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Nosotros solo venimos a cuidar, no a destruir

Seidin Aty del pueblo aruhaco de la Sierra Nevada nos habla sobre el deber de frenar los daños a la Madre Tierra, la responsabilidad de ser mujer y el compromiso con el mandato de los Ancestros

Hace algún tiempo mantuvimos una charla con la hermana Seidin Aty (Madre de la Tierra) del pueblo aruhaco de Nabusímake,

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Manen, Patuá y Carypyra entre el olvido y el silencio

En 1613 tres tupi fueron enterrados en París bajo tumbas sin nombre. Esta crónica recrea una búsqueda por hallarlos en medio del barro y la nieve

En una ladera sinuosa del ala sur del Cementerio Père Lachaise, en Paris, están enterrados muchos "indigentes". Entre ellos, en la Cuadra 56, tres amazonenses, "barones del caucho" empobrecidos, que murieron en la capital francesa en la mayor indigencia, arruinados por la crisis de 1914.

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¡Larga vida al Orejiverde!

Hace un año concretábamos un sueño: tener un Diario de los pueblos indígenas. Hoy es una realidad en pleno crecimiento que nos hace celebrar un proyecto al servicio de la causa de los originarios

Cuado hace ya un año ElOrejiverde apareció en la web, no imaginabamos la repercusión y el impacto que tendría. Y creemos que lo que hasta aquí ha pasado es recién el comienzo. Aquel sueño dio paso a la realidad sin que ello nos hiciera abandonar el espíritu de aventura y con la mística imprescindibles para un emprendimiento de estas caracteristicas.

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Cuando muere una lengua

La negativa de una Comisión Parlamentaria en Mato Grosso do Sul, Brasil, para que un lider terena hablara en su idioma, hace necesario recordar a los Estados su obligación de respetar los derechos indígenas

Es justo preguntarse: ¿no es realmente una estupidez indignante el sistema que seguimos de obligar a esos pobres hombres a hablar portugués, sin el auxilio de un intérprete? ¿No es mucho más razonable que primero aprendiésemos su lengua, para después poco a poco, les enseñáramos la nuestra? (Couto de Magalhães: Viagem ao rio Araguaia, 1863)

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El 80 por ciento de Buenos Aires pertenecía a pueblos originarios que apoyaron la Independencia

El antropólogo y presidente del Colectivo Guías Fernando Pepe reivindica la activa y necesaria participación que los pueblos indígenas tuvieron en las luchas de independencia y en la conformación de la Argentina

El 80 por ciento del territorio bonaerense -en 1816- perteneció a los pueblos originarios y siete de sus grandes caciques respaldaron la lucha criolla contra la Corona española, afirmó el antropólogo Fernando Pepe.

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Hasta ese momento caminabamos juntos

Hace doscientos años los pueblos originarios eran protagonistas del momento de la Independencia participando de una etapa revolucionaria y auspiciosa de la historia argentina

En julio del año pasado publicamos la nota “La patria nació en quechua y aymará”, haciendo referencia a las Actas de la Independencia que fueron traducidas a esas lenguas originarias. Incluso se habia previsto la traducción al guarani, pero la no participación de las provincias del Litoral hicieron estéril ese intento.

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La Paz desde la mirada de los pueblos en Colombia

Luego de los históricos acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC, Rubén Hernández Cassiani, un líder de las comunidades negras da cuenta de la Comisión Étnica creada por afrocolombianos, indígenas, room y otras identidades

En diálogo con Rubén Hernández Cassiani, uno de los líderes más connotados de las comunidades negras en Caribe colombiano, nos informa que se instalará una Comisión Étnica de Paz del departamento de Bolívar en los primeros días del mes julio de 2016, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

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Cuidado kaiowá, volvieron los bandeirantes!

El reciente asesinato en el sur del Brasil de un joven indígena guaraní kaiowá, reaviva un tema grave de larga data y nunca resuelto: el intento de despojar de sus territorios a los legítimos dueños

Ke´y, Ñanderyke´y ojapo yvy / ko´äga ikane´öma yvy
(Canto-oración de Lauro y Dolícia en Graciela Chamorro)

Los bandeirantes retornaron el pasado martes 14 de junio. Esta vez, los espectros/fantasmas de Brasil colonial atacaron no a caballo, sino motorizados. Decenas de hacendados, pistoleros y jagunços armados, ‘cabalgando’ en más de 80 camionetas, invadieron la hacienda Yvy, en Caarapó (Mato Grosso do Sul), ocupada por guarani-kaiowá de la aldea Te´yikuê.

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Boniface Ofogo, la voz de los Ancestros

El mítico narrador camerunés propicia con el arte de la cuentería un verdadero puente cultural entre África y los cabildos cimarrones de Colombia

“Este no es un traje para ir de paseo, se usa para rituales… en este caso el ritual de la palabra" (Boniface Ofogo)

Aquellos que lo escucharon quedaron hipnotizados con sus cuentos. Boniface Ofogo Nkama, dice ser cuentero de nacimiento, práctica que frecuenta desde los 3 años de edad, cuando narraba historias delante de su familia, acompañando a su padre en el Árbol de la Palabra, donde se reunía el Consejo de Ancianos y la gente.

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Somos una isla en un lago de blancos

El 25 de junio de 1876, el general Custer y el 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos fueron derrotados en la batalla de Little Big Horn por Toro Sentado y sus guerreros sioux y cheyennes

Junio de 1876. Hace ya diez años que se ha descubierto oro en Montana. Miles de colonos y aventureros blancos pretenden ocupar las tierras que, por el Segundo Tratado de Fort Laramie, han sido otorgadas “a perpetuidad” a la nación sioux en 1868. Además, las vías del ferrocarril invaden el territorio y la presencia indígena se convierte en un serio inconveniente.

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