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¿Ciencia para el cambio climático? pregúntenle a los pueblos indígenas

Una de las observaciones que los pueblos indígenas amazónicos han recogido es que las estaciones están cambiando y ellos ya están actuando frente a estos cambios

¿Quién es un científico? pregunta Foster Brown investigador del Woods Hole Research Center quien durante más de 20 años viene estudiando las implicancias del cambio climático en la Amazonía.

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Un pasado por descubrir en las playas uruguayas

En el Partido de Rocha es posible encontrar relatos sobre restos de antiguas culturas indígenas, prácticamente desconocidas para los turistas que pueblan las playas de la Paloma en los meses de veraneo

En el balneario La Paloma, perteneciente al Partido de Rocha, Uruguay, se encuentra una isla conocida como La Tuna, que junto a la isla La Paloma (que actualmente no figura como tal) protege al cabo Santa María de los embates del océano Atlántico.

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El Dueño de los Animales

Los antiguos nos enseñan que el atributo de “eficacia” que tanto persigue el modernismo cientificista, se ha sostenido durante milenios con el poder de una creencia basada en la identidad cultural, el valor a la palabra y la comunión con la Madre Tierra

En distintos momentos históricos, pueblos de todo el mundo han compartido el convencimiento sobre la existencia de un “ser” que protege a las distintas especies de la fauna y flora autóctona, así como las fuentes de agua y otros sitios sagrados.

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Las trece abuelas indigenas

Proceden de la Amazonia, del Tíbet y Nepal, de la selva africana, de los bosques y sabanas americanas, del Circulo Polar. Integran un Consejo para promover la paz, diagnosticar y curar las enfermedades del planeta

Todas las abuelas tienen un perfume que solo los nietos pueden sentir. Mi abuela Marelisa tenía impregnado en la piel el aroma embriagador de tabaco y café que persiste en la memoria olfativa, aún hoy, 60 años después.

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El pueblo q´ero y su mensaje de sanación

Al igual que los mamos tayrona de la Sierra Nevada, los paq´os q´ero de los Andes Centrales son los herederos de un mandato intemporal: enseñar una nueva relación con las energías del Universo

Hablar del Valle Sagrado de los Incas en Perú es hablar de sanación. Recorrido por el río Vilcanota, luego Urubamba, se extiende a los pies del Cusco a su derecha e izquierda, en una seguidilla de pequeños valles extraordinariamente fértiles, que explican la presencia de construcciones incaicas para su explotación y defensa en un espléndido pasado que concluyó con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

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Herederos del insomnio

En Kura Rewe la memoria mapuche soslaya las fronteras nacionales. Las comunidades exhortan a “no dormir” para evitar el avance las hidroeléctricas sobre el histórico valle del río Trankura

Cruje la casa mientras avanza la mañana en Curarrehue. El Sol brilla desmedido y torna vaporosas las siluetas de las montañas que aprietan al pueblo. Es domingo y sólo se escuchan las charlas de bandurrias, gallinas y ladridos lejanos. De vez en cuando, un motor sacude la quietud de la ruta internacional, que aquí es además la avenida principal.

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Los primeros pasos en nuestra América

Hace al menos unos quince mil años, en una fantástica aventura humana ingresaban los primeros habitantes al continente, los ancestros de los pueblos indígenas

Con excepción de Antártida, América fue el último continente en ser poblado por el ser humano. Científicos de diferentes partes del mundo investigan y debaten acerca de la antigüedad de dicho proceso, de las formas en que fue realizado y las vías de ingreso utilizadas para poblar esta parte del planeta.

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Somos aunque no nos nombren

Se conmemoró un nuevo aniversario del levantamiento maya del 1ro. de enero de 1994, en Chiapas, México, una experiencia inédita de autonomia indígena que reivindica el espiritu de los Antiguos

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El enojo de las Aguas Primordiales

Detrás de las graves inundaciones del litoral argentino parecen resonar los mitos fundantes de las cosmovisiones originarias ¿está el hombre escuchando esos mensajes? ¿ o seguiremos dañando a la Madre Tierra, nuestro hogar?

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El regreso del pulli y el espiritu del jaguar

La experiencia personal de un integrante del lof günuna küna mapuche Vicente Catrunao Pincén al contactar con la fuerza del linaje ancestral, en una reflexión sobre la identidad y el necesario equilibrio espiritual para sostener los pies en la tierra.

En nuestra cosmovisión la estructura cósmica se abre y subdivide en diferentes espacios, en distintas dimensiones espirituales y entre ellas se encuentran los “espacios” asociados a los nombres. Desde el Wenu Mapu provienen los nombres de las personas con conocimiento, al que pertenecen los grandes lonkos y, entre otras dimensiones, también se encuentra el Pulli Mapu.

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Lof Vicente Catrunau Pincén
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