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Un trascendental hallazgo arqueológico da cuenta de los restos de una mujer de 900 años de antigüedad y cuyo ADN mitocondrial es compatible con la actual etnia mapuche

El entierro ancestral de una mujer que los arqueólogos han dado en llamar “la doncella de los Siete Manzanos”, reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30 de San Martin de los Andes (Pcia de Neuquén), y ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara, entre otras instituciones.

El trabajo es liderado por el arqueólogo Alberto Pérez y la paleontóloga Silvia Rosales, y se trata de un hallazgo entre muchos de los que ya forman parte de las investigaciones en marcha y que serán reunidos en el Museo etnohistórico que se construye en San Martín de los Andes, el primero en su tipo de la Patagonia. Sin embargo, el desenterramiento de la “doncella” es el más antiguo.

En diálogo con Radio Nacional de esta ciudad, Pérez, manifestó su sorpresa por la antigüedad de los restos, que datan del año 1300 de nuestra era aproximadamente, y que formaron parte de un asentamiento integrado a una misma tribu situada en distintos parajes de la cuenca Lácar, cada uno de ellos en emplazamientos propios.

“Es un asentamiento como muchos que hay en la cuenca Lácar y dentro del actual ejido urbano, son residenciales y funerarios, casi en pleno centro y en general de una antigüedad de 500; pero este es de un período alfarero temprano, datado entre el 900 y el 1300 de nuestra era”, explicó Pérez.

La zona de Chacra 30 constituye la actual área de expansión periférica de la ciudad, ubicada a unos 14 kilómetros al este del casco histórico por el eje de la Ruta Nacional 40. “La población estable estaba asentada en unos seis parajes distintos desde Hua Hum hasta Chapelco Chico; en aldeas donde vivían familias extensas, que eran autosuficientes pero pertenecían a una misma tribu dividida en distintos parajes”, apuntó el arqueólogo.

Estudios

Análisis genéticos realizados sobre los restos permitieron determinar la existencia del “grupo mitocondrial ‘A’”, que analiza el linaje genético materno y que “se corresponde con lo que hoy conocemos como mapuches”. “En toda la zona no encontramos descendientes de tehuelches, que se corresponden con el grupo mitocondrial ‘D’”, afirmó Pérez, ante una consulta sobre la frecuente polémica respecto de los orígenes de los habitantes de la zona.

En el área de cobertura del proyecto arqueológico “teníamos secuenciados hasta 500 años (de antigüedad) y ahora tenemos hasta 900, y en todos los casos son antecesores de los pueblos mapuches...”, enfatizó.

Del mismo cuerpo se extrajeron muestras que, mediante análisis de isótopos estables radiactivos, permitieron establecer que “vivían sobre todo de la recolección de vegetales: frutas, tubérculos, hongos, flores... y también algo de pesca”. Además, refirió Pérez, “tenían un fuerte desarrollo en la musculatura de los miembros superiores, que creemos es producto de una intensa actividad de molienda o también por el uso de la canoa por los lagos...”.

El primer Museo etnohistórico de la Patagonia

La Fundación Azara trabaja en un proyecto para la construcción del “Museo Newen Antug Arqueológico Andino Patagónico de San Martin de los Andes”, en cuyas instalaciones de 600 metros cuadrados albergará un laboratorio de investigación y salas de exposiciones y muestras.

La propuesta es la consolidación de trabajos de investigación y extensión encabezados por el arqueólogo Alberto Pérez, para la Fundación Azara, entre otras instituciones académicas El edificio ya en etapa de construcción contara con un espacio dedicado a la protección de bienes patrimoniales arqueológicos de la región y una sala de conservación especial . Pero al mismo tiempo el museo estará equipado para realizar tareas de investigación. Contará con un laboratorio donde los diferentes artefactos tanto producto de investigaciones cientificas como de aquellos que han estado durante décadas dedicados a exhibiciones, serán la materia prima para las pericias cientificas

Implicancias del hallazgo

ElOrejiverde entiende que una de las primeras derivaciones de este hallazgo es el estar en presencia de un cementerio ancestral que sería menester respetar y darle los cuidados del caso y de común acuerdo con las comunidades mapuches de la zona, en tanto y en cuanto a ellas este les parezca un camino a seguir. En este sentido la presencia de la Fundación Azara y su equipo son garantia de que las cosas se harán bién.

Otra implicancia fundamental de este descubrimiento es la pertenencia de los restos al pueblo mapuche. Más allá de que desde hace mucho tiempo se tiene constancia de la presencia de esta etnia en el actual territorio argentino antes de la llegada de los españoles, la existencia de un cuerpo de 1300 años de antigüedad es una certificación más que contundente para asumir al pueblo mapuche como originario y no como todavía alzan algunas voces destempladas de no considerarlos como tales.

Fuentes: Rio Negro / Fundación Azara /ElOrejiverde / Indymedia
Fecha: 1/6/2016

Notas relacionadas:
Tras las huellas de los querandíes , 12 de febrero 2016

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