En los marcos de la Maestría en Diversidad Cultural y la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos comenzará por primera vez en la Universidad Nacional de Tres de Febrero el dictado de idioma guaraní

El Seminario de Maestria Idioma Guaraní Nivel I se centra en la enseñanza del “guaraní científico”, que incluye el habla del mbyá-guaraní, ava-guaraní, ache-guaraní y pai-tavyterã. Se utilizará un tronco común donde están contenidas las pequeñas diferencias dialectales de cada parcialidad.

También se contempla el análisis de la modalidad lingüística conocida como jopará utilizada en los centros urbanos y especialmente en Asunción. En este nivel, se procurará el acercamiento a las raíces de las palabras que integran el extenso vocabulario guaraní a fin de que al finalizar el mismo el estudiante se encuentre en condiciones de leer, comprender y redactar textos simples sin partir de un texto en español u otro idioma.

Esta actividad, que se orientará además a los aspectos más importantes de la cultura guaraní se suma asi a otras propuestas educativas de distintas Universidades a nivel nacional, entre las que puede mencionarse el Programa de Lenguas Originarias del CUI (Centro Universitario de Idiomas) de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

El Seminario estará a cargo de la docente Prof. Luci Velázquez Fernández, del 7 de abril al 15 de diciembre, los dias jueves de 18 a 20 hs y se inscribe en los marcos de la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos, coordinada por el antropólogo Carlos Martinez Sarasola y que forma parte de la Maestria en Diversidad Cultural.

En este espacio de posgrado se dicta desde hace varios años la asignatura Introducción a los Estudios Indoamericanos a cargo de un equipo docente de académicos y referentes indígenas.

Público objetivo

Alumnos de la Maestría en Diversidad Cultural, graduados universitarios, estudiantes de posgrado y profesionales procedentes de diversos campos del conocimiento con prioridad en las áreas de ciencias sociales, derecho, arquitectura, diseño, educación y salud.

La actividad es no arancelada para estudiantes de la Maestría en Diversidad Cultural Organizan: Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA UNTREF), Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG – UNTREF).

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4314-0022 (Interno 105)
Lunes a Viernes de 16 a 20 hs. Sede Centro Cultural Borges, 3er. piso Viamonte 525, CABA
Cierre de inscripción: 6 de abril

Por ElOrejiverde
Fuente: Instituto y Maestria en Diversidad Cultural, UNTREF
Fecha: 28/3/2016