Compartimos la última parte del documento sobre la epistemología gitana: El tiempo y la memoria entre los gitanos. Agradecemos al autor por su gentileza y colaboración.

El tiempo y la memoria entre los gitanos.

La concepción particular que sobre el tiempo tienen los gitanos está determinada en buena medida por la confluencia de dos dinámicas diferentes. En primer lugar, por su atávico nomadismo, el cual configura ante todo una visión del mundo en la que el movimiento, la circulación y el fluir constantes son fundamentales y, en segundo lugar, por la enorme significación que adquiere el presente, en la medida en que es lo único real, tangible y sobre lo cual se incide de manera más directa. En este contexto el tiempo es maleable y le pueda dar contenidos variados.

Esta concepción particular que los gitanos tienen sobre el tiempo se expresa, entre otros aspectos, en los siguientes (Bimbay, 2021b):

- El pasado no sólo se reescribe, sino que se modifica y se reinventa atendiendo a las circunstancias y contingencias del presente. Verbi gratia, a su llegada a Europa en el siglo XVI no tuvieron ningún problema en sostener un pretendido origen en Egipto Menor y hoy en día cada vez más son los gitanos que no tienen ningún problema en reivindicar un supuesto origen en una de las 12 tribus de Israel.

- Los hitos que convocan la rememoración del pasado se corresponden con episodios vividos en el seno de los patrigrupos familiares, así es que un determinado acontecimiento es tanto más significativo, cuantos más patrigrupos familiares hayan terminado involucrados. En este sentido, por ejemplo, eventos como un abiao o un pachiv pueden resultar referentes mucho más relevantes para construir una narración, que un hecho de gran repercusión nacional o internacional.

- Para que un evento ocurrido por fuera del patrigrupo familiar sirva como hito para tejer una narrativa sobre su discurrir en el tiempo, necesariamente este debe haber impactado elementos de su universo cultural y sólo de esta manera, inscrito en sus imaginarios colectivos, es que adquiere significación, tal y como sucedió con el O Porrajmos o Samudaripen, que es la manera como los gitanos evocan las consecuencias negativas que les implicó la Segunda Guerra Mundial.

- El nómade se caracteriza por llevar un equipaje ligero y ello incluye el que se lleva en la memoria, razón por la cual el conocimiento sobre su propia historia no logra trascender más allá de tres generaciones, conservándose únicamente los fragmentos que son fundamentales para insertarse adecuadamente en el entramado de relaciones que componen la organización social tradicional.

- Se despliegan diversos dispositivos de la zakono rromanó que favorecen un olvido selectivo de aquellos sucesos cuya recordación resulta ya sea un pesado fardo para la memoria o una carga onerosa para el afrontamiento del presente.

- Más que procurar el esclarecimiento de la verdad, la mirada que los propios gitanos arrojan sobre su historia se levanta sobre la construcción de verosimilitudes, que son explicaciones sobre los hechos, los cuales más allá de preguntarse sobre su veracidad o no, se validan en la medida en que contribuyen a la cohesión social.

- Un profundo temor a las consecuencias negativas que pueda ocasionar la intervención, en el aquí y en el ahora, de los mulé o espíritus de sus muertos, marca determinantemente la forma como los gitanos rememoran episodios de victimización, especialmente aquellos que comportaron víctimas fatales, razón por la cual rehúyen el referirse a los asuntos relacionados con sus familiares fallecidos.

- El olvido de sus muertos, más allá de la realización de las pomana, es una estrategia para restablecer el equilibrio que se ha roto cuando se sobreviene una muerte. Este olvido se traduce en que los gitanos nunca volverán a visitar las tumbas de sus parientes muertos.

- Las posibilidades del recuerdo aparecen estrechamente asociadas tanto a las ventajas que en el contexto presente revista dicho ejercicio como al hecho que no implique una transgresión a los valores de la zakono rromanó que regulan y norman las relaciones sociales y culturales.

Si a las particularidades de su memoria y al lugar, digamos secundario, que allí ocupan sus muertos, se añaden los atávicos y arraigados temores que los gitanos sienten por las instituciones de la sociedad mayoritaria y sobre todo por la manera en que los gadyé resuelven sus conflictos y controversias, se encontrará un escenario muy hostil si se pretende que los gitanos hablen sobre los hechos violentos de que han sido víctimas en el contexto del conflicto armado interno colombiano.

Ciertamente el panorama no podría ser más desolador; nos encontramos así ante un protagonista colectivo que no quiere hacer más pesada su memoria con recuerdos dolorosos, que no le gusta acordarse y menos hablar acerca de sus muertos y que siente que los gadye siempre escarban sobre sus vidas con propósitos inconfesables.

Por Yoska Bimbay*
*Yoska Bimbay. Secretaría Operativa del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia, PRORROM
El Orejiverde agradece la gentileza de Juan Carlos Gamboa Martínez por compartir este documento.
Fecha: 19/07/2021

Referencias bibliográficas:
Yoska Bimbay (2021a). La magia como forma de resistencia. En: El Orejiverde. Diario de los Pueblos Indígenas. En línea: . Buenos Aires. 11 de enero.
Yoska Bimbay (2021b). Historia y memoria: algunas notas sobre los impactos del conflicto armado en el pueblo Rrom. En: El Orejiverde. Diario de los Pueblos Indígenas. En línea: . Buenos Aires. 4 de marzo.
Marcel Courthiade (2008). La tribu profética. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Rroma de Valencia. En línea: . Valencia. Octubre.
Juancarlos Gamboa Martínez, Ana Dalila Gómez Baos, Venecer Gómez Fuentes, et al (2005). Tras el rastro de Melquíades. Memoria y resistencia de los Rom de Colombia. Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM). Bogotá, D.C. [167p.].
Venecer Gómez Fuentes, Juancarlos Gamboa Martínez y Hugo Alejandro Paternina Espinosa. (2000). Los Rom de Colombia. Itinerario de un pueblo invisible. Suport Mutu. Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM). Bogotá, D.C. [268p.].
Marie-Agnès Palaisi (2018). Saberes nómades. El sujeto nómade como contraespacio epistemológico. En: Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason No. 60. Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Pp. 67-68.
Sergi Rodríguez i López-Ros. (2010). Aproximació filosòfica a la identitat de les persones de cultura gitana. En: Lletres de Filosofia i Humanitats No. 2. Revista Digital de la Facultat de Filosofia de Catalunya. Universitat Ramon Llull. Pp. 6-27.
Sergi Rodríguez i López-Ros. (2008). Romipén, la identitat gitana. Aproximació filosòfica a la identitat de les persones de cultura gitana. Tesi Doctoral. Facultat de Filosofia. Universitat Ramon Llull. Barcelona.[404p.].