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Sostener nuestro pulli sobre las huellas del puma

El regreso del puma a los territorios pampeanos después de 60 años: una señal de tiempos de cambio y energías ancestrales que buscan devolver armonía a la región.

Hace varios años atrás, yo participaba de un encuentro mapuche en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

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Indios: ni salvajes ni ladrones

La senadora nacional por la provincia de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del actual gobernador, utilizó una comparación que estigmatiza a los pueblos originarios.

La senadora nacional por la provincia de Tucumán Beatriz Rojkés se refirió despectivamente a los pueblos originarios, con motivo de las acusaciones cruzadas en ocasión de la reciente votación que provocó enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

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Cosmovisiones indígenas, nuevo humanismo y modernidad

Entre las cosmovisiones indígenas y la cosmovisión humanista hay posibilidad de diálogo genuino ya que se parte de una misma intuición que dispone a la búsqueda de los signos de lo sagrado de la vida.

Un día de Junio saliendo del colegio donde había dejado a mi hija, en el gran parque de entrada a la escuela, en un banco, me atrapa la escena de una madre y un padre con un niño desconsolado, a los gritos, agarrado con toda la fuerza a su madre: “mami por favor no me dejes en ese lugar, mami por favor te lo pido”…

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El indio San Martin, libertador originario

Datos biográficos poco conocidos revelan el posible origen indígena del general.

San Martín perteneció a una generación de patriotas que en el periodo comprendido entre las invasiones inglesas y aproximadamente el 1820, pensó un país con los pueblos indígenas: Castelli, Moreno, Belgrano, Dorrego, Güemes, Artigas, son algunos de los nombres de ese periodo revolucionario que intentaron construir una nación plural.


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Danza, erotismo y discriminación

La champeta, música de arraigo en las zonas populares de la ciudad colombiana, vive una amenaza de censura.

En la actualidad las comunidades negras de la ciudad de Cartagena, Colombia, Costa Caribe, afrontan uno de los peores momentos en el mes de julio.

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TEKOPORA

Arte indígena y popular del Paraguay
Colección Museo del Barro

El término tekoporá esta compuesto por dos palabras teko significa modo propio del ser y porá, cultura, que asimismo nombra simultáneamente la belleza y el bien .


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Casimiro, el indio del Mar Báltico

Casimiro Beksta, redentor de narrativas y lenguas indígenas, falleció en Manaos, el 21 de julio, a los 92 años.

- Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros tu qué diablos es eso...


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Turismo indígena como diálogo intercultural

El turismo indígena en manos de las comunidades puede mostrarnos formas de vida que la sociedad se niega a ver, saberes colectivos, solidaridad, y una identidad que debe respetarse.

Los seres humanos viajamos para encontrarnos y aprender, ¿cómo hacerlo para poder crecer? Para viajar las personas preparamos nuestro equipaje, nuestra documentación, mapas, referencias de alojamiento, ofertas para organizar tiempos y dinero; del mismo modo que nos ordenamos de acuerdo a los intereses y necesidades personales, acordes a la edad, educación y status que buscamos sostener. También pesa nuestros estados emocionales y psicológicos ya que nos alejamos de nuestros espacios conocidos y buscamos reordenar sensaciones y pensamientos en “otro” lugar.


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Ser por dentro

La comunidad Vicente Catrunao Pincén elige un camino de equilibrio y armonía para reconstruirse desde la espiritualidad, recupera su esencia para volver a ser, para ser por dentro y no una figura vacía que se viste de indio.

Cuando ingresé a la militancia indígena a principios de los ochenta mis saberes y mis perspectivas sobre el tema eran muy acotados por el pobre conocimiento que tenía. Traia conmigo historias familiares, mitos, prejuicios, autodiscriminación, todo ello resultante de años de aculturación y de negación de nuestra propia realidad.


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La creación de un territorio de encuentro

En este tiempo de convergencias, de respeto por la diversidad y la búsqueda de entendimientos, ElOrejiverde aspira a ser un camino más para seguir andando con los pueblos originarios

por Carlos Martínez Sarasola

Hoy concretamos un nuevo sueño. Hace unos tres años que empezamos a imaginar esta idea. En el transcurso del camino la fuimos ajustando, perfeccionando, y hace unos meses logramos también el apoyo fundamental de la Fundación Azara que nos posibilitó poner en marcha el proyecto. Vaya aquí nuestro agradecimiento para la FHA que confió en el.

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El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

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