EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En un histórico encuentro referentes y consejeros indígenas firmaron un documento conjunto pidiendo la restitución de ese lugar sagrado ante el Gobierno Nacional

El sábado pasado, un grupo de líderes de los pueblos originarios visitaron Sierras de las Quijadas en la provincia de San Luis. Tras firmar un documento conjunto en reclamo por la restitución del lugar para el pueblo huarpe, los representantes compartieron una ancestral celebración y reafirmaron la unidad.

El cacique y docente Roberto Sandoval, del pueblo charrúa de Entre Ríos, quien participó en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas organizada por la ONU, expresó con el dedo índice hacia el cielo gris: "El vuelo del cóndor nos está diciendo que vamos por el camino correcto".

El histórico encuentro fue tan emotivo para el cacique de la comunidad qom "La primavera", Félix Díaz, que de su garganta brotó la "Canción del águila". Su cruda voz milenaria encontró eco entre las cornisas, los acantilados y las terrazas arcillosas por donde también asomaron unos curiosos guanacos cuando los originarios ingresaron emponchados al Parque Nacional.

"El águila se eleva y observa desde arriba. Esa mirada es muy positiva para nosotros, es observar lo que nos rodea y con lo que nos relacionamos", sostuvo Díaz e indicó que también ha compartido esa canción en Estados Unidos con los pueblos apache y sioux.

La jujeña Teodocia Guanactolay es descendiente directa del Malón de la Paz, una caminata que se realizó desde el noreste argentino hasta Buenos Aires para reclamar por la restitución de territorios en 1946. Esa imagen resurgió en Teodocia ayer, mientras veía a los líderes caminando en fila por uno de los cinco senderos rojizos hacia el imponente mirador. "Nuestros ancestros dejaron una conciencia en la historia de que hay que luchar por los derechos de la tierra", dijo. Luego tomó su pequeño tambor denominado huancarita y entonó una copla puneña. A esta altura de la ceremonia, los representantes, que llegaron de diferentes puntos del país para respaldar el pedido de restitución de Sierra de las Quijadas por parte del pueblo huarpe, estaban más silenciosos que de costumbre.

Un dia antes en Terrazas del Portezuelo, los líderes y consejeros firmaron un documento conjunto para presentar ese reclamo ante el Gobierno Nacional y solicitar tierras para las comunidades diaguita, qom, mapuche, ranquel, colla, comechingón, wichi, charrúa, omahuacha, mocoví, entre otras.

La cacique de la colectividad huarpe, Pascuala Guakinchay, destacó: "Todos somos hermanos y la causa es común."

En nombre de la Provincia, Pascuala estuvo acompañada por el jefe del Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera, y el lonko de la comunidad ranquel, Daniel Sandoval.

"En este día estamos escribiendo una página más de nuestra historia, la que estamos escribiendo nosotros, no la que contó el libro oficial", agregó.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se ubica a 120 kilómetros de la ciudad capital por la ruta 147. Atesora especies como zorros grises, tortugas, maras, vizcachas, águilas coronadas, ñandúes, pumas, y pecaríes. En cuanto a la vegetación es posible observar jarrilla, quebracho blanco, retamo, algarrobo, chica, ala de loro y chaguar. Además de sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos, el desierto rojo es único porque en ese ambiente confluyen el Chaco Árido y del Monte.

El circuito que más atrae es el de los Farallones. Son 9 kilómetros de ida y vuelta, entre galerías y grietas mordidas por el agua y el viento hace millones de años, cuando los reptiles volaban.

El intendente del parque, Emilio Daer, informó que reciben 31 mil personas por año.

En esta árida tierra a la cual consideran sagrada, los originarios se sienten acompañados por sus ancestros. Y así lo demostraron cuando desplegaron su bandera y reafirmaron la unidad, rodeados por las reliquias naturales.

Al final, el encuentro desembocó en una emotiva caminata musical. A pesar del frío, para estar más conectadas, una madre junto a su hija caminaron abrazadas y descalzas. "Estamos vivos, no somos historia", subrayó Félix Díaz.

Fuentes: Agencia San Luis / Matías Gómez.
Fotos: Malvina Urquiza
Fernando Testi, Berenice Tello
Fecha: 4/6/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni