EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T18°
Despejado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO DE SANTIAGO DEL ESTERO
El particular emplazamiento geográfico de Santiago del Estero marcó desde tiempos prehispánicos su condición de ser un espacio de encuentro e integración. Su población se fue nutriendo con migraciones de pueblos de distinto origen, fundamentalmente andino (diaguitas) y amazónico (tonocotés), y en épocas más tardías con la presencia de pueblos provenientes de la región chaqueña (guaikurúes y lules) y de las Sierras Centrales (comechingones y sanavirones). Todas estas etnias encontraron en las llanuras santiagueñas una tierra propicia para asentarse que con el tiempo, dio como resultado un riquísimo mosaico cultural.

La práctica textil tiene una historia milenaria en Santiago del Estero. El “progreso” tecnológico e industrial y la consecuente desvalorización del modo de vida tradicional y sus costumbres, hicieron que esta tradición se fuera perdiendo entre los pobladores actuales, aunque en la actualidad se encuentra en franca recuperación.

El arte textil santiagueño constituye un patrimonio propio de la Argentina, de gran valor estético y cultural, cuyo estudio revela múltiples historias y tradiciones. También es una forma de expresión plástica que encierra, a la manera de un lenguaje simbólico, diversos significados que el estudio apropiado permite descifrar y desplegar en su más amplia dimensión. Encierra, entre otros, el significado de lo natural, lo tradicional originario y de la histórica convivencia de la diferencias en la diversidad.

A través de sus materiales, sus colores y texturas, provenientes de fibras y plantas tintóreas del monte santiagueño, el arte textil nos acerca parte de la naturaleza aún virgen. La estética propia de su carácter artesanal transmite, en forma eminentemente sensible, los rasgos propios de las formas de vida tradicionales, no influidas o transformadas totalmente por la cultura occidental, y por lo tanto más ligadas e integradas al entorno natural y sobrenatural.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni