Referentes del Parlamento Mapuche se reúnen con autoridades nacionales para articular la realización del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la ministra de Cultura, Teresa Parodi y otros funcionarios, mantuvieron el pasado 22 de julio una reunión con referentes del Parlamento Mapuche, con el objetivo de articular estrategias conjuntas para la realización del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (FICWALLMAPU) 2015, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).


Durante el encuentro se intercambiaron miradas sobre los procesos culturales en la Argentina y sobre los pueblos mapuches. Este festival representa el punto máximo de celebración de los 30 años de historia de CLACPI y tiene por objetivo promover en Chile y Argentina el cine y el video indígena como una forma de visibilizar la realidad y la cultura de los pueblos originarios de América Latina.

El festival se realizará en la ciudad de Temuco, Chile, entre el 17 y el 21 de noviembre. Además habrá actividades paralelas en la ciudad argentina de Bariloche entre el 23 y el 27 del mismo mes.

Por primera vez este certamen se realizará en territorio indígena, trascendiendo las fronteras de los países, convirtiéndose en una importante apuesta política y de visibilizacion de la lucha de los pueblos indígenas, especialmente del mapuche, predominante en la zona.

Fuente: TELAM
Fecha: 29/07/2015