o cántaros están presentes desde la antigüedad en estas ceremonias, con profusión de representaciones de animales propios del ámbito acuático. O con sinuosas danzas evocando el recorrido del agua en su descenso por las acequias mientras los bailarines lucen vestimentas con los colores del arco iris, profundamente asociado a las lluvias.

Durante el incanato, fue importante responsabilidad de gobernantes y sacerdotes intermediar ante las poderosas fuerzas que, desde las alturas y las cumbres nevadas, surtían los cauces de arroyos, ríos y oquedades de esta corriente de vida líquida para las melgas y rastrojos del runa agricultor.Pero también para disponer del conocimiento adquirido por siglos en el control y aprovechamiento hídrico para construir sitios sagrados con bellas fuentes, cascadas y canales en honor al agua, a la par que deleite estético y espiritual.

Si bien desde tiempos inmemoriales, existieron en Perú sitios destinados al culto al agua, como el altar de 3 mil años de antigüedad recientemente descubierto en la huaca del Toro, en el norteño Lambayeque, fue en la época incaica (S XIII a SXVI) donde lo ritual se asoció plenamente a lo monumental, a lo purificador del baño y a ese aspecto estético donde lo visual perecería, según recientes estudios, complementarse con los efectos auditivos de los sonidos emanados del agua al deslizarse o saltar por las acequias.

TAMBOMACHAY

A pocos kilómetros del Cusco, en las cercanías de la fortaleza de Sacsayhuaman, se encuentra el sitio conocido como Puca Pucara, una típica construcción del periodo imperial incaico, con grandes muros y ventanas de piedra talladas y pulidas en el estilo propio de la más alta arquitectura estatal inca.

En este conjunto se encuentra el santuario de Tambomachay (“alojamiento para descansar”), también conocido como “baño del inca”, destinado al culto al agua y a hospedar a la élite gobernante durante las cacerías y períodos de descanso.

Se trata de un grupo de construcciones donde se destacan tres grandes andenes superpuestos coronados por un muro de 15 metros de largo por 4 de alto ornado por tres hornacinas trapezoidales dispuestas simétricamente. En un alarde de ingeniería hidráulica, el andén más bajo recibe el agua a través de un canal subterráneo desde el nivel inmediatamente superior para abrirse en dos cauces simétricos que caen con igual volumen en una fuente cuadrangular a ras del caminante. Allí, se presume, el inca realizaba su liturgia de ofrendas y rituales en homenaje al agua. Estas cascadas, de agua absolutamente cristalinas, mantienen sus caudales exactamente iguales a lo largo de todo el año. También hay indicios de la existencia de jardines realzando la escenografía y el simbolismo de esta residencia real y santuario.

TIPON

Se trata de un monumental conjunto de 13 terrazas a partir de la boca de un manantial organizado en 4 cascadas paralelas. Desde allí el agua se desliza por canales abiertos y subterráneos laterales en una perfecta organización de ángulos y desniveles que direccionan el caudal para agilizarlo o aplacar su velocidad. A media altura se destaca un pequeño recinto semienterrado por el que se vierte una cascada, posiblemente destinado a actos rituales como entrega de ofrendas o baños de purificación.

El sitio se completa con los recintos reales, el Intiwatana (altar del sol), el mirador,los recintos menores y una muralla defensiva. Según Garcilaso de la Vega, fue construido por el inca Wiracocha (1400-1438) para alojar a su destronado padre, si bien, dada la importancia de los andenes, podría haberse utilizado como centro de experimentación agrícola. Este sitio ha sido distinguido por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como maravilla de la ingeniería civil.

OLLANTAYTAMBO

A 90 km del Cusco se encuentra el conjunto de Ollantaytambo, presidido por una sólida fortaleza en las alturas, a partir de la que se despliega un vasto sistema de andenes. A sus pies, el antiguo poblado y el centro ceremonial, compuesto éste por una plaza, el complejo de fuentes del Inkamisana y, entre ambos, la Fuente de la Ñusta. Dice la leyenda que esta fuente, de frente labrado en forma de chakana, era usada por la esposa de Inka para tomar baños de purificación. Admirablemente, el pasar el dedo por el borde del canal que trae el agua, el flujo de la misma se corta.

El Inkamisana, por su parte, es un conjunto de habitaciones y espacios abiertos donde 14 fuentes ornamentales vuelcan en cascadas el agua que les llega por canales superficiales y enterrados exquisitamente tallados. Se ha observado que, en muchos casos, las piedras utilizadas en su construcción fueron canteadas de maneras específicas para obtener un conjunto armónico de sonidos al ser chocadas por el agua.

El edificio principal, el Templo de Agua - un recinto diferenciado por sus muros con hornacinas, una cascada y una pileta central - no sólo sintetiza la importancia ritual de todo sitio sino que, con su sinfonía de sonidos, confirma las palabras de Richard Miksad, ingeniero hidráulico estudioso del conjunto, cuando afirma que el Inkamisana “funciona como un gran complejo musical de agua y sonido único en el mundo”

Por María Ester Nostro
Fuentes: Ancajima Ojeda Ronald. Camino Inca del Agua
Biblioteca sonora del agua | Hidráulica Inca (hidraulicainca.com)INCAMISANA
Fecha: 06/11/2023