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Reescribir la historia

El impacto de la “conquista española” en el Perú, forma parte de la entrevista que nos realizara Pier Paolo Giarolo para un documental que dio lugar a la película “Libros y nubes” dedicada a las bibliotecas rurales de Cajamarca

Desaprender lo aprendido

En la escuela nosotros crecemos aprendiendo que 177 valientes españoles conquistaron el “imperio” de los incas. Nos están diciendo que éramos una sarta de cobardes; nos están diciendo que venimos de un pueblo inepto, inútil, incapaz. Nos están diciendo también que los mejores pueblos son aquellos que se desarrollan sobre la base de la guerra, que para poder ser poderoso hay que ser guerrero en el sentido de matar al otro, de aniquilar al otro…

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Los indios y la toma de la Bastilla

¿Por qué los ideólogos de la Revolución Francesa fueron influenciados por las sociedades indígenas, pero eso no ocurrió con los teóricos de los movimientos políticos y sociales de Brasil?

Un día de otoño de 1972, después de ver "El discreto encanto de la burguesía" que se acababa de estrenar en París, el escritor amazonense Marcio Souza y yo hicimos una larga caminata por la avenida Daumesnil. Cuando entramos a la Plaza de la Bastilla, él interrumpió los comentarios sobre la película y me dice en tono provocador:
- ¡Quién diria! Los indios brasileños ayudaron a tomar la Bastilla.

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El desafío de profundizar nuestra cultura

Según nuestra experiencia consideramos que las y los indígenas académicos estamos enfrentados a una disyuntiva que cambiará para siempre nuestros mundos

Nos propusimos escribir sobre nuestro trabajo desde múltiples perspectivas, como mujeres, como indígenas y desde una cultura en resistencia del cual somos parte; ello implica hablar con un yo interior de origen comunitario, sin olvidar lo que somos ni de dónde venimos, orgullosamente mapuche, quienes para ser escuchadas hemos tenido que romper el discursos colonial y patriarcal que invisibiliza a las mujeres en general y doblemente a la mujer indígena.

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El museo Kuahí y la luz de los huicholes

¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre? Esa y otras preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México

¿Se puede decir que los museos tienen el poder de eliminar prejuicios? ¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes que claman al Cielo y piden a Dios venganza como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre, en Santa Catarina? ¿O el asesinato a patadas, en enero del indio que dormía en la calle en Belo Horizonte? ¿Cómo impedir atentados de odio y racismo que se repetirán del Oiapoque al Chuí en febrero, marzo, abril? Esas preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México.

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Al final todos perdimos

Quizás sea momento de detenerse un poco a pensar que significa ser indígena y volver a nuestros valores

En nuestro camino hacia el pasado, hacia nuestras raices, nuestras fuentes, encontramos múltiples razones del por que de nuestra derrota frente al hombre blanco. La que me viene primero a la memoria es la que da cuenta del fin de la comunidad de mi tatarabuelo el lonko Vicente Catrunao Pincén. El, a diferencia de otros decidió llevar una lucha a muerte contra el winka y sus intereses politicos y económicos. Otros lonkos tomaron la opción de hacerse amigos del winka para salvar a su gente. También es bueno recordar que muchos huyeron hacia la Cordillera para salvar sus vidas.

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Para todos todo, para nosotros nada

La justicia mexicana liberó de todos los cargos al mítico Subcomandante Marcos, el más emblemático de los líderes del levantamiento maya zapatista de 1994 en Chiapas

La escueta información dio cuenta de que el Subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dejó de ser perseguido formalmente el martes 23 de febrero al archivarse en forma definitiva las acusaciones penales en su contra, luego de haber ellas prescripto.

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Así en la tierra como en el cielo guaraní

El gran aporte de las cosmovisiones originarias en el ámbito universitario y su contribución al enriquecedor intercambio de saberes

Tres investigadores indígenas defendieron sus trabajos de conclusión de curso (TCC). Ronaldo A. Barbosa bautizado en guaraní Karai Dju describió con los pies en la tierra, la agricultura tradicional y para ilustrar sus hipótesis, trajo de la chacra varios tipos de maíz, sandía, maní, yuca, zapallo y camote o boniato.

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La Serpiente de Luz

La historia de la Vía Láctea o de la Gran Culebra herida según el Viejo Antonio, narrador de los mayas del sureste mexicano

Antes de que la lluvia desnude a la montaña, allá arriba se ve un largo camino de luz polvosa. Desde allá viene y se va hasta allá, dice el Viejo Antonio con apenas un gesto de un lado a otro. ''Vía Láctea'' dicen que se llama, o también lo nombran ''Camino de Santiago''.

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Racismo en la Universidad

Mientras estudiantes indígenas y no indígenas intercambian saberes e información en la UFSC, conviviendo y confraternizando, desde una red social un grupo nos recuerda que la discriminación y el odio al otro se resisten a ser un recuerdo

¿Carecen de inteligencia los autores de comentarios racistas posteados en la página UFSC del facebook? ¿O son solamente pequeños pitbulls desinformados y malformados? Me dio una gran curiosidad saber quienes son esos jóvenes, alumnos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) que se burlaron de sus colegas indígenas.

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Camila, de trabajadora asalariada del hogar a Ministra de Justicia

El testimonio de Casimira Rodríguez, una mujer de origen indígena, que ha incursionado en el liderazgo latinoamericano de las mujeres trabajadoras del hogar, visibiliza las luchas de este gremio en el plano local, regional, nacional y continental

Los testimonios, la otra cara de la historia oficial

Circula la obra testimonial de Casimira Rodríguez Romero, Camila: Memorias de la militancia política en el trabajo asalariado del hogar (Kipus, 2015) transcripta y editada por Coni López.

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