Esta comunidad de origen günün a küna-mapuche solicita ser tenida en cuenta para las restituciones de restos y/u objetos, y todo lo atinente a esa región que tenga que ver con sus ancestros y hermanos

El lof (comunidad) Vicente Catrunao Pincén envió en el dia de ayer una nota dirigida al Presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a la Directora del Museo de La Plata y al Presidente del Colectivo GUIAS, todas areas responsables de los procesos de restitución de restos que se están llevando a cabo, tal como este diario viene informando

La presentación procura echar luz sobre las distintas expresiones de las comunidades y organizaciones indigenas de la región pampeana a fin de que todos aquellos organismos involucrados en las cuestiones de restitución tengan el panorama más completo posible de la realidad de los pueblos originarios de esa zona, evitando las miradas parciales.

A continuación transcribimos la nota:

Personería Jurídica: Número 363
INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
16 de Julio 2015

Comunidad Vicente Catrunao Pincén

Octava comunidad e integrante espiritual dentro del Consejo Zonal Picunche
Acta Nro 044, CZP, Chorriaca, Depto Loncopué, Pcia de Neuquén,
13 de Mayo 2015

Bella Vista, Junio 1 de 2016

Sr Director del Colectivo GUIAS
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Lic. Fernando Pepe,
Sra. Directora del Museo de La Plata
Dra. Silvia Ametrano
Sr Presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
Dr. Raúl Ruidíaz,

Por la presente nos dirigimos a Uds. con el fin de que nos conozcan como comunidad para que a partir de esta nota nos tengan presentes a la hora de notificar sobre sus actividades y/o consultas relacionadas con acontecimientos que se sucedan en la región pampeana.

Nuestra comunidad ha obtenido su Personería Jurídica recientemente razón por la cual se nos confunde con otras comunidades de nombre similar. En este punto debemos aclarar que tanto la hermana Olga Curipán como el hermano Víctor Hugo González Catriel no nos representan ya que nosotros no los elegimos como representantes provinciales. También desconocemos la autoridad sobre el tema tehuelche del denominado Parlamento Tehuelche Mapuche de la Provincia de Buenos Aires pues sabemos de su fortaleza en el tema mapuche pero de su escaso conocimiento sobre la cultura y cosmovisión de los tehuelches. Deseamos aclarar también que el Sr. Lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén no nos representa, si lo reconocemos como líder junto a Isabel Araujo de su gente que vive en Trenque Lauquen.

Nuestra comunidad de origen günün a küna-mapuche se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción, es una comunidad dispersa que se ubica actualmente en cinco provincias y en ella se aglutinan diferentes familias descendientes de Pincén y de la antigua comunidad que han logrado reiniciar su camino luego de su destrucción por fuerzas militares a fines de 1878.

El trabajo de recuperación apunta a la consolidación del Lof o comunidad material e inmaterial que involucra no solo a hombres y mujeres sino a todos los otros seres vivos, medio ambiente y las entidades espirituales que según nuestra cosmovisión rigen el equilibrio del planeta y el universo.

Desde el rescate cultural y espiritual estamos volviendo a conformar una comunidad sólida. Los Pincén o Nguenpin (dueños de la palabra) somos los responsables de guardar y transmitir las tradiciones de nuestro pueblo. Cumpliendo con este mandato ancestral nos reagrupamos, fortaleciéndonos en las comunidades hermanas mapuches de Chorriaca y de Huncal, Pcia de Neuquén desde hace 17 años y reinstalando nuestras tradiciones y ceremonias en la región pampeana, respetando nuestras propias características que están íntimamente relacionadas con el medio ambiente en el cual vivíamos.

Es trascendental para los Pincén recuperar y mantener nuestras tradiciones, porque de no hacerlo desapareceríamos como pueblo günün a küna y junto con ellos nuestros ancestros.

Si bien trabajamos en esta línea desde antes del año 2000, se consolida en el año 2015, cuando el INAI nos otorga la Personería Jurídica como comunidad. Otro hecho importante es que después de dos años de deliberación, las siete comunidades de la Región Pikunche del norte de Neuquén, deciden incorporar a nuestra comunidad (Lof Vicente Catrunao Pincén) como la octava Comunidad Espiritual conformando así las ocho Comunidades de la Confederación del Lonko Feliciano Purrán que existía en épocas anteriores a la “conquista del desierto” , hace más de cien años.

El hecho más destacado es que la unión se da desde la espiritualidad, minimizando cualquier tipo de conveniencia política o económica o cuestiones étnicas. Estas comunidades y sus Lonkos que integran el Consejo Zonal Pikunche representan a más de ocho mil hermanos mapuches que avalan nuestra existencia y prestigio fruto de todo nuestro trabajo en la reconstrucción de nuestra cultura recuperando sentidos y valores desde nuestra Cosmovisión, volviendo a nuestra esencia.

También deseamos destacar que los mismos funcionarios del INAI que nos evaluaron llegaron a la conclusión que nuestra comunidad es prácticamente una Confederación ya que distribuidos por la región pampeana tenemos siete werkenes, un Inal Lonko y un Lonko. Si a esto le sumamos tres werkenes más en Córdoba, Neuquén y Patagonia tendrán una idea de lo que es nuestra Comunidad.

Reiteramos que esta es una nota de presentación y que no es nuestro deseo desvalorizar todo el trabajo que han venido realizando hasta la actualidad el cual siempre apoyamos.
Solo deseamos que nos tengan en cuenta de ahora en más para todo aquello que tenga que ver con restituciones de restos humanos y/u objetos, y todo lo atinente a la región pampeana que tenga que ver con nuestros ancestros y nuestros hermanos

Los saluda atte.,

Luis Eduardo Pincén
Lonko
Lof Vicente Catrunao Pincén

Antecedentes de otras comunidades y organizaciones

El pasado 13 de mayo, la agencia Telam y el Colectivo GUIAS daban cuenta sobre el reclamo presentado por los representantes de las comunidades mapuche-tehuelche de la provincia de Buenos Aires al Museo de La Plata, por la restitución de los Caciques Gherenal, "Indio Brujo", Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra o Grande.
Sus cráneos fueron “donados” a dicho Museo por Estanislao Zeballos, tras saquear sus tumbas entre 1807 y 1880. Los representantes mapuches pidieron a las autoridades del Museo la restitución de esos restos para darles la sepultura que les corresponde.

El lonko (cacique) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, junto con Isabel Araujo, representante de la comunidad Pincén de Trenque Lauquen, se reunieron con la directora del Museo, Silvia Ametrano, para solicitar la restitución de los restos de sus antepasados. El antropólogo y presidente del Colectivo Guías Fernando Pepe, explicó que el lonko Pincén "realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido".

"La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución de estos cuatro individuos identificados al pueblo mapuche tehuelche", adelantó Pepe. Explicó que los cráneos de Gherenal e "Indio Brujo" serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

"Desde el colectivo GUIAS estamos trabajando muy fuerte junto a los referentes más importantes de los pueblos Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Pincén, Isabel Araujo, Olga Curipan y Víctor Hugo Catriel, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y las autoridades del Museo de La Plata para que esta restitución, la más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires se realice este año", expresó Pepe.

El Museo de La Plata concretó ya cinco importantes restituciones de restos de aborígenes que estaban en los depósitos de esa institución, lo que lo convirtió en el museo que más restituciones ha realizado en el continente americano.

Chipitruz y Manuel Grande eran caciques pampas, posiblemente de ascendencia tehuelche-mapuche de la zona de Azul, que vivieron en armonía con los criollos en calidad de “Indios Amigos” hasta que cansados de los malos tratos que recibían de parte de un capitán del Ejército Argentino, decidieron sublevarse.Indio Brujo era cuñado de "Baigorrita", que respondía al cacique Mariano Rosas -nieto del cacique Yanquetruz-, mientras que Gherenal fue un cacique que murió durante un enfrentamiento con tropas criollas.

Los reclamos de los Catriel

Según nos informa Eduardo Atilio Galván werken (vocero) del lof Vicente Catrunao Pincén y perteneciente al linaje de los Catriel, y en función de la comunicación recibida por el Colectivo GUIAS la situación actual de los reclamos de los descendientes de Catriel seria la siguiente:

“En el año 1999 dos ramas diferentes de la familia Catriel, una residente en las ciudad de Azul, comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, y la otra en la ciudad de Olavarría, comunidad Peñi Mapu, dieron comienzo a las gestiones vinculadas a la restitución de los restos del cacique Cipriano Catriel, su cráneo y su poncho, presentada en la Administración de Parques Nacionales, de la cual depende el Museo de La Patagonia “Francisco P. Moreno”, donde se encuentran dichos restos (Exp. 2003/99).

El 7 de Agosto de 2007 la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel reclama a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, los restos pertenecientes a su etnia bajo el rótulo “tribu Catriel”: Cráneos Nº 136, 137, 138, 139, 140 y 141 (Lehmann-Nitsche, 1910). Solicitan se identifiquen de forma precisa los cráneos bajo el rótulo “Tribu Catriel ?” : cráneos Nº 142 al 169 (Lehmann-Nitsche, 1910) (Exp. Nº 1000 – 07356/2007 – 00)”

Por ElOrejiverde
Fecha: 2/6/2016

Notas relacionadas:
Comunidades y Organizaciones Indígenas en debate, 31 de enero 2016
El regreso del pulli y el espiritu del jaguar, 31 de diciembre 2015
La tribu de Pincén reconocida por el Estado después de 142 años, 15 de agosto de 2015