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Un paradigma inquietante

Para los indígenas amazónicos y para muchas otras comunidades del mundo, existe la dimensión espiritual, la cual es inmensamente vasta, antigua y poblada de seres inteligentes, invisibles e intangibles que interactúan con el mundo material

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Arte y sacralidad en los instrumentos nativos de América

Es nuestro desafío como creadores contemporáneos el de generar una teoría y praxis acordes a las coordenadas espacio-temporales de la matriz poética de Abya Yala, linaje espiritual de nuestro continente

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San Luis indígena, en proceso de autorreconocimiento

El 1,9% de los habitantes de esta provincia se reconoce como descendiente y/o perteneciente a un pueblo originario, lo que da cuenta de un proceso por el cual se empiezan a reivindicar y a reconstruir sus lazos de descendencia

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Los festivales en las comunidades indígenas de Humahuaca

Nuestro corresponsal ofrece su particular visión de estas celebraciones diferenciando lo turístico de lo cultural, en una reflexión que apunta a generar consciencia entre los originarios

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Reina Maraz Bejarano o el derecho a defenderse en lengua materna

El caso es emblemático porque demuestra, no solo la invisibilización de los indígenas sino además pone en evidencia las formas en que la cultura dominante y el sistema judicial tratan a las mujeres

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Cuando Muere una Lengua / When a tongue dies

Experiencia qom en el II Congreso “los pueblos indígenas de América Latina”

Nuestros corresponsales Andrés Honeri y Agustín López (Biblioteca Étnica Qom Lactaq de Rosario, Santa Fe) y jóvenes de la comunidad, brindan un testimonio con las experiencias recogidas en este Congreso realizado en la Universidad Nacional de La Pampa

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Desde las raíces Inka hacia el nuevo Pachakuti

El mensaje de Jorge Luis Delgado, autor de “Despertar Andino” y “Sabiduría Inka”, chakaruna (hombre puente), y yatiri (hombre de sabiduría) del Perú en un rescate de la cosmovisión ancestral con miras al futuro

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El derecho a la identidad: ¿Damiana o Kryygimai?

El primer nombre representa el genocidio del pueblo aché y el segundo el largo camino que hemos emprendido en pos de una reparación histórica hacia aquel pueblo y por qué no, también hacia la antropología

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Yanquetruz y la Salamanca

Recuerdan los indígenas que sus ancestros iban a las Sierras de Cura Malal para aprender a no tener miedo y que no los tocaran las balas en los combates

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Del nuevo extremo Grupo Editorial
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