EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La declaración del 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas ha dado un nuevo impulso a la descolonización de la historia estadounidense: cada día nuevos estudios sacan a la luz aspectos ocultos de mitos fundacionales de la identidad anglosajona de los norteamericanos.

Entre ellos, la historia de la princesa Pocahontas y el célebre Día de Acción de Gracias.

A diferencia de la colonización de los españoles en las Indias Occidentales, los ingleses se contentaron por mucho tiempo con rapiñar las riquezas que éstos, a su vez, robaban o extraían en América.

Sólo a comienzos del siglo XVII se funda en Londres la Compañía de Virginia, emprendimiento privado que, con permiso de la corona, se dedicaría a la obtención de beneficios económicos comercializando productos bien o mal habidos en tierras norteamericanas. Además de frenar las aspiraciones de franceses, holandeses y españoles sobre esos territorios.

La Compañía de Virginia se componía de dos grupos de inversores, uno con sede en Londres y el otro en Plymouth, Inglaterra. A cada uno se le asignó un área distinta para establecerse en el actual territorio estadounidense, y en cada una de estas fundaciones se produjeron las historias sobre las cuales se basarían los mitos nacionales norteamericanos sobre entendimiento “fraternal” entre colonos e indígenas: la amistad de la princesa Pocanhontas con John Smith y la posterior conversión de la niña en “lady” en Jamestown, Virginia, y el banquete compartido entre colonos e indígenas para festejar la primera cosecha exitosa en Plymouth, en lo que hoy es Massachussets, dando origen al Día de Acción de Gracias, festejo merecedor de uno de los poco feriados nacionales en el calendario norteamericano.

En la actualidad, estas narraciones heroicas se enseñan en las escuelas desde los primeros grados en una exaltación de la pertenencia y la identidad ciudadanas. Sin embargo, estas míticas versiones (Pocahontas llegó al cine de la mano de Walt Disney)nunca fueron aceptadas por los pueblos originarios y están siendo seriamente cuestionadas por estudiosos de la historia en base a registros de la época y la tradición oral de los descendientes de los indígenas nativos del territorio.

Veremos en primer término la historia de Pocahontas y, en un próximo artículo, los detalles del banquete del Día de Gracias.

Pocahontas, una buena inversión

La historia oficial cuenta que, en 1607, los británicos establecieron el primer asentamiento permanente en territorio norteamericano, Jamestown, en lo que hoy es el estado de Virginia, en la costa centro norte de Estados Unidos. Cuenta también que entre estos pioneros había un joven llamado John Smith quien, a pesar de la actitud hostil de los indígenas del lugar, traba amistad con Pocahontas, princesa niña de la tribu Powhatan. Smith cae prisionero de los nativos, pero ella se interpone cuando están por decapitarlo y juntos intentan pacificar las relaciones entre colonos y nativos. Ella, personalmente, interviene en el suministro de alimentos y enseres a los blancos y más tarde previene a Smith de una trampa tendida por su padre. Al año siguiente Smith es herido y debe volver a Londres.

Rota la paz, Pocahontas es tomada como rehén por los ingleses, se “civiliza” y se casa en 1614 con John Rolfe, un influyente viudo, con quien inicia una plantación de tabaco, viaja a Londres y tiene un hijo llamado Thomas. La presencia de la bella y discreta Pocahontas, ahora Lady Rebecca, causa furor en la metrópoli, como ejemplo de cristianización y posibilidad de civilizar a los salvajes, pero especialmente como llave de acceso al interesante negocio del tabaco procesado, cuyo secreto guardaban celosamente los nativos. Era la última esperanza de la moribunda Jamestown y el inicio de un próspero negocio en el este norteamericano. Pocahontas muere a los 22 años en Londres por tuberculosis y Rolfe se convierte en un rico productor tabacalero.

Según las nuevas evidencias, en 1607 Pocahontas era una niña de apenas 10 años, nada autorizada para hacer amistades con adultos, transportar comida a un lejano campamento de extranjeros y mucho menos intervenir no en una “ejecución“ sino en un ritual por el cual se reconocía a Smith como “werowance” o gobernador de los colonos.No fue hasta que Smith publicó su libro Historia general de Virginia en 1624 que afirmó que Pocahontas le había salvado la vida dos veces, un dato que carecía ya de testigos.

Cada vez más frustrados por su fracaso, luego de la partida de Smith, los colonos extremaron la violencia sobre los indígenas y, temerosos de sus represalias, decidieron tomar rehenes para frenar sus ataques. Por ese entonces, Pocahontas, de 16 años, ya había tenido un hijo con el joven Kocoun, con quien vivía en la aldea de Powhatan.

Con la esperanza de intercambiarla por prisioneros ingleses en poder de los indígenas, algunas armas y comida, Samuel Argall, gobernador de la colonia inglesa, secuestra a Pocahontas, obligándola a abandonar a su esposo e hijo. Según Lindwood Custalow, historiador de la tribu Mattaponi, Pocahontas fue violada en cautiverio, volvió a quedar embarazada y tuvo a su hijo Thomas antes de bautizarse con el nombre de Rebecca y casarse con el viudo John Rolfe, alguien interesado en aprender la técnica de curación del tabaco –secreto no compartido con los extranjeros, salvo que fueran familiares- para poder comercializarlo y salvar a Jamestown de la ruina. Rolfe adoptó a Thomas y, luego de cultivar tabaco durante un tiempo, los tres partieron de viaje a Inglaterra, acompañados de una hermana de la joven yun grupo de nativos.

Habiendo obtenido el apoyo financiero que buscaba, Rolfe decidió volver a América en 1617. La noche previa a la partida, y a pesar de no manifestar síntomas de enfermedad, Pocahontas cae muerta luego de la cena -se sospecha que envenenada-y sus acompañantes posteriormente son vendidos como sirvientes o esclavos.

De todas formas, la prosperidad de Jamestown no duró demasiado: si bien en 1614 los primeros cargamentos de tabaco habían llegado a Londres y el éxito de su venta fue visto como una seguro de prosperidad para la alicaída Jamestown ( lo que atrajo a nuevos inmigrantes a la colonia, es decir nuevos productores), a poco de andarla sobreproducción produjo el colapso del precio y un nuevo debilitamiento de la colonia, que en 1620 fue arrasada por los hostigados powhatan y abandonada por sus habitantes.

Por María Ester Nostro
Fuentes: https://historialib.com/compania-de-virginia/
https://indiancountrytoday.com/archive/true-story-pocahontas-historical-myths-versus-sad-reality?fbclid=IwAR2asB9cwZlW6rC9yAHSYRHnq2V6h_6N-wVU8bctZ-RdgV9cmu_Q8n8Jpp4
Fecha: 26/01/2022

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni